El Gobierno de Sánchez excluye a 11 municipios almerienses y a la Mancomunidad del Valle del Almanzora de los Proyectos Generadores de Empleo Estable
-
Matilde Díaz denuncia el sectarismo del Partido Socialista que condena a muerte al mundo rural
Once municipios de la provincia de Almería y la Mancomunidad del Valle del Almanzora han quedado fuera del listado de beneficiarios de los Proyectos Generadores de Empleo Estable, dentro del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) aprobado por el Gobierno central. Así lo ha denunciado hoy la coordinadora de Cambio Rural del Partido Popular en Almería, Matilde Díaz, quien ha acusado al Ejecutivo de la nación de “sentenciar a muerte” al mundo rural con un “castigo” que afectará directamente al empleo y al desarrollo de estas localidades.
Según explica Díaz, los ayuntamientos afectados han solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, sin obtener respuesta. La resolución publicada excluye a Adra, Alcudia de Monteagud, Arboleas, Beires, Benizalón, Fuente Victoria (ELA), Huércal-Overa, Laroya, Lucainena de las Torres, Suflí, Tíjola y a la Mancomunidad del Valle del Almanzora.
La coordinadora popular advierte del impacto que tendrá esta exclusión, especialmente en los municipios más castigados por la despoblación —Beires, Benizalón, Suflí, Fuente Victoria, Laroya y Lucainena de las Torres— que, según asegura, «quedarán gravemente afectados por la falta de oportunidades laborales durante el periodo 2025-2026».
Los proyectos que estos municipios habían planteado para optar a los Proyectos Generadores de Empleo Estable incluyen actuaciones como el centro de interpretación de la Piedra Seca en Alcudia de Monteagud, la terminación de una villa turística en Arboleas, la construcción de una sala fitness en Beires, la adecuación de un espacio formativo en Fuente Victoria, mejoras en el refugio de montaña y centro de interpretación de Laroya, o un centro de empresas en Suflí.
A estos se suma un proyecto impulsado por la Mancomunidad del Valle del Almanzora: la finalización de un baby spa terapéutico e instalaciones de hidroterapia en Ver de Olula, asociación dedicada a la integración de personas con discapacidad.
“La situación es muy grave y, mientras nuestros pueblos agonizan, el Gobierno de España los asfixia negándoles una subvención que durante años les ha permitido mejorar infraestructuras, generar empleo y fijar población”, ha señalado Díaz.
La responsable de Cambio Rural en el PP ha criticado asimismo que, desde 2023, la partida del PFEA destinada a la provincia de Almería permanezca congelada, al no haber Presupuestos Generales del Estado, en 10,8 millones de euros (1,7 millones de ellos para proyectos generadores de empleo estable), recursos que en campañas anteriores han permitido contratar a más de 2.300 trabajadores del ámbito rural.
Almería es la provincia de Andalucía que menos dinero recibe por parte del Gobierno de España para el PFEA, una situación que perjudica especialmente a los municipios del mundo rural y que el PSOE sigue defendiendo.
Matilde Díaz ha destacado el papel clave de los Planes de Empleo Estable para las localidades con menos de 1.000 habitantes, al permitir “progresar, generar puestos de trabajo, fijar población y ejecutar obras que después continúan creando empleo”.
Por último, ha avanzado que desde el PP van a seguir exigiendo al Gobierno de España “que hable menos de despoblación y trabaje más por la despoblación”.
“No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Estos pueblos necesitan el respaldo de todas las administraciones para sobrevivir, y vamos a pelear porque se respete su derecho a acceder a los fondos del PFEA”, ha concluido
