Yolanda Sáez denuncia un recorte de Bruselas a la PAC almeriense de 78 millones de euros

  • La vicesecretaria de Agricultura del PPA ha visitado varias empresas de la provincia donde ha informado de las nuevas líneas de ayudas del Gobierno de Juanma Moreno para la industria agroalimentaria, 82 millones de euros
  • Matilde Díaz afirma que el Plan de Caminos de Diputación incide de manera directa en igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y luchar contra la despoblación

La vicesecretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Yolanda Sáez, ha visitado hoy varias empresas de la provincia de Almería junto a la diputada de Fomento de Empleo Agrario, Matilde Díaz, y los parlamentarios andaluces Ramón Herrera y Rosalía Espinosa. En el municipio de Gádor junto a la alcaldesa Lourdes Ramos y varios concejales, Sáez ha conocido las instalaciones de SAT Cítricos del Andarax, organización de productores dedicados a la comercialización de cítricos y que cuenta con casi 1.000 socios, con una gran diversidad de excelentes productos, de los cuales más del 90% es producción ecológica, que les permite suministrar a sus clientes casi todo el año. Después se ha desplazado a Gérgal donde junto al alcalde, Miguel Guijarro ha visitado la Fábrica Almendras Almería S.L. donde elaboran desde 2002, y cuentan con más de 50 empleados tanto en la planta de descascarillado como en la de repelado, compran producción en cáscara en toda España  y producen materia prima ecológica, en láminas, en bastones y en harina.

 

Yolanda Sáez ha aprovechado las visitas para informar de una nueva línea de ayudas que el Gobierno de Juanma Moreno pone a disposición del sector, para la industria agroalimentaria andaluza por un importe de 82 millones de euros en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, estos incentivos van destinados a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas.

 

También ha trasladado la preocupación del Partido Popular Andaluz por la obtención de  una buena Política Agraria Común en el futuro marco.

 

“Rechazamos rotundamente el recorte de más del 10% en términos reales del presupuesto de la PAC en el marco financiero 2021-2027, que supondría la pérdida de 78 millones de euros para agricultores y ganaderos de la provincia de Almería, no siendo justo para ellos que se aumenten las exigencias y por la puerta de atrás se reduzca la dotación económica”, ha afirmado.

 

La vicesecretaria del PPA ha recordado que el pasado septiembre el Gobierno Andaluz y organizaciones y cooperativas agrarias firmaron una declaración institucional sobre el futuro de la PAC que recoge el posicionamiento común de Andalucía ante las principales cuestiones que afectan a la definición del nuevo modelo europeo. Además, en el último pleno en el Parlamento Andaluz  el grupo popular en el Parlamento presento una PNL plasmando esta declaración institucional y sacada adelante sin el total respaldo de los grupos PSOE y Adelante Andalucía, esta declaración institucional también se está presentando en los ayuntamientos andaluces por los portavoces del Partido Popular en la comunidad, como muestra de respaldo para agricultores y ganaderos ante recortes y cambios que augura el Ministro Planas y que puedan hacer perder a nuestra comunidad parte de los fondos que hasta ahora recibimos.

 

“Desde el PP Andaluz pedimos que cualquier cambio que se realice en la PAC debe ir acompañado de los correspondientes estudios de impacto previos a la adopción de decisiones, para analizar la repercusión territorial, sectorial y que se valoren los beneficios y  perjuicios de las distintas alternativas, siendo muy importante que las modificaciones que se adopten se implementen de forma gradual”, ha manifestado.

 

Ante la relevancia del tema Andalucía ha creado un grupo de expertos, formado por profesionales de diversos ámbitos que apoyará al Gobierno andaluz con su experiencia y conocimientos en el proceso del posicionamiento de Andalucía ante el nuevo modelo de la PAC.

 

Yolanda Sáez ha explicado que el sector agroalimentario es de gran transcendencia para la economía, el empleo y el equilibrio territorial en Andalucía, teniendo un papel crucial para hacer frente a la crisis motivada por el Covid-19, al ser el encargado de garantizar el acceso de la ciudadanía a alimentos seguros, asequibles, nutritivos en cantidades suficientes.

 

“Apostamos por la defensa de una nueva PAC que contribuya a conservar un sistema agroalimentario diverso y generador de empleo, que siga fijando la población e incida en el mantenimiento de medio rural activo. El principal sector afectado en la provincia de Almería ante los recortes anunciados es el sector de frutas y verduras y la agroindustria”, ha afirmado.

 

Posteriormente, la vicesecretaria de Agricultura del PPA se ha desplazado hasta el municipio de Abrucena donde ha trasladado al portavoz del PP en la localidad, Antonio Torres, el gran esfuerzo del gobierno de Juanma Moreno para el arreglo de nuestros caminos rurales.

 

“En la provincia de Almería es clave la agricultura y, para su buen desarrollo, es fundamental que nuestros caminos rurales se mantengan en óptimas condiciones para garantizar la seguridad de los agricultores. Por eso se ha puesto en marcha el Plan Itínere para la mejora de caminos rurales que den acceso a parcelas de uso agrario y tengan su origen o fin en otro camino, carretera, núcleo urbano o instalación colectiva como cooperativas o agroindustrias. Este plan subvenciona el 100% de la actuación como por ejemplo municipios eminentemente agrícolas como Abrucena, que recibirá en torno a 350.000 euros para el arreglo de sus caminos, ya anunciado en la resolución provisional”, ha concluido.

 

MATILDE DÍAZ


Por su parte la diputada de Fomento de Empleo Agrario, Matilde Díaz, ha destacado el compromiso del PP de Almería con la agricultura de la provincia.

 

“La PAC es muy importante para nuestros agricultores y nuestra tierra,  y la futura PAC tiene que seguir contribuyendo a mantener el sistema agroalimentario, que genera empleo tan necesario en nuestra provincia y ayuda a fijar la población sobre todo en los municipios del interior , todo ello con altos niveles  de calidad y sostenibilidad y fomentando la innovación “, ha afirmado.

 

Por ello, Díaz ha insistido en que el PP rechaza el recorte de la  PAC del 10% en el nuevo marco financiero que supone para nuestra provincia una pérdida de más de 78 millones de euros.

“Tenemos claro que la PAC no se toca y que vamos a estar del lado de los agricultores y ganaderos de Almería y de Andalucía”, ha dicho.


Por otra parte, la diputada provincial se ha referido al trabajo que la Diputación viene realizando en los caminos municipales con un plan que tiene como objeto realizar obras de mejora, conservación y mantenimiento de caminos y viales de titularidad municipal en nuestra provincia, y del que se benefician los 103 municipios de Almería con una inversión para 2020-2021 de 10,5 millones, en la que 90 municipios serán financiados al 100% por la Diputación, entre ellos Abrucena. Además, habrá otros 13 municipios a los que se les financia el 100% de la ejecución de obras y la dirección, coordinación de seguridad y salud, y los ayuntamientos correrán con los gastos de redacción de proyectos.

 

Matilde Díaz ha explicado que el Plan de Caminos incide de forma directa en la consecución de dos de los objetivos más importantes marcados por la Diputación de Almería a corto plazo: Igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y luchar contra la despoblación.

 

Por otra parte, ha destacado el firme compromiso de la Diputación con todas las reivindicaciones del sector agrícola, motor de riqueza y empleo en Andalucía. Para ello Diputación ha impulsado un foro de trabajo agrícola con Hortyfruta y los 10 ayuntamientos que aglutinan la práctica totalidad de la superficie invernada de la provincia con el fin de coordinar     una estrategia conjunta para mantener limpia la red de caminos rurales de la provincia de Almería.

 

Finalmente, Matilde Díaz ha recordado que en el Pleno del 3 de julio se aprobó una moción institucional para mostrar el rechazo a las propuestas de la Comisión Europea que afectan, de forma directa, a los agricultores y ganaderos almerienses.

 

Además, el plenario de Diputación ha dado luz verde a una inversión de 200.000 euros para una obra muy demandada en Gádor y toda la comarca del Bajo Andarax a través de la cual se mejorará el saneamiento de toda la zona industrial de este municipio, donde hay 500 puestos de trabajo directos. La obra, que consiste en la construcción de un colector que eliminará cualquier vertido al río Andarax, se completará con una inversión de 150.000 euros por parte del ayuntamiento.