NoticiasProvincia

El PP de Almería y Níjar destacan el “compromiso e impulso” del Gobierno andaluz con las infraestructura hidráulicas

  • Gabriel Amat afirma que “la Junta de Andalucía ahora sí está cumpliendo con la provincia en materia hídrica tras años de abandono por parte del Partido Socialista”
  • Antonio Jesús Rodríguez señala que el arreglo de los colectores, dañados por la DANA en 2019, supondrá un gran beneficio para 11 barriadas de Níjar y más de 30.000 nijareños
  • La coordinadora de Agricultura del PPA y consejera del Gobierno Andaluz, Carmen Crespo, ha trasladado a Amat y Rodríguez Segura los pasos que se están dando desde la Consejería para mejorar las infraestructuras hidráulicas

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y el presidente del PP de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, trasladaron ayer a la coordinadora de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del PPA y consejera de la Junta, Carmen Crespo, el agradecimiento del Partido Popular por el “gran trabajo” que está llevando a cabo el Gobierno de Juanma Moreno y la Consejería de Agricultura en materia de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Almería.

En el trascurso de una reunión que se celebró en la sede del PP, Amat fue tajante al afirmar que “ahora sí se está cumpliendo con la provincia de Almería en materia hídrica, tras años de abandono por parte del Partido Socialista”. En este sentido recordó como la Junta ya ha atendido por ejemplo demandas de las comarcas del Poniente y el Almanzora al aprobar como Declaración de Interés General de la Comunidad obras que vendrán a solventar el problema de agua y a erradicar dificultades endémicas de los Ayuntamientos que se ven obligados a hacer inversiones para mejorar el agua de abastecimiento para sus vecinos.

Amat señaló que “desde que se produjo el cambio de gobierno en Andalucía, Almería sí cuenta para la Junta” y además agradeció que “ahora se trate a todos los municipios por igual, independientemente del color político de su Ayuntamiento”.

El presidente del PP afirmó que “la provincia de Almería necesitaba un compromiso firme con sus infraestructuras hidráulicas desde hace años, un compromiso que por fin ha llegado de la mano del Gobierno de Juanma Moreno para el que “Almería es una prioridad”.

Por su parte, el presidente del PP de Níjar y concejal en el Ayuntamiento de la localidad, Antonio Jesús Rodríguez, destacó la importancia de que “el próximo mes de septiembre arranquen las obras de los colectores de la EDAR de Níjar con el objetivo de que estén acabadas en marzo de 2022”.

Se trata de unas obras que suponen una inversión de 11,6 millones de euros en cuyo montante se incluyen actuaciones en la concentración de vertidos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales nijareña. Según explicó Antonio Jesús Rodríguez los colectores quedaron inutilizados tras la DANA de 2019, pero el problema ya venía de antes porque los colectores se encontraban en mal estado desde hacía tiempo y el anterior gobierno socialista en la Junta lo único que hizo fue sacar a licitación la EDAR de El Cautivo en Níjar, pero no los colectores, a pesar de conocer la pésima situación en la que se encontraban.

“El municipio de Níjar ha pedido en numerosas ocasiones cuando estaba gobernado por el PP, y la Junta por el PSOE, el arreglo de estos colectores  y nunca se llevaron a cabo estas obras tan necesarias. Siempre se nos discriminó y no se nos tuvo en cuenta, una situación que ha cambiado al 100% con el Gobierno de Juanma Moreno al que siempre vamos a estar agradecidos por su compromiso con nuestra localidad que por fin solucionará sus problemas de vertidos”, ha destacado.

Por su parte, la coordinadora de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del PPA y consejera de la Junta, Carmen Crespo, destacó el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la provincia de Almería y con la localidad de Níjar en la que se beneficiarán con estas obras 11 núcleos agrupándolos en una conducción principal que discurrirá por la rambla del Artal hasta una Estación de Bombeo y de allí a la EDAR de El Cautivo ubicada junto a la barriada de El Viso. Para ello, en cada una de las 11 barriadas del Campo de Níjar se procederá a la instalación de un punto de recogida de vertidos (Campohermoso, Santa Olalla, Hornillo, Níjar, Torre del Campo, San Isidro, Los Nietos, El Viso, Pueblo Blanco, Atochares y Fernán Pérez).


Carmen Crespo insistió en el compromiso del Gobierno andaluz con las infraestructuras hidráulicas y recordó que la Consejería de Agricultura va a licitar una batería de obras públicas que pondrán en marcha hasta 357 contratos de estas infraestructuras, por un importe de más de 575 millones de euros.

“Se trata de un Plan que incide de forma importante en la provincia de Almería donde vamos a licitar un paquete de hasta 57 actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas (entre las que destacó la EDAR de Mojácar, Alhama de Almería o la prevención y gestión de catástrofes en la presa de Benínar) que conllevan una inversión de 69,2 millones de euros y la generación de 1.038 empleos verdes directos. Además se prevé sacar a concurso la redacción de 21 proyectos, 18 asistencias técnicas y 18 obras”, concluyó Crespo.