NoticiasRegional

Pablo Venzal advierte de que el nuevo modelo de financiación de Montero perpetúa la infrafinanciación de Andalucía

  • El parlamentario del PP de Almería denuncia que “más dinero no significa un sistema más justo” y critica la falta de transparencia en la propuesta del Gobierno de España

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Pablo Venzal, ha alertado en el Parlamento Andaluz de que el actual debate sobre el modelo de financiación autonómica no puede reducirse a un simple incremento de recursos, ya que lo que está en juego es “el modelo de Estado y la igualdad entre territorios”.

Venzal ha recordado que el sistema de financiación autonómica supone un 65% del presupuesto de la Junta de Andalucía, descontando los ingresos financieros y la intermediación, y ha insistido en que “estamos hablando de un asunto primordial, porque de esta financiación dependen servicios esenciales como la sanidad, la educación o la dependencia”.

En su intervención, el parlamentario almeriense ha explicado que el Estado debe atender sus propias competencias como Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Justicia, pensiones o infraestructuras ferroviarias, entre otras cosas y, además, financiar adecuadamente los servicios esenciales que prestan las comunidades autónomas, tal y como recoge la Constitución, por lo que hace falta lealtad y responsabilidad entre las administraciones.

En este contexto, Venzal ha señalado que existen dos vías: aumentar ingresos mediante una mayor presión fiscal o mejorar la distribución y el control del gasto, evitando duplicidades de competencias y garantizando una buena ejecución. Sin embargo, ha criticado la propuesta de la ministra María Jesús Montero porque, aunque incorpora más recursos, “ha conseguido que si antes había cuatro comunidades infrafinanciadas, ahora sean catorce, todo ello en beneficio de Cataluña”.

Que todos recibamos un aumento del porcentaje por igual de la recaudación de cada comunidad en IRPF e IVA solo aumenta las diferencias, aunque no se cite la ordinalidad está presente”, ha advertido. Según ha explicado, se agranda la diferencia entre los que más recaudan y los que menos recaudan y Andalucía, pese a recibir más fondos, sigue recibiendo 143 euros menos que la media y casi 400 euros menos que Cataluña.

El parlamentario andaluz ha insistido en que el modelo perpetúa la desigualdad estructural, lo que puede agravar las diferencias en futuros ciclos económicos. “Cuando haya crisis, la capacidad de reacción de unos territorios y otros no será la misma. Andalucía parte en desventaja”, ha advertido.

Asimismo, ha lamentado la falta de transparencia del Ejecutivo central. “Todos hablamos del modelo, pero nadie ha visto negro sobre blanco el texto articulado de la reforma. Suena a globo sonda en una etapa marcadamente electoralista”, ha afirmado.

El parlamentario del PP ha concluido asegurando que “Andalucía necesita una financiación justa y estructural que corrija la infrafinanciación histórica, y no una mera propuesta que no tiene anteproyecto y que es simplemente un anuncio político”.