NoticiasRegional

El PP eleva al Parlamento la negativa del Gobierno de Sánchez a autorizar la cesión de agua entre regantes del Tajo y de Aguas del Almanzora

  • Ángeles Martínez afirma que todas las partes implicadas han pactado que lleguen 24 hm3 al Levante y Almanzora, pero el PSOE lo impide para que no llegue ni una sola gota de agua

  • La parlamentaria del PP denuncia la inacción del Gobierno de España con las infraestructuras hídricas de su competencia

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Ángeles Martínez, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa en el Parlamento Andaluz en la que denuncia el “duro golpe” que va a suponer para los agricultores de las comarcas del Levante y el Almanzora la negativa del Gobierno de España a que llegue más agua del Tajo-Segura, pese a contar con el apoyo de las comunidades de regantes y partes implicadas.

Ángeles Martínez ha explicado como hace unos meses la Comunidad de Regantes de Aguas del Almanzora llegó a un acuerdo con la Comunidad de Regantes del Canal de las Aves para trasvasar 31,8 hm3 del Tajo-Segura a la provincia, agua vital para el desarrollo de la agricultura en comarcas como el Levante y el Almanzora. Tras la recomendación de la Confederación Hidrográfica del Tajo finalmente el agua trasvasada sería de 24 hm3, cantidad con la que estaban de acuerdo todas las partes implicadas, pero a la que el Gobierno de España se niega en rotundo sin dar ninguna explicación.

Desde el PP exigimos al PSOE que rectifique su negativa a que el agua llegue a nuestra provincia y que apoye a los agricultores, a los sectores productivos y a los regantes. Es absolutamente necesario que el Gobierno autorice y reconozca la cesión con carácter inmediato porque está en juego el futuro de muchas familias almerienses”, ha denunciado.

La parlamentaria del PP subraya que la provincia de Almería está atravesando por una “situación extrema de sequía” que se verá agravada con la decisión del PSOE de que no llegue ni una sola gota de agua del Tajo Segura al Levante y Almanzora.

A ello, ha añadido el cierre del trasvase del Negratín en 2021 y la incompetencia del Gobierno de España a la hora de ejecutar las infraestructuras hídricas que son de su competencia. En este sentido, la parlamentaria del PP ha recordado como el Gobierno de Sánchez sigue castigando a la provincia al no ejecutar las obras de la desaladora del Bajo Almanzora I y la del Bajo Almanzora II, prioritarias para que los vecinos de estas comarcas tengan el agua que necesitan no solo para beber, sino también para cultivar productos que llenan las despensas de Europa y que genera empleo y riqueza en la provincia.

Frente a un Gobierno que castiga permanentemente a los almerienses, Ángeles Martínez ha destacado el compromiso cumplido del Gobierno de Juanma Moreno con la provincia en materia hídrica y ha destacado como desde 2019 se han ejecutado obras por valor de casi 200 millones de euros.