Saltar al contenido
- Carmen Belén López: “Basta ya de excusas y de minimizar lo ocurrido. Desde el PP hemos denunciado retrasos constantes, colapsos inexplicables y un deterioro progresivo del servicio. Hoy hablamos de vidas”
- Gerardo Camps: “No necesitamos exagerar, ni insultar a nadie. No llamamos asesinos a nadie. Basta con decir la verdad: hubo un fracaso bajo una responsabilidad política concreta
- El Grupo Parlamentario Popular obtiene la luz verde del Senado a la petición de dimisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a través de una moción que será aprobada hoy en el Pleno de la Cámara Alta, defendida por Carmen Belén López y Gerardo Camps: “Cuando un ministro elude la responsabilidad y las muertes podrían haberse evitado, la dimisión es la única salida posible”, aseveran.
- La portavoz de Movilidad Sostenible del GPP y senadora por Almería, Carmen Belén López, hace hincapié en que “traemos esta moción para exigir la dimisión de Puente, pero también para impulsar actuaciones urgentes e imprescindibles y lo hacemos con el corazón aún encogido”.
- Critica que el ministro Puente, tras los accidentes de Adamuz y Gelida, “se dedicó a utilizar su posición para quitarse de encima cualquier indicio de culpa que pueda salpicarle y ha hecho bien su papel de escudo de un presidente del Gobierno cobarde”.
- “Basta ya de excusas y de minimizar lo ocurrido”, exclama y asevera que “desde el PP hemos denunciado retrasos constantes, colapsos inexplicables y un deterioro progresivo del servicio. Sin ningún pudor, nos decían que exagerábamos o mentíamos y hoy, hablamos de vidas perdidas”, afirma con dureza, dirigiéndose a la bancada socialista.
- Añade que “mientras los españoles soportan una presión recaudatoria jamás vivida, ustedes han sido incapaces de aprobar unos Presupuestos imprescindibles para llevar a cabo inversiones necesarias”.
- Recalca que “el Ministerio se ha convertido en sinónimo de desgobierno, ha roto la confianza, sembrado inseguridad e instalado el miedo” al tiempo que afea que “sufrimos un déficit estructural en mantenimiento, fruto de una gestión negligente”.
- En este contexto, la portavoz del GPP de Movilidad Sostenible destaca que la moción del PP “exige la puesta en marcha de un Plan de choque provincializado, una fase de diálogo con del sector y la aprobación del Estatuto orgánico de la Autoridad Administrativa Independiente”, que debía haberse elaborado ya en agosto de 2025.
- Antes de concluir, la senadora por Almería reclama “memoria y verdad” para las víctimas porque “no hablamos de estadísticas, hablamos de personas”.
- En los mismos términos el portavoz adjunto del PP y senador por la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, recalca que “hoy no debatimos de una incidencia ferroviaria, debatimos del colapso de todo un sistema y sobre una responsabilidad concreta política”.
- “No es una moción retórica, ni identitaria, ni ideológica. Es una iniciativa nacida de los hechos, de los datos y de una realidad”, asegura y lamenta el trágico resultado de los accidentes de Adamuz y Gelida, con 47 fallecidos y más de 160 heridos.
- El senador del PP añade que “cada día miles de usuarios sufren retrasos sistemáticos, incidencias reiteradas, fallos de mantenimiento y una pérdida evidente de seguridad y de confianza en el servicio”.
- “No estamos ante una situación ni sobrevenida, ni inevitable, estamos ante el resultado de decisiones políticas, de prioridades mal fijadas y de una forma de gobernar que ha minusvalorado la gestión diaria del ferrocarril”, recalca.
- El dirigente popular recurre a los datos y expone que desde 2018 se han sucedido siete presidentes de ADIF, España lidera los descarrilamientos en Europa y acumula más de 87.000 retrasos.
- “Los datos desmontan el relato y no hablamos de hipótesis, ni de mala suerte. Estamos antes un deterioro del sistema, documentos oficiales acreditan que los técnicos advirtieron del riesgo de descarrilamiento en Adamuz y, bajo la responsabilidad de Puente, se alteraron actuaciones ferroviarias para abaratar costes y proteger los ingresos”.
- “Cuando un ministro consiente que la lógica contable pese más que la seguridad, deja de estar legitimado para seguir al frente de un ministerio”, afirma y pregunta: “¿Nos hemos estado jugando la vida cuando cogíamos un tren?”.
- “No necesitamos exagerar, ni insultar a nadie. No llamamos asesinos a nadie. Basta con decir la verdad: hubo un fracaso bajo una responsabilidad política concreta, de quien echa la culpa hasta al cambio climático, y eso exige una dimisión inmediata”, remacha.
- Antes de concluir, señala a Pedro Sánchez, “quien huyó” una vez más del control parlamentario y critica la comparecencia del ministro de Transportes: “Entre la excusa permanente y la soberbia incólume, más preocupado por el relato, la confrontación, la propaganda y la defensa de Sánchez que asumir los problemas reales del sistema que dirige”.