NoticiasRegional

Guzmán: “Juanma Moreno ha sacado a la universidad pública de la asfixia financiera y hoy cuenta con una financiación histórica de 1.747 millones”

  • El parlamentario andaluz recuerda que el PSOE dejó una deuda de más de 800 millones de euros que el PP ha liquidado en un tiempo récord
  • En el caso de la UAL afirma que solo en 2024 la inversión de la Junta ha superado 1,6 millones de euros

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, ha defendido en el Parlamento Andaluz la gestión que el Gobierno del PP está llevando a cabo en relación a la financiación de la universidad pública y ha acusado a los socialistas de dejar una deuda de 800 millones de euros que ha sido liquidada en tiempo récord por el Partido Popular.

 

Guzmán ha recordado que además de saldar esa deuda, el PP ha incrementado año tras año el presupuesto destinado a la universidad pública, que en 2025 ha alcanzado los 1.750 millones de euros, casi un 28% más que cuando el PSOE gobernaba.

 

“El Gobierno del PP ha sacado a la universidad pública de la asfixia financiera a la que el PSOE la había condenado. Hoy nuestras universidades cuentan con más recursos que nunca y en inversiones también batimos récord. La gran diferencia es que el Gobierno de Juanma Moreno trabaja en la búsqueda de la excelencia en la gestión pública y los gobiernos del PSOE trabajaban en la búsqueda de una dependencia de la administración pública”, ha manifestado.

 

El parlamentario almeriense ha destacado además que desde que el PP gobierna en Andalucía la universidad pública genera talento y oportunidades y ha pedido al PSOE que exija a María Jesús Montero los 1.500 millones de euros que Andalucía recibe de menos cada año, dinero con el que se podría seguir invirtiendo no solo en la universidad, sino también en educación, sanidad, o servicios sociales.

 

Por otra parte, Manuel Guzmán se ha referido a la universidad de Almería y ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno ha invertido entre 2020 y 2023 más de 20 millones de euros, a lo que hay que sumar las actuaciones que se llevaron a cabo en 2024 por valor de más de 1,6 millones de euros, demostrando una vez más que “lo que el PP promete lo cumple, no como ocurría con el Partido Socialista, que prometía pero nunca cumplía”.

 

Finalmente, el parlamentario del PP ha recordado que después de más de 10 años con la oferta congelada por parte del PSOE, hoy tenemos 188 títulos en nuestras universidades andaluzas y contamos con un mapa de titulaciones adaptado a las necesidades del mercado laboral para dar oportunidades a los jóvenes andaluces.