Noticias

Sánchez a Ferrer: “Exija a la Junta que colabore para acabar con el problema de la reserva de tortuga mora”

La senadora del Partido Popular de Almería Maribel Sánchez ha pedido hoy a la diputada socialita Sonia Ferrer que exija a la Junta de Andalucía que “colabore para solucionar de una vez el problema de la reserva de tortuga mora” y de esta forma “se puedan iniciar las obras del AVE en la provincia cuanto antes”.

Sánchez lamenta el “cinismo” de Ferrer tras sus últimas declaraciones en las que no duda en pedir responsabilidades al Gobierno de España, y sin embargo “esconde la cabeza” cuando hay que exigir al Gobierno Andaluz, gobernado por dirigentes de su partido, que cumpla con sus obligaciones como autoridad mediambiental que es.

Para la Junta lo que está ocurriendo es la ‘tormenta perfecta’. Se quieren quitar de en medio cuando en última instancia, quien tiene que aceptar las medidas compensatorias para la protección de la tortuga es la Junta, quien además es la que exige esas medidas. Y mientras, las obras del AVE paradas, el principal objetivo del PSOE de Almería”, ha dicho.

La senadora del PP recuerda que lo que se ha solicitado a la Junta es la colaboración de los servicios técnicos para considerar las alegaciones planteadas durante el proceso de expropiación, y colaborar en una solución diferente para la repoblación de la tortuga mora, tratando de disminuir los efectos sociales y garantizando la viabilidad ecológica de la medida compensatoria.

Además, recuerda también a la diputada socialita que el día 29 de octubre de 2015 hubo una reunión en la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de Almería, donde había varios responsables medioambientales de la Junta y los responsables de ADIF del tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora, y en el acta de dicha reunión que firmaron todos, aparece: “ADIF Alta Velocidad informa sobre las nuevas propuestas de ubicaciones recibidas por parte de plataformas sociales, Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora y particulares. Según la opinión de la Consejería de Medioambiente de Almería, a priori, por si solas no se ajustarían a lo requerido en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental)”.

Otro ejemplo del “pasotismo” de la Junta es la carta que en febrero de 2016 el director general de ADIF le envió al director general de Medio Natural y Espacios Naturales de la secretaría general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, donde informaban de las alegaciones recibidas en el trámite de información pública y pedían la coordinación por parte de la Junta con el fin de tender a la mejora del proyecto desde un punto de vista social. A este efecto se propuso un interlocutor por parte de ADIF y pedían la designación correspondiente de otro interlocutor por parte de la Junta, carta que a día de hoy aún no han respondido.

Por ello, Maribel Sánchez insta a Sonia Ferrer a exigir a la Junta que “se sienten a estudiar esas alegaciones con el Ministerio y ADIF, dejen de poner piedras en el camino y colaboremos todos para darle una solución a estas familias que tan mal lo están pasando por la inacción de la Junta”.

Por último, la senadora del PP pide a la diputada socialista que “arrimen el hombro y remen en la misma dirección que el Gobierno de España”, porque lo que está claro es que “mientras el PP trabaja para agilizar los trámites pendientes, el PSOE lo único que hace es ralentizar el proceso para frenar el inicio de las obras”.

El PP cumple sus compromisos con la provincia, como ya hizo con la Autovía A-7, y en esta legislatura, siempre y cuando el señor Sánchez deje de preocuparse por su propio empleo y se preocupe por el del resto de los españoles, nos volcaremos para que el AVE llegue a Almería”, ha concluido.