NoticiasRegional

Torregrosa: “Los andaluces no van a olvidar que ha sido María Jesús Montero quien que ha firmado el cupo independentista, que perjudica a Andalucía y que pretende romper la igualdad” 

 

  • La portavoz de los populares andaluces considera “humillante” que haya sido una ministra andaluza la que haya negociado y suscrito ese “acuerdo de la vergüenza, la misma que cuando era consejera se mostraba en contra de cualquier acuerdo bilateral” 
  • Recuerda que Andalucía está infrafinanciada y que pierde más de 1.500 millones de euros cada año por culpa del modelo de financiación que Montero se comprometió a reformar pero que ahora bloquea. “Hemos perdido más de 15.000 millones de euros desde que es ministra” 

 “Los andaluces no nos vamos a olvidar que ha sido una ministra andaluza, María Jesús Montero, la que está impulsando, la que está promoviendo, la que está gestando un acuerdo de financiación que a la comunidad que más va a perjudicar es Andalucía”. Así lo ha manifestado este viernes la portavoz del PP de Andalucía, Maribel Torregrosa. 

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Almería, Torregrosa ha puesto de relieve cómo “por mucho que María Jesús Montero ha intentado esconderse de todas las negociaciones del cupo separatista, incluida esa foto de la vergüenza de este mes de julio en esa comisión bilateral con la Generalitat, al final no ha podido esconderse más y ayer ella misma reconoció públicamente que en esa comisión bilateral habían firmado los principios rectores de ese modelo de financiación bilateral que pretende romper la solidaridad y la igualdad”. 

A su juicio, “es muy triste que lo haya dicho sacando pecho la ministra andaluza y que sea la misma ministra que, cuando era consejera de Hacienda en Andalucía, decía categóricamente que estaba en contra de cualquier acuerdo bilateral porque sabe que eso perjudica al resto de comunidades autónomas y a la que más a Andalucía”. “O la misma ministra que hace tan solo 12 meses decía que era inasumible que se pudiera gestionar por parte de una comunidad autónoma el cien por cien de sus tributos”. 

“Vemos que es la pieza clave, y no es que lo diga el Partido Popular de Andalucía –señala-, es que lo ha reconocido el propio Salvador Illa”. Algo que, según ha subrayado “es vergonzoso para el conjunto de esta tierra que todo haya sido gestado por una andaluza porque el castigo es tan grande, es un acuerdo tan insolidario. Un acuerdo que rompe la igualdad y con el que quiere convertir a los andaluces en ciudadanos de segunda”. 

Un “cupo insolidario”, según lo ha denominado Torregrosa, que ahondará en la infrafinanciación y en el agravio al que la ministra andaluza de Hacienda tiene sometida a Andalucía. De hecho, apunta que esta comunidad ya ha perdido “más de 15.000 millones de euros desde que ella es ministra”. Además, Andalucía recibe 183 euros por habitante menos que la media nacional, por puño y letra de la señora Montero. Asimismo, recibe 214 euros por habitante menos que Cataluña, “también por obra y firma de la señora Montero. Y eso lo andaluces, por muchos decretos que firmen en verano, cuando la gente está en la playa, no lo vamos a olvidar”. 

Por tanto, Maribel Torregrosa ha reiterado que “los andaluces no nos olvidamos de que es ella la que está firmando todas las órdenes para que eso se produzca”. “Han sido demasiados los atropellos”, remarca. Y además alerta de que “da la casualidad que el próximo 26 de agosto, tanto el PSOE como ERC tienen preparado un decreto que entrará en vigor con el objetivo de dar un paso de gigante en las negociaciones de ese cupo separatista para hacerlo real. Y es la desconexión de la Agencia Tributaria catalana de la Agencia Estatal, creando incluso un personal funcionario específico para llevar esas funciones. Es inaudito”. 

“Y lo vuelven a hacer un mes de agosto”, ha remarcado. “¿Por qué? Porque se ve que estos socialistas piensan que toda la gente, todos los españoles, todos los andaluces, cuando llega el verano nos entra una extraña amnesia veraniega y que no nos vamos a dar cuenta del atropello que están haciendo con los intereses de nuestra tierra”. 

Quien más debería defender a Andalucía es quien va a sellar el cupo de la traición 

A pesar de ello, advierte: “no, no nos vamos a olvidar, porque no puede ser que quién más tendría que estar sacando pecho por los andaluces en el Consejo de ministros sea precisamente la persona que está gestionando, impulsando ese cupo independentista y que está firmando las órdenes que van a romper la igualdad entre todos los españoles”. 

“Es humillante”, asegura y está convencida de que “los andaluces no nos vamos a olvidar de él porque ya conocemos mucho a María Jesús Montero de su etapa en Andalucía, cuando destrozó esta tierra, y ahora no nos vamos a olvidar de que está firmando esa desigualdad y ese cupo insolidario que es una traición a Andalucía”. 

Tanto es así, que la portavoz de los populares andaluces hace hincapié en que todos los sondeos apuntan a que Montero va a llevar al Partido Socialista de Andalucía a los peores resultados de su historia. Es la ministra peor valorada. Y por mucho que intente evitar las fotos aquí ya no engaña a nadie. Y más pronto que tarde, le demostrará Andalucía, con su voto, que no quiere saber nada ni de María Jesús Montero ni de ninguna política socialista que en estos 8 años han perjudicado tanto a esta tierra”. 

Andalucía es anticiparse, planificación y liderazgo ante el mundo 

En otro orden de cosas, la portavoz del PP de Andalucía también ha lamentado que “como no tenemos bastante con una ministra andaluza que tanto daño le está haciendo a esta tierra, tenemos un ministro, también andaluz y socialista como Luis Planas, que tampoco está haciendo nada por defender a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos y a nuestra industria, a nuestras empresas exportadoras andaluzas ante la amenaza que supone los aranceles”. Por el contrario, ha defendido que “ante esa inacción y ese maltrato del Gobierno de Sánchez y Montero, tenemos un Gobierno en Andalucía que está impulsando, que está creyendo en abrir nuevos mercados, que está creyendo en la internacionalización de nuestro sector agroalimentario”. 

En ese sentido, ha puesto en valor la misión internacional del pasado año en China, que se materializó en inversiones por valor de más de 2.500 millones de euros en Andalucía, así como con la misión de Andalucía en Japón que encabeza estos días el presidente andaluz, “abriendo nuevos mercados, vendiendo la imagen de Andalucía para que vean que es una región atractiva. Y lo están materializando en acuerdos que son pioneros, van a venir a crear empleo de calidad y nuevas y mejores oportunidades para todos los andaluces. 

En resumen, Maribel Torregrosa ha valorado ese trabajo de anticipación del Ejecutivo andaluz del Partido Popular y de Juanma Moreno que “junto con el trabajo incansable de los andaluces, está dando resultados”. 

En este sentido, ha recordado que “el PIB andaluz en el último año ha crecido en torno a un 3,2%, más que la media española”. Y que Andalucía está batiendo récords de inversión extranjera: “Hemos conseguido duplicar en los últimos 5 años la inversión extranjera respecto a las cifras que consiguió el PSOE en sus 5 últimos años de gestión, tenemos un 41% más de inversión extranjera respecto al año 2023 y 22 puntos por encima respecto al último año de gestión socialista”. Son más de 3000 empresas de capital extranjero que hay instaladas en Andalucía creando empleo, progreso y riqueza para Andalucía. 

Por eso, Maribel Torregrosa ha concluido poniendo el acento en que “por mucho maltrato y abandono que haya por parte del Gobierno de España, en Andalucía tenemos un Gobierno que preside Juanma Moreno, que, junto a los ocho millones de andaluces está dando lo mejor de sí para que Andalucía siga esa línea de progreso y se consolide como el motor económico de España y de Europa”.