Venzal: “Los andaluces no pueden pagar los dislates de Sánchez para mantenerse a toda costa en el sillón”

• El portavoz adjunto del GPP recuerda que el pasado mayo se pidió en el Parlamento la modificación del Real Decreto de ayudas para autónomos. “El PSOE hizo oídos sordos y Calviño anuncia ahora una modificación, es lamentable”
• “Sánchez faltó a la verdad cuando dijo que había 1.000 millones para los autónomos en Andalucía, y ahora dice que hay que reformar el decreto”
• “El Gobierno lo hace todo de espaldas a las comunidades. Tiende que escuchar más y dejar la soberbia porque está haciendo lo mismo con la energía”
• “Es inadmisible el trato que recibe Cataluña a cambio de la estabilidad del Gobierno de Sánchez”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pablo Venzal, ha insistido esta mañana en que “los andaluces no pueden pagar los dislates de Pedro Sánchez para mantenerse a toda costa en el sillón”.
En rueda de prensa en Sevilla, Venzal ha recordado que desde el PP ya se alertó el pasado mes de mayo que era necesario modificar el Real Decreto de las ayudas a los autónomos, por lo que consideró “lamentable” que el Gobierno hiciera “oídos sordos” y ahora Calviño diga que sí es necesaria una modificación.
“En mayo llevamos al Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley para la modificación de este decreto ley dados los criterios tan difíciles y el PSOE votó en contra, pero hoy sí reconoce que hacía falta”, lamentó Venzal.
Criticó a Sánchez por “faltar a la verdad” cuando dijo que había puesto mil millones para los autónomos andaluces y ahora dice que hay que reformar ese real decreto. “Y es necesario porque la realidad dice que únicamente el 6% de los posibles beneficiarios se han acogido a él”, apuntó.
Rechazó la falta de diálogo de Sánchez y el partido socialista e instó al presidente a “escuchar más y dejar de lado las posturas de soberbia”. Así, recordó que “lo mismo está haciendo con la energía” ya que desde el PP “se han propuesto muchas reformas para el mercado de la energía y siempre dan la callada por respuesta”.
Reiteró que el Gobierno “todo lo hace dando la espalda a las comunidades, nos plantea un presupuesto con disminución de ingresos y elude reformar el modelo de financiación”.
Venzal advirtió, en relación a la mesa de diálogo que mantendrá el Gobierno con Cataluña, que “Andalucía exigirá la misma mesa con las mismas condiciones porque no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”. En ese sentido, consideró inadmisible “el trato que recibe Cataluña a cambio de la estabilidad del Gobierno de Sánchez”, una discriminación que cuesta a los andaluces 800 millones de euros anuales.
“Queremos hechos, un orden del día, de qué tema se hablarán porque convocar una mesa para dar cobertura a la ignominia que se está cometiendo en una parte del territorio español no nos parece adecuado. Qué diga qué temas, cuándo y dónde van a ser objeto de la reunión”.
Por todo ello, instó a todos los grupos parlamentarios en general y al PSOE en particular que “deje sus formas de antes e intente ser un partido con el que se pueda negociar y pactar”.