El PP de Andalucía se refuerza en su Ponencia orgánica como el partido abierto que sabe escuchar y dialogar con los andaluces para seguir construyendo juntos un mejor futuro
- El texto, fruto de una proceso de amplia participación y debate, organiza una estructura territorial sólida, mejora la participación interna y tiene como objetivo principal mejorar la vida de los andaluces a través de una organización más eficiente, abierta y responsable.
El Partido Popular de Andalucía ha aprobado su nuevo Reglamento de Organización en el XVII Congreso Autonómico con un firme compromiso: fortalecer su estructura interna para estar aún más al servicio de Andalucía.
Así lo ha expresado el coordinador de la Ponencia, Jorge Saavedra, durante el debate de la misma, quien ha defendido este texto como una herramienta esencial para avanzar hacia un partido “más abierto, más participativo y más útil”, en consonancia con el momento político actual que vive la comunidad.
“El futuro se construye desde la unidad, desde la responsabilidad y desde el compromiso compartido”, ha afirmado Saavedra durante su intervención, destacando que este nuevo marco normativo es “más que un texto jurídico”, ya que incorpora un enfoque profundamente andaluz y reformista.
Además, ha recordado que “los andaluces nos prestaron su confianza para un cambio de rumbo y hoy podemos decir que ese cambio es una realidad. Hoy estamos ante una Andalucía más moderna, estable y con más oportunidades, eso es algo que también se constata con datos objetivos”.
Un contrato de confianza con la sociedad andaluza
Así pues, este reglamento nace de la experiencia, de la gestión que nos ha convertido en partido de gobierno en Andalucía y de la confianza que nos han prestado los andaluces para liderar una etapa de estabilidad y de progreso.
Para Saavedra, este Reglamento nace con un propósito claro: “mejorar la vida de los andaluces”. En su intervención, subrayó que el PP de Andalucía se concibe como un instrumento al servicio del interés general, y que esta nueva norma interna es también “una declaración de principios y un contrato de confianza con los ciudadanos”.
Andalucía atraviesa un momento de madurez política e institucional, y en ese contexto, el partido reafirma su vocación de servicio con una hoja de ruta basada en la transparencia, la participación, la ejemplaridad y la ética política.
Apertura, escucha y participación: claves del nuevo modelo
El documento impulsado por Saavedra y el equipo que ha trabajado en esta ponencia refuerza los derechos y deberes de afiliados y simpatizantes, e incorpora herramientas como el Defensor del Afiliado, procesos claros de rendición de cuentas, y evaluaciones periódicas de la gestión de cargos públicos, en línea con la exigencia y la responsabilidad que asume el partido en su papel de Gobierno.
“Un partido fuerte es el que escucha, el que forma, el que dialoga y el que confía en sus afiliados. Esa es nuestra fortaleza”, ha sostenido el dirigente popular. En este sentido, ha defendido un modelo en el que la dirección del partido mantiene una relación de confianza y corresponsabilidad con sus bases.
Andalucía como raíz y horizonte
Durante su intervención, Jorge Saavedra ha reivindicado la identidad propia del partido en Andalucía, definiéndolo como un “partido de centro reformista”, que es “la casa común de liberales, democristianos y conservadores”, con una visión clara: “defender la unidad de España, los valores de la Unión Europea, y la dignidad de la vida humana, pero desde nuestra particular visión andaluza”.
“No nos podemos conformar ni relajar”, ha advertido, al recordar que la madurez política implica también responsabilidad para seguir evolucionando, adaptarse a los cambios y reforzar estructuras sin perder los principios.
Herramientas modernas y digitales para estar más cerca
El Reglamento incluye la creación de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, un canal permanente de escucha que permitirá mejorar la relación entre cargos públicos y sociedad. Saavedra ha resaltado que esta iniciativa parte de una enseñanza constante del presidente Juanma Moreno: “siempre escuchar a los andaluces”.
El nuevo texto también refuerza los canales digitales y regula la actividad online de los cargos públicos, recogiendo la importancia de estar presentes en redes sociales con un enfoque útil, cercano y transparente.
Jóvenes, mujeres y mundo rural: pilares para el futuro
Uno de los compromisos más firmes del Reglamento es dar protagonismo a los jóvenes y a las mujeres dentro del partido, consolidando espacios como Nuevas Generaciones como “escuela de liderazgo” y subrayando que “la igualdad es una realidad en nuestra organización”.
Además, Saavedra destacó el peso del mundo rural en el PP de Andalucía y anunció que la iniciativa Alianza Rural queda recogida formalmente en el nuevo reglamento. “Seguiremos siendo la voz de nuestros pueblos, de nuestros agricultores y ganaderos”, afirmó con rotundidad.
Coordinación y ejemplaridad en todos los niveles
El Reglamento fortalece la estructura territorial del partido desde las Juntas Locales hasta el Comité Ejecutivo, regulando órganos clave como el Consejo de Alcaldes, la Unión Intermunicipal o el Comité Electoral. “Sin organización y sin disciplina no funciona ninguna organización”, recordó Saavedra.
La norma se adapta también a las novedades aprobadas en el Congreso Nacional de junio, y garantiza una estructura democrática, transparente y eficaz, que permitirá una coordinación política más sólida y un seguimiento riguroso de la acción institucional.
Andalucía a tu lado: participación real de la sociedad civil
Una de las novedades más valoradas por Saavedra fue la incorporación formal de la iniciativa “Andalucía a tu lado” como mecanismo para incorporar voces independientes con experiencia, visión técnica y objetividad en la toma de decisiones. “Hemos disfrutado en provincias y foros como El Ejido, hablando de sostenibilidad, agua, agricultura, o el de Sevilla donde se expusieron las oportunidades de futuro que estamos labrando codo con codo con la sociedad civil. Y ahora lo haremos con mayor proyección y regularidad”, ha expresado.
El Reglamento también refuerza el valor simbólico de fechas señaladas para el partido como el Día del Afiliado, el Día de la Mujer Andaluza o el Día de Andalucía, que tendrán presencia en las ocho provincias. Estas celebraciones representan “el papel protagonista de la mujer en el PP de Andalucía y el arraigo territorial del partido en toda la comunidad”, aseguró.
Un partido al servicio de Andalucía
“Este Reglamento combina tradición y modernidad, principios y eficacia, raíces y futuro”, ha concluido Saavedra, quien ha subrayado que con este nuevo texto, el PP de Andalucía se consolida como una organización de Gobierno, comprometida con la ciudadanía y preparada para liderar una Andalucía de oportunidades reales.
“Seguiremos siendo el partido del cambio, el ejemplo de la buena política, la principal referencia de nuestra comunidad, gracias a la serenidad reformista y al cumplimiento de la palabra dada”, ha terminado afirmando.
