Toni Martín: “Pese al macarrismo político que ha traído el sanchismo a Andalucía, en el PP trabajamos siempre por la concordia y el diálogo”
-
El portavoz parlamentario subraya la labor de equipo de los 58 diputados del Grupo Popular en la Cámara “para que la valoración de nuestro proyecto por parte de los andaluces sea la mejor posible”
-
Vaticina que situarse en “la gresca, la mentira y los bulos”, como hace en Andalucía la oposición, hará que continúe estando ahí
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha considerado este viernes que vivimos “malos tiempos para la concordia” debido a “la crispación tan dañina y el macarrismo que ha traído el sanchismo a la política en España” y que en Andalucía se ha traducido en una “oposición sincronizada”, “faltona” e “instalada en la gresca, la mentira y los bulos”. Pese a esta oposición que, a su juicio, “forman el PSOE con sus satélites de izquierda y el nuevo cuñado que le ha salido a la derecha y que es Vox”, el Partido Popular andaluz “será siempre un equipo trabajador, ilusionado e ilusionante, respetuoso con todo y con todos, y siempre dispuesto al diálogo y al acuerdo”.
En el marco del XVII Congreso del Partido Popular de Andalucía que se celebra este fin de semana en Sevilla, el portavoz popular ha realizado un balance del trabajo del Grupo Parlamentario Popular en la XII Legislatura y ha valorado la labor de los 58 diputados que componen la bancada popular en la Cámara andaluza. Se ha remontado al 15 de mayo de 2022, cuando en un acto celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) el PP presentó a sus 109 candidatos de todas las provincias.
“El dato que os voy a dar ahora es para flipar y nunca se había dado antes en unas elecciones –ha dicho Martín–. Y es que de esos 109 candidatos del PP, nada menos que 87 han tenido la oportunidad de jurar su cargo como diputados o diputadas”. De esta manera, ha detallado que a los 58 diputados que inicialmente resultaron elegidos, hay que sumar los 22 que posteriormente sustituyeron a compañeros que dejaron el Parlamento, la mayoría por haber sido elegidos alcaldes de sus municipios, y otros siete que no recogieron su acta porque así lo decidieron voluntariamente al estar en otros cargos en ayuntamientos, diputaciones o el propio Gobierno de Andalucía.
“Cada vez que un diputado del PP interviene en una comisión parlamentaria, en el Pleno, en un medio de comunicación, en una reunión con un sector. Cada vez que habla en nombre de todo el equipo, ha dedicado horas de preparación previa, de conocimiento y estudio de cada asunto, y ha dado lo mejor de sí para que la percepción y valoración de nuestro proyecto por parte de los andaluces sea la mejor posible”, ha garantizado.
Un galardón en memoria de María Díaz Cañete
Toni Martín se ha detenido en la figura de María Díaz Cañete, diputada popular por Sevilla que falleció el septiembre de 2024 a los 40 años a causa de un cáncer. “Nuestra querida María, la chica de la sonrisa permanente. La que mejor simbolizaba en su forma de ser la Andalucía que Juanma (Moreno) quiere, sin crispación, dialogante, amable, trabajadora, siempre dispuesta a ayudar y a solucionar problemas”. Ha querido recordarla “con alegría”, que era lo que ella desprendía, y ha recordado que “su luz y su huella como servidora pública” permanecerán siempre en el Parlamento andaluz, donde además el Grupo Popular ha instituido el Premio María Díaz Cañete a la Concordia, que en su primera edición fue entregado a la entidad Save The Children.
Frente a la concordia y el diálogo que el PP defiende, ha situado a “la oposición sincronizada” para la que, ha apuntado, “nosotros no somos un adversario al que ganar, sino un enemigo al que hay que destruir”, y ha recordado, en este sentido, episodios y situaciones que se han vivido en el Parlamento en los últimos tiempos, como por ejemplo durante las intervenciones, en las que “intentas hacerte oír y no perder el hilo ni la paciencia entre sus insultos, voces y risotadas”.
“Esto antes no era así. Este ambiente pandillero, que yo denomino macarrismo político, lo han traído a Andalucía, como parte de su estrategia de enfrentar y dividir la sociedad, Pedro Sánchez y su embajadora en Andalucía, María Jesús Montero”, ha subrayado Toni Martín, que ha argumentado que “llegar a acuerdos con esa oposición faltona, instalada en la gresca, en la mentira y en los bulos, es como entenderse con un marciano”.
“De nada sirve que les aprobemos más enmiendas que nunca en los Presupuestos de la Junta. De nada sirve que gracias a nuestro apoyo se hayan aprobado leyes propuestas por grupos minoritarios y en las antípodas ideológicas del PP porque pensábamos que eran buenas para los andaluces”, se ha lamentado. “Nada les sirve”, ha añadido, al tiempo que se ha mostrado convencido que “si ellos creen que esto es lo que tienen que hacer como oposición, los andaluces van a querer que sigan ahí durante mucho tiempo”.
Agradecimiento a los portavoces parlamentarios anteriores
Martín ha agradecido el trabajo de los portavoces del Grupo Popular que le han antecedido –entre los que ha citado a Carmen Crespo, Carlos Rojas, Esperanza Oña y Antonio Sanz, cuando los populares se encontraban en la oposición–. “Entonces sí que era difícil ser portavoz de Grupo Popular en Andalucía”, ha dicho.
Ha destacado además especialmente la labor de José Antonio Nieto como portavoz en la XI Legislatura, en la que el PP gobernó sin mayoría absoluta, en coalición con Ciudadanos y necesitando además apoyo de una tercera formación para sacar adelante cualquier iniciativa. Del mismo modo, ha tenido palabras de agradecimiento para los actuales portavoces adjuntos del Grupo Popular: Pablo Venzal y Maribel Lozano, “personas entregadas a este proyecto de Juanma Moreno, del Partido Popular y de nuestra querida Andalucía”, ha concluido.
