Rosalía Espinosa se reúne con Luis Columna para conocer sus reflexiones de cara a la reforma de la legislación andaluza sobre violencia de género

25 abril 2018 - Noticias, Violencia de género

El magistrado cuenta con una amplia formación y experiencia judicial que Rosalía Espinosa quiere aprovechar para los trabajos de reforma de esta Ley andaluza

El PP-A ha designado a Espinosa como ponente del Proyecto de Ley de modificación de la Ley 13/2007, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género

Rosalía Espinosa aportará una visión almeriense de entidades, organizaciones sociales y expertos al trabajo del PP en el Parlamento de Andalucía

En Almería el número de víctimas asciende a 33 mujeres, a las que lamentablemente hay que sumar el asesinato del niño de Balerma la semana pasada a manos de su padre


La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha mantenido una reunión con el juez de lo Penal nº 1 de Almería, Luis Miguel Columna, con el fin de recabar información y experiencias sobre la lucha contra la violencia de género.

Espinosa, que es una de las parlamentarias ponentes del Proyecto de Ley de Violencia de Género en Andalucía, ha iniciado en nombre del Partido Popular una ronda de entrevistas con jueces, profesionales del derecho, psicólogos, responsables de servicios sociales, otros profesionales como médicos, responsables de cuerpos y fuerzas de seguridad, víctimas y familiares… a fin de poder mejorar la aplicación práctica de las medidas de prevención de forma que el PP pueda contribuir, también en Andalucía, lo máximo posible a la erradicación de esta lacra.

La entrevista con el magistrado del juzgado de lo Penal nº 1 de Almería ha sido extremadamente fructífera ya que es un profesional con varias décadas de aplicación en la justicia penal y en la protección de las víctimas.

La parlamentaria del PP explica que “conocer las experiencias de magistrados como el juez Columna es vital para mejorar el sistema de protección y acabar con fallos que no dan la suficiente protección a mujeres que incluso han denunciado”.

Por otra parte, Rosalía Espinosa destaca la gran preocupación del Partido Popular porque son ya 956 las mujeres y niños asesinados en nuestro país, 189 mujeres andaluzas y 33 almerienses, más el niño asesinado la semana pasada en Balerma, y teme que si nadie lo remedia este año se alcanzarán las 1.000 víctimas.

En cuanto al tipo de ayuda que prefieren las víctimas afirma que en el PP-A, tras mantener reuniones con muchas víctimas y recabar muchas opiniones, “estamos convencidos de que el tratamiento psicológico y la asistencia letrada desde antes de la interposición de la denuncia es una de las grandes necesidades de las víctimas y de sus hijos, por ello, esa será una de las principales propuestas del PP-A para que sea incluida en la nueva ley”.

Según Espinosa “creemos que los apoyos previos a la interposición de la denuncia salvarán muchas vidas y por eso vamos a apostar, entre otras cosas, porque las víctimas tengan acceso a esta ayuda”.

Otra de las medidas que está estudiando el PP es que se pueda detectar esta situación en el colegio, a niños que si son bien observados pueden delatar situaciones muy conflictivas y de violencia de género en casa. “Creemos que es una medida muy necesaria porque todo lo que se haga para salvaguardar a los niños, los más inocentes de estas situaciones es poco”, ha dicho.

Asimismo, la parlamentaria almeriense señala que ayer precisamente en la Comisión de Justicia del Parlamento de Andalucía, comparecieron una veintena de agentes sociales y expertos para dar su opinión en relación al contenido del Proyecto de Ley de Violencia de Género de Andalucía. “Reunión que también ha sido muy fructífera y que ha venido a respaldar lo que el magistrado Columna ya nos había advertido”, ha afirmado.

Por último, Rosalía Espinosa manifiesta que “en el PP le estamos poniendo convencimiento a este proyecto de Ley que debe contar con las “tres C”, cabeza, corazón y cartera, para acabar con esta vergüenza que supone la muerte de mujeres y niños por violencia de género”.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.