NacionalNoticias

El PP exige al Gobierno de España la ejecución urgente de 17 obras hidráulicas del Estado pendientes en Almería

  • Rodríguez-Comendador advierte de que “sin agua no hay desarrollo, empleo ni estabilidad para la provincia”

  • Reclama una política hídrica eficaz y coordinada y denuncia el castigo permanente de Sánchez a Andalucía

l senador del Partido Popular de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha intervenido en el pleno de la Cámara Alta para poner el foco en la situación hídrica de la provincia de Almería y denunciar la existencia de hasta 17 infraestructuras hidráulicas de interés general del Estado pendientes de ejecución, una circunstancia que, a su juicio, “compromete seriamente el presente y el futuro de la provincia”.

Rodríguez-Comendador ha señalado que Almería es un territorio especialmente dependiente del agua, con más de 35.000 hectáreas de invernadero que producen varias cosechas al año y generan exportaciones superiores a los 3.000 millones de euros. “Somos la huerta de Europa y necesitamos garantías hídricas para seguir siéndolo. Sin agua, ese liderazgo está en riesgo”, ha advertido.

En este sentido, ha insistido en que la provincia necesita de forma urgente actuaciones como la reparación y ampliación de desaladoras, la conexión de infraestructuras clave o la adecuación de cauces y ramblas.

Hablamos de obras fundamentales para garantizar el abastecimiento, prevenir inundaciones y asegurar el desarrollo económico de Almería como la laminación de avenidas y regulación del río Antas, la reparación de la desaladora de Carboneras y su impulsión a la Venta del Pobre, ampliación de la desaladora del Campo de Dalías, reparación de la desaladora del Bajo Almanzora I y desaladora del Bajo Almanzora II, o canalizaciones de agua desalada en Adra y Balanegra, entre otras”, ha afirmado.

El senador popular ha enmarcado esta situación en el contexto general de Andalucía, que, según ha explicado, lleva años enfrentándose a una situación hídrica “crítica”, agravada por los episodios de sequía. “Las lluvias recientes son solo un alivio puntual, una gota en el desierto. La realidad es que seguimos teniendo una sequía estructural que requiere soluciones permanentes”, ha indicado.

Rodríguez-Comendador ha criticado el “agravio y la falta de compromiso” del Gobierno de España, al que ha acusado de mantener paralizadas o sin ejecutar numerosas obras hidráulicas de competencia estatal. “Es urgente que el Gobierno decida si quiere ser parte de la solución o seguir formando parte del problema”, ha señalado.

Asimismo, ha defendido la necesidad de una política hídrica de Estado “coherente y ajustada a las necesidades reales”, basada en la planificación, la inversión y la coordinación entre administraciones. “La gestión del agua no es una política más, es hablar de seguridad, de empleo, de economía y de futuro”, ha subrayado.

Frente a ello, ha destacado la actuación del Gobierno andaluz, que desde 2019 ha invertido más de 125 millones de euros en actuaciones en cauces y más de 100 millones en mejoras de presas, además de impulsar infraestructuras de almacenamiento y prevención. “No son solo cifras, cada inversión supone anticiparse a riesgos y proteger a los ciudadanos”, ha explicado.

Finalmente, el senador ha reclamado el respaldo a la moción presentada por el Grupo Popular para exigir al Gobierno la ejecución de las infraestructuras pendientes porque según ha expuesto “Andalucía no puede seguir esperando ya que la planificación hidráulica es clave para garantizar la seguridad de las personas, de los cultivos y de nuestra economía”.