NoticiasParlamento Andaluz

Venzal: “La Ley contra el Fraude busca impedir que se repitan los escándalos de corrupción que salpicaron la etapa socialista en Andalucía”

  • El diputado del PP señala que el Gobierno de Juanma Moreno ha conseguido en sólo dos años, con sus medidas de regeneración y ética, que los casos de corrupción dejen de ser portada diaria en los medios de comunicación
  • Tras la aprobación del Consejo de Gobierno esta semana, el Proyecto de Ley contra el Fraude y la Corrupción y Protección de la persona denunciante será remitido al Parlamento para su tramitación

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Pablo Venzal, ha destacado hoy que gracias al impulso del Gobierno de Juanma Moreno, Andalucía contará con una norma que establece medios de prevención y de control efectivos contra la corrupción, un paso más para demostrar que la llegada del Partido Popular al Gobierno andaluz ha supuesto la “regeneración democrática de una administración desvirtuada por décadas de gobiernos socialistas”.

 

Venzal explica que la Ley contra el Fraude busca impedir que en el futuro se repitan los escándalos de corrupción que salpicaron la etapa de gobierno del PSOE en Andalucía, como los casos de los ERE, Faffe e Isofotón. De esta forma –continúa explicando- se pone fin a “una corrupción institucionalizada que el PSOE había normalizado”.

 

En este sentido manifiesta que “el Gobierno de Juanma Moreno ha conseguido en dos años que, gracias a sus medidas de regeneración y a la ética que en todo momento ha protagonizado su labor ejecutiva, los casos de corrupción dejen de ser portadas diarias en los medios de comunicación”.

 

El parlamentario almeriense recuerda que tanto Susana Díaz como María Jesús Montero, durante su etapa en el Gobierno andaluz, frenaron la Ley contra el Fraude asegurando que el Consultivo había emitido un informe desfavorable, algo que sólo era una “mera excusa” porque ese mismo Consejo Consultivo no ha encontrado obstáculo alguno a nuestro proyecto contra la corrupción.

 

Pablo Venzal explica que una vez que se tramite esta Ley no podrán desempeñar puestos de altos cargos personas encausadas judicialmente o condenadas por delitos relacionados con la corrupción u otros delitos dolosos castigados con penas graves o que conlleven inhabilitación. Además, se modifican aspectos referidos a la compatibilidad con la administración del patrimonio personal y familiar y se contempla la posibilidad de los altos cargos de participar en entidades sin ánimo de lucro o en actividades no retribuidas que resulten de interés social o cultural. Asimismo, los altos cargos no podrán ser titulares o autorizados de cuentas bancarias u otros activos financieros en paraísos fiscales.

 

OFICINA CONTRA EL FRAUDE Y PROTECCIÓN DEL DENUNCIANTE

 

El parlamentario del PP ha destacado también la importancia de la creación de la Oficina contra el Fraude para prevenir, investigar, combatir el fraude y la corrupción y proteger a las personas que se dirijan a ella para denunciar.

 

Esta oficina contará con un director elegido por el Parlamento por una mayoría cualificada y su mandato será de cinco años no renovable. El personal estará formado por funcionarios de carrera, que tendrán la consideración de autoridad, e investigarán actuaciones de administraciones, instituciones, órganos, entidades y personas físicas o jurídicas que se consideren fraude o conflicto de intereses. Tendrá competencia sancionadora con multas económicas de entre 300 y 100.000 euros.

 

Finalmente Pablo Venzal destaca la importancia de garantizar la confidencialidad y protección de la persona denunciante. El parlamentario del PP explica que en el caso de ser funcionarios o laborales indefinidos de las administraciones podrán solicitar un traslado provisional a otro puesto del mismo nivel y se le reservará su puesto de origen. Y si se trata de entidades locales y universidades, se instará a las mismas a facilitar el traslado de la persona denunciante a otro puesto en iguales condiciones con reserva del suyo.