Venzal: “La renta mínima en Andalucía no se va a paralizar ni a suspender. La apuesta del Gobierno de Juanma Moreno es indudable”

  • Afirma que el Gobierno de Sánchez ha actuado de manera precipitada, sin tener en cuenta a las comunidades autónomas y generando una situación de incertidumbre a los ciudadanos que se podrían ver perjudicados por esta falta de planificación
  • Señala que la Junta está trabajando en la modificación de ese decreto para que la renta mínima pueda ser complementaria del ingreso del Gobierno
  • El PSOE miente cuando dice que no apoyamos el Ingreso Mínimo Vital, cuando lo que pedimos es que hagan las cosas bien

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Pablo Venzal ha señalado hoy que “la renta mínima en Andalucía no se va a paralizar ni a suspender y se van a seguir tramitando las solicitudes que se presenten a partir del 15 de junio”. Venzal afirma que “la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno es indudable” y que en estos momentos la Junta de Andalucía está trabajando en la modificación de este decreto para que la renta mínima pueda ser complementaria del ingreso del Gobierno, una modificación de calado que requiere tiempo.

Pablo Venzal señala que en el mes de mayo se ha registrado la nómina más alta desde su implantación, 16 millones de euros, y el mayor número de personas beneficiarias en Andalucía, más de 14.000 familias.

Según el parlamentario popular el Gobierno de Pedro Sánchez ha actuado de manera precipitada, sin tener en cuenta a las comunidades autónomas, generando una situación de incertidumbre a los ciudadanos que se podrían ver perjudicados por esta falta de planificación. Y prueba de ello es también que el Gobierno central está negociando con la FEMP que los Servicios Sociales se hagan cargo de la gestión de esa prestación sin comunicarle nada a las comunidades autónomas.

Venzal señala que el Gobierno de Sánchez sobrecarga los servicios sociales aún más sin comprometerse a incrementar su participación en su financiación a través del plan concertado, en el que aporta apenas un 3% frente al 33% que debería sufragar.

“El ingreso mínimo vital es una prestación de la Seguridad Social, gestionada íntegramente por este organismo, y que no requiere de una valoración social. Por lo tanto, no está justificado que se destine personal de los servicios sociales comunitarios a la tramitación de esta prestación, más allá de la información básica y derivación en su caso. La Junta de Andalucía ha hecho un esfuerzo importante con un refuerzo de 1.260 profesionales en los servicios sociales comunitarios. Se trata de unos servicios que asumen una importante carga de trabajo y no es de recibo que se les pida que desempeñen más funciones sin que el Gobierno asuma los sobresfuerzos que supone”, afirma.

Pablo Venzal afirma que el PSOE miente cuando dice que el PP no apoya el Ingreso Mínimo Vital y señala que lo que pide es que se hagan las cosas bien, sin discriminar a Andalucía.

Finalmente, explica que el PP apuesta por un Ingreso Mínimo Vital que esté vinculado a la búsqueda activa de empleo, que sirva para evitar que ninguna familia se quede desprotegida como consecuencia de la crisis generada por la COVID-19, y que se cree una tarjeta social única para garantizar la transparencia, la sostenibilidad y el rigor en el sistema de ayudas.