Noticias

Valderas ‘carga’ la exclusión social en los alcaldes, pero gasta 399 millones en el exterior

El PP andaluz ha mostrado hoy su “preocupación” por la gestión que ha hecho la Junta de Andalucía de los 399 millones de euros destinados a cooperación internacional en los últimos cinco años. Los diputados autonómicos Dolores López Gabarro y Alberto Fernández, vocales en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales, han denunciado que mientras el vicepresidente de la Junta y consejero del ramo, Diego Valderas, quiere ‘cargar’ en las arcas municipales el pago adelantado de gran parte de los 76 millones del decreto de exclusión aprobado recientemente por el bipartito, su Consejería “malgestiona” y “malgasta” el dinero de todos los andaluces en programas de cooperación que no están justificados ni tienen clara su verdadera finalidad.

 

El PP andaluz ha mostrado una respuesta escrita “tremendamente llamativa, curiosa y preocupante” del consejero Valderas a una solicitud de información presentada por los populares en el Parlamento en la que se pedía el desglose de los fondos destinados a 23 “países y territorios” para cooperación internacional de cuya gestión el consejero decía sentirse “orgulloso”.

 

En el listado de programas, que supone un gasto de más de 97 millones de euros, se financian un abanico de proyectos que van desde la construcción de acueductos y casas de la cultura a la concesión directa de subvenciones a Ayuntamientos para su “gobernabilidad”, pasando por la digitalización de archivos fílmicos o mejora de playas.

 

Dolores López criticó que el bipartito diga que “no hay dinero para evitar la exclusión social” -que según datos de la Junta afectaría a 2,5 millones de andaluces-, y destinen para ello 76 millones de euros pero que tienen que adelantar los ayuntamientos con recursos propios. Alberto Fernández denunció que a los consistorios “se les niega el pan y  la sal” y la Junta los “abandona a su suerte”, mientras Valderas está “partiéndose la cara por Bolivia y Venezuela”. “Pedimos a Valderas que se dedique a trabajar por los andaluces” reclamó, al tiempo que anunció que han solicitado en el Parlamento que se justifique “con facturas” el montante completo de las liquidaciones de los últimos cinco años.

 

No obstante, quisieron aclarar que el PP está “totalmente de acuerdo” en llevar a cabo políticas de cooperación, siempre que se destinen, dado el contexto de crisis económica en la comunidad, a programas de salud, educación y lucha contra la pobreza.

 

Alberto Fernández destacó algunos de los proyectos del listado elaborado por la Consejería, como los 229.990 euros que han costado las mesas y ordenadores para equipar la sede de un centro andaluz en La Habana. En Cuba también se han destinado 1,59 millones a la construcción de un acueducto, 783.000 euros a la restauración de una Casa de la Cultura, o más de un millón en euros a la conservación, rehabilitación y digitalización de fondos fílmicos.

 

A El Salvador se han adjudicado 3 millones de euros para acondicionar la playa de El Cuco. Al Ayuntamiento de San Salvador han ido a parar 1,6 millones de euros. Fernández llamó la atención sobre el dinero que la Junta “da directamente a los políticos de la zona para que hagan política”, como 1,48 millones para la “gobernabilidad y mejora de la institución” o “fortalecimiento de la organización municipal” en la zona de Punta Arenas en Costa Rica. En ese mismo área se han repartido 860.000 euros destinados a fines similares, así como los 2,9 millones a la zona de Santiago de Atitlán, en Guatemala.