Repullo pide a Montero “la verdad” sobre Adamuz y que apruebe los fondos para su reparación sin excusas
- El secretario general del PP de Andalucía defiende la garantía que ofrece la capacidad de respuesta inmediata del Gobierno de Juanma Moreno ante la emergencia del temporal, mientras pide a la ministra de Hacienda un calendario claro y pagos ágiles
- Advierte a Montero que “Andalucía no está para falsas esperanzas” y cuestiona: “¿puede asegurar a los andaluces que no les pasará como a los vecinos de La Palma, que llevan más de dos años esperando ayudas de su Ministerio porque no han sido capaces de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado?”
El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha defendido este lunes la gestión ejemplar del Gobierno de Juanma Moreno ante las emergencias que la comunidad está sufriendo desde hace más de tres semanas, tanto en el accidente ferroviario de Adamuz como en el temporal.
Tras lanzar un mensaje de apoyo, cercanía y solidaridad con todos los afectados, Repullo afirma que, ante esta situación compleja e inédita, “la Junta de Andalucía ha respondido garantizando una capacidad de gestión inmediata y también hay que destacar que los andaluces han respondido de una manera ejemplar”.
“Nuestros equipos de emergencias, los muchos profesionales desplegados en las zonas más amenazadas, están para dar seguridad y para dar certezas”, ha continuado diciendo. “Para minimizar los daños y por supuesto para evitar una catástrofe. Para eso sirve lo público, para acompañar en los peores momentos. Para intervenir en el terreno”.
Según Repullo, “gestionar es eso. Cuando Andalucía ha atravesado un momento excepcional como el de estos últimos días, ha contado con la garantía que ofrece el Gobierno de Juanma Moreno que desde la responsabilidad y la serenidad ha sabido calibrar, tomar decisiones y, lo que es fundamental, estar con la gente”.
Moreno ha sabido adelantarse, “con una capacidad de actuación inmediata y ahora también lo vuelve a hacer, con una hoja de ruta clara para la reconstrucción de los cuantiosos daños sufridos”.
En esa misma línea, el secretario general del PP de Andalucía asegura que, desde el primer momento, la Junta de Andalucía ha activado todos los recursos disponibles y ha desplegado una “respuesta basada en la profesionalidad, la anticipación y la coordinación junto a equipos de emergencia, de técnicos, de los cuerpos de seguridad, de los servicios sanitarios y sociales, y por supuesto de los consejeros y de todo el personal público que está volcado, día y noche, en la gestión de esta situación tan difícil”.
Así, Repullo defiende la fluidez del diálogo en el terreno y el esfuerzo común, “alejados de cualquier ruido político que los pudiera distraer de su verdadero objetivo y trabajo que no era otro que salvar vidas”. “Nuestra forma de actuar, con garantías, rápida y firme, refleja nuestro concepto del servicio público”, dice y añade: “El presidente de la Junta ha estado sobre el terreno en todo momento, siguiendo la evolución del temporal, acompañando a los equipos y coordinando cada una de las respuestas que se estaban dando”.
Antonio Repullo reivindica que “una emergencia no es comentar lo que pasa, sino estar donde pasa, escuchar a los alcaldes y alcaldesas, a los técnicos y tomar decisiones con información y responsabilidad”. “No se trata solo de estar presentes, sino de hacerlo con solvencia y con rigor”.
“Y que las personas estén siempre en el centro de la gestión”, subraya, “porque detrás de cada desalojo, hay una vida que se interrumpe, una casa que se deja atrás sin saber qué se van a encontrar a la vuelta. Hablamos de más de 11.000 desalojados, todavía 6.462, personas que lo han dejado todo atrás. Hay que estar a su lado como ha estado el presidente y seguirá estando”.
Repullo, a Montero: “Andalucía no está para falsas esperanzas”
Así las cosas, el secretario general del PP de Andalucía ha destacado que “junto a la emergencia, gestionamos ya la reconstrucción. La reconstrucción de viviendas, de infraestructuras, de caminos rurales, de negocios de muchos autónomos y también de la tranquilidad de muchas familias que hoy no saben cómo estarán mañana sus municipios o sus domicilios”.
Según sus palabras, “Juanma Moreno trabaja ya, lo ha anunciado, en un plan de reconstrucción integral, que exige una acción rápida, tan rápida y tan importante como la gestión de la emergencia”.
Y mientras, señala que “Montero vino ayer a Andalucía a hacer una serie de anuncios” al tiempo que cuestiona “¿qué credibilidad tiene hoy el compromiso que ha anunciado en Andalucía cuando La Palma lleva más de dos años esperando ayudas que dependen directamente de su Ministerio y siguen bloqueadas, entre otras cosas, porque no han sido capaces de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado?”. “¿Puede garantizar a los andaluces que no ocurrirá lo mismo y que las ayudas prometidas llegarán con plazos, financiación y que su ejecución será real?”, ha preguntado a la vicepresidenta y candidata del PSOE-A.
Antonio Repullo ha advertido que “Andalucía no está para falsas esperanzas. Está para soluciones, plazos reales y ayudas que lleguen de inmediato”. Por eso, ha pedido a Montero que aclare: “¿En qué Consejo de ministros se van a aprobar los fondos para la reparación de los daños? ¿Qué municipios y qué daños entran exactamente? ¿Dónde se va a pedir la ayuda, quién la va a tramitar y en qué plazos llegará a las familias, a los negocios y a los ayuntamientos?”.
En ese sentido, el secretario general de los populares andaluces reclama un calendario, un procedimiento claro y pagos ágiles. “Y una garantía para que la gente no esté esperando demasiado tiempo”. Según ha explicado, las pérdidas en carreteras y en infraestructuras han sido muy importantes tras el temporal”. Por tanto, “el PP de Andalucía lo que pide al Gobierno de Sánchez y Montero es celeridad y diálogo a la hora de asumir esta reparación”.
Al hilo de lo anterior, Repullo recalca que “Juanma Moreno ha demostrado con esa forma de gestionar que es la Vía Andaluza que Andalucía siempre ha ganado si se gobierna con garantías. Desde la moderación y el diálogo, hemos demostrado que la estabilidad, junto a una gestión eficaz, han sido una garantía de éxito y de cambio”.
“Ese es el modelo garantista que debemos preservar en este momento crítico: los acuerdos y la agilidad, frente a la política del bloqueo, con una sola prioridad que es reconstruir esta tierra y proteger a quienes peor lo están pasando”, ha manifestado.
Andalucía merece la “verdad” sobre el accidente de Adamuz para saber por qué pasó y cómo evitar que vuelva a ocurrir
El secretario general del PP de Andalucía también se ha referido a la situación del servicio ferroviario tras el accidente de Adamuz. En su opinión, las tres jornadas de huelga que arrancan este lunes “responden a una indignación por los trágicos accidentes mortales que han puesto en jaque la seguridad de nuestros trenes”.
Además, subraya que “las familias han pedido la verdad. Sin ruido, sin revancha y sin levantar la voz. Verdad para saber lo que pasó, porqué pasó y cómo evitar que vuelva a ocurrir”.
En ese sentido, Repullo afirma que “Andalucía se merece un tren seguro y fiable”. Sin embargo, señala que “por parte del Gobierno central la respuesta ha sido justo la contraria: más dudas, más silencio y más confusión”.
“Reclamar la verdad es nuestra forma de acompañar a quienes han sufrido”, argumenta, “porque sin verdad no hay responsabilidades, y sin responsabilidades se pierde la confianza en las instituciones”.
Por ello, Antonio Repullo ha cuestionado que “ante la crisis ferroviaria provocada por el Gobierno de Sánchez, la actitud de María Jesús Montero es especialmente decepcionante”. “Como vicepresidenta del Gobierno, como ministra de Hacienda y como secretaria general del PSOE y como candidata en Andalucía, no puede ponerse de perfil y mantenerse al margen”, advierte.
“Montero se tiene que dar cuenta de que investigar y aprobar fondos para reparar el accidente ferroviario de Adamuz con rigor y sin excusas es la prioridad de los andaluces. Aquí no vale que su prioridad siempre sea Sánchez y su supervivencia”, ha expuesto.
Tampoco se trata, ha incidido el secretario general, “de atacar a nadie, sino de asumir responsabilidades y de colaborar para que la investigación sea completa, transparente y creíble”. De ahí que Andalucía hable hoy “con dolor, con moderación, pero también con firmeza”.
Al hilo de esto, Repullo ha recordado que Andalucía “no vamos a pedir privilegios, pedimos igualdad de trato, y es que hemos visto reacciones e incluso ceses en Cataluña con la crisis de los Rodalies y ahí María Jesús Montero debería estar al frente, no escondida, como hasta ahora”.
Andalucía ha tenido que hacer frente a la tragedia de Adamuz y al temporal. Por ello, “llega el momento de pedir la misma solvencia de la Junta de Andalucía en la emergencia al Gobierno de Sánchez y a Montero para que el dolor vivido no vuelva a repetirse”.
De lo que los andaluces no deben tener dudas, ha remarcado Repullo, es que “vamos a trabajar aplicando la Vía Andaluza para reconstruir todo lo afectado y lo haremos como siempre, unidos y sin dejar a nadie atrás”.
Mensaje a poyo a Jorge Azcón
Asimismo, Antonio Repullo ha aprovechado esta comparecencia para felicitar a Jorge Azcon por el “buen resultado electoral de ayer en Aragón”. “Una victoria del Partido Popular, que quiere decir que la gente sigue apostando por la buena gestión, por la seriedad de un candidato y un partido que hace las cosas bien en Aragón, y de una forma centrada en lo que le importa a la sociedad, que son los problemas”.
Del mismo modo, ha subrayado la otra cara de ese resultado electoral, que es “lo que le ha pasado al sanchismo, que ha sido fuertemente castigado por fomentar esa política del enfrentamiento que es la marca de Pedro Sánchez en toda España y que ha hecho caer a un mínimo histórico al Partido Socialista”. “Insisto, ha vuelto a ganar el Partido Popular”, concluyó Repullo.
