Venzal desmonta la gran mentira de Díaz sobre la “usura” del Gobierno con Andalucía

11 marzo 2018 - Junta, Noticias

El vicesecretario de Sectores Productivos presenta un informe concluyente sobre los beneficios para Andalucía de los mecanismos de ayuda financiera

El Gobierno ha ayudado a un ahorro de intereses financieros de 7.678 millones de euros durante la crisis

"Además del ahorro, hay que recordar que para la Junta era imposible buscar financiación en los mercados desde 2011", afirmó Venzal

"La Junta habría ido a la quiebra de no ser por la ayuda permanente del Gobierno de Rajoy"


El vicesecretario de Sectores Productivos del PP Andaluz, Pablo Venzal, informó hoy sobre la incidencia en Andalucía de los mecanismos de ayuda financiera que estableció el Gobierno de Mariano Rajoy entre los años 2012 y 2016. Con estos datos, “se desmonta la gran mentira de Susana Díaz sobre la ‘usura’ del gobierno con Andalucía”, afirmó.

El dirigente popular desgranó informes del Ministerio de Hacienda referidos a la peor época de la crisis, cuando la prima de riesgo superaba los 600 puntos e impedía a las comunidades autónomas acudir a los mercados para financiarse. Según esos informes, la Junta de Andalucía se ahorró entre 2012 y 2016 la cifra de 7.678,13 millones de euros que resultan de restar lo que se habría abonado por intereses en los mercados y lo que realmente se pagó a través de los mecanismos del Gobierno.

Así, el FLA de 2012 se financió a un interés del 5,25%, cuando en los mercados se habría tenido que financiar al 10,55%. El Fondo de Pago a Proveedores tuvo un interés inicial del 5,91%, mientras en los mercados habrían pagado intereses del 13,51%. El resto de años contabilizados, los intereses pagados a través de esto mecanismos del Gobierno fueron inferiores a la mitad de los que se habrían obtenido en los mercados financieros.

Pablo Venzal recordó que la Junta de Andalucía ni siquiera podría haberse financiado en los mercados por “la situación de la prima de riesgo que habían provocado Solbes y Zapatero”. “Además del ahorro de 7.678 millones -dijo Venzal-, tenían imposible acudir a los mercados desde 2011, por lo que es todavía menos comprensible que ahora Susana Díaz tenga el más mínimo reproche hacia el gobierno”.

Sin embargo, Susana Díaz se ha referido en varias ocasiones a las ayudas del Gobierno como si éste hubiera sacado provecho de ellas. “No nos han regalado nada, nos han cobrado y a precio de usura”, llegó a espetar a Juanma Moreno en una sesión de control en el Parlamento.

Para el vicesecretario del PP, la Junta “habría ido a la quiebra de no ser por la ayuda permanente del gobierno de Rajoy en los años duros de la crisis, que ha supuesto en todos estos años la espectacular cifra de 37.500 millones, sin los que no podríamos estar ahora hablando de recuperación como lo estamos haciendo”.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.