El PP denuncia que se cumplen dos años de recortes hídricos y retrasos en obras para la provincia por culpa del Sanchismo
- La provincia ha sido la gran perjudicada de las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a sus socios independentistas desde que tomó posesión en 2018
La diputada nacional del Partido Popular por Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha realizado hoy un balance crítico de los dos años de legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez, denunciando que la provincia ha sido «la gran perjudicada de las cesiones a sus socios independentistas», lo que se ha traducido en constantes recortes hídricos y una parálisis en infraestructuras vitales para el futuro de Almería.
«Desde el Partido Popular de Almería lamentamos profundamente que el Gobierno central haya vuelto a recortar el Trasvase Tajo-Segura, una decisión que pone en grave riesgo la supervivencia de nuestro campo y la viabilidad económica de miles de familias y agricultores almerienses», ha afirmado Sánchez Torregrosa. «En Almería pedimos el agua para beber, pero también para comer. Si Almería no tiene agua, España y Europa no come», ha sentenciado.
A esta situación se suma el alarmante retraso en obras hidráulicas cruciales. La desaladora del Bajo Almanzora I, que se la llevó una riada y que se desbloqueó judicialmente en 2019 sigue completamente paralizada: “Con las respuestas parlamentarias sabemos que no va a poder dar una gota de agua cómo mínimo hasta 2027. Es una vergüenza el desprecio con el que trata a nuestra provincia el Gobierno sanchista”.
La desaladora del Bajo Almanzora II continúa también sin avances significativos. En este sentido, la propia diputada ya denunció que el Gobierno reconocía en respuesta parlamentaria que su licitación no se estima hasta «a lo largo del año 2026». Por su parte, la ampliación de la desaladora de Carboneras, que el Gobierno prometió iniciar en junio de 2025, «no ha avanzado» y su ejecución se estima en dos años una vez comience. Sánchez Torregrosa ha alertado sobre la precariedad y la falta de mantenimiento en la planta de Carboneras, donde incluso la inspección de trabajo tuvo que actuar por el peligro que suponía para los empleados.
A la dramática situación hídrica se añade la acumulación de retrasos en la llegada del AVE a la provincia. «Con el nuevo problema surgido en Lorca, la incertidumbre es total y no sabemos siquiera si llegará en 2028», ha lamentado la diputada.
«No podemos seguir acumulando retrasos en obras que son trascendentales para el futuro de nuestra tierra. Necesitamos un Gobierno que anteponga los intereses de la provincia a los de permanencia en Moncloa», ha añadido la diputada nacional Maribel Sánchez Torregrosa.
“Por mucho que el Gobierno trate de vender sus logros en estos 24 meses de legislatura, la verdad salta a la vista: llevamos dos años en los que llega menos agua a la provincia y en la que siguen acumulándose los retrasos en los proyectos fundamentales para nuestro futuro”, ha concluido.
