Venzal pide a Espadas que no haga “criticas falsas y pesimistas” sobre la economía andaluza

  • El vicesecretario de Economía y Hacienda del Partido Popular de Andalucía afirma que los datos demuestran que las políticas del PP son las acertadas

El vicesecretario de Economía y Hacienda del Partido Popular de Andalucía, Pablo Venzal, ha destacado hoy que “nuestra comunidad ha comenzado a avanzar hacia el liderato tras el impulso que se consiguió en 2022 gracias a las políticas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno”. Un Gobierno que según Venzal “da soluciones a los problemas de los andaluces y cumple lo que promete con hechos, no con palabras”.

Venzal señala que hoy Andalucía dispone de un tejido empresarial de más de 500.000 compañías y más de 1.400 empresas extranjeras con instalaciones en nuestra comunidad. En este sentido, recuerda la apuesta del Gobierno del PP por simplificar la normativa administrativa para atraer inversores y estimular la actividad empresarial, algo que se ha logrado si tenemos en cuenta que las exportaciones andaluzas han superado los 40.000 millones de euros en 2022, y la actividad de los parques empresariales y tecnológicos se ha disparado con un 90% más de facturación, un 77% más de empleos y un 36% más de empresas.

El vicesecretario popular de Economía subraya que Andalucía ha dejado de estar en la cola de las Comunidades Autónomas para pasar al grupo de las comunidades más competitivas de España. En este sentido, expone que “somos líderes en creación de empleo, en autónomos, en turismo y somos un referente en energías renovables”. Y recuerda que dos de cada tres nuevos empleos creados en España se crean en Andalucía, donde hay 3,2 millones de afiliados a la Seguridad Social. En el caso de los autónomos, Andalucía también es líder superando los 565.000 y además, tres de cada cuatro autónomos españoles son andaluces.

Otro de los aspectos que ha querido destacar es que “Andalucía lidera la creación de empleo en la industria turística”. Para ello cuenta con 18.000 empleados más en el sector turístico en relación a un año antes, superando los 412.000 trabajadores, un 19% más que en 2021. En el caso del turismo nacional, Andalucía fue el principal destino de los españoles en la pasada temporada de verano y se ha convertido en la segunda comunidad elegida por el turista internacional a pocas décimas de Canarias.

Pablo Venzal ha destacado también el impulso que el Gobierno de Juanma Moreno ha dado a las energías renovables. “El 55% de la electricidad que produce Andalucía procede de energía limpia y el objetivo de Juanma Moreno es convertir nuestra tierra en la primera comunidad autónoma en energías renovables cubriendo al menos el 75% de las necesidades eléctricas de los andaluces a través de generación sostenible”, destaca.

Bajada de impuestos

Por otra parte, el vicesecretario de Economía y Hacienda ha recordado que cuando Juanma Moreno llegó a la Junta en 2019 prometió bajar los impuestos. “Lo hizo cinco veces entre 2019 y 2021, y lo ha vuelto a hacer en 2022 con la sexta bajada de impuestos”, insiste.

Además, Venzal explica que se ha modificado la Ley 5/2021 de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma para hacer frente al alza desbocada de la inflación subyacente y contener los efectos de la desaceleración económica sobre los andaluces y las empresas de Andalucía. Asimismo explica que Andalucía se ha convertido en la segunda comunidad autónoma de régimen común con menos impuestos de España.

“900 millones de euros quedarán en el bolsillo de las familias gracias a las bajadas de impuestos del Gobierno de Juanma Moreno para aliviar la escalada de la inflación, y todo ello recaudando más porque contamos con casi 400.000 contribuyentes más por IRPF y la recaudación ha aumentado un 23,4% entre 2018 y 2022 (2.400 millones de euros)”, asegura.

Por último, denuncia el “catastrofismo” del Partido Socialista y de Juan Espadas respecto a Andalucía y anima a los parlamentarios socialistas a arrimar el hombro y apostar por una tierra que por fin ha despegado después de 40 años de resignación con las políticas intervencionistas del PSOE.