6.524 almerienses se han beneficiado de la Tarifa Plana para autónomos aprobada por el Gobierno del PP

La portavoz de Empleo del PP en el Senado, Rosario Soto, ha explicado hoy las nuevas medidas que el Gobierno del PP va a poner en marcha relativas a los autónomos, y ha destacado que una de las primeras Leyes que va a llevar al Congreso de los Diputados y al Senado va a ser la Ley de Autónomos.

Soto ha explicado que el empleo sigue siendo una “prioridad” para el Gobierno de Mariano Rajoy, por ello, en la primera semana de este nuevo ejecutivo se han acordado una serie de medidas urgentes para “mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores autónomos, su protección social, e impulsar contrataciones en el trabajo por cuenta ajena”.


En este sentido, la senadora del PP ha afirmado que se va a implantar una nueva tarifa plana aumentando la que puso en vigor el Gobierno del PP hace dos años, ampliándose de 6 meses a 1 año. “Actualmente los nuevos autónomos sólo pagan 50 euros al mes de cotización durante los seis primeros meses de actividad, y con las nuevas medidas del PP, el plazo se amplía hasta los doce meses”, ha manifestado.


Rosario Soto ha continuado explicando que a partir de ahora “se va a cotizar por el tiempo realmente trabajado”, y se propone que “el Importe de Cotización se calcule por los días efectivos de trabajo durante el mes desde de inicio de la actividad o bien desde su cancelación”. Además, “se permitirá hasta cuatro cambios al año en la base de cotización de los autónomos, como así lo venía solicitando este colectivo”.


Otra de las medidas que va a poner en marcha el Gobierno del PP será impulsar una nueva regulación del RETA (Régimen Especial de Trabajadores autónomos) que permita considerar de forma más adecuada las especialidades del trabajado autónomo. De esta forma, continúa Soto, “los autónomos dispondrán de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones para una mejor adaptación y evolución de su actividad”.


Igualmente, también se aprobarán beneficios para las mujeres que estén disfrutando de la maternidad. En este sentido se está trabajando para lograr una “exención o bonificación del 100% de la cuota en su totalidad de las autónomas durante la baja por maternidad, o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo, incluso en los casos en los que no se contrate a un trabajador de sustitución”.

Rosario Soto ha insistido en que los autónomos son una “prioridad” para el Gobierno de España, como así se demostró ya en la legislatura anterior calificada por asociaciones de autónomos a nivel nacional, como la “legislatura de los autónomos”, y ha destacado que desde el minuto uno, el nuevo ejecutivo está trabajando por este colectivo.

La senadora del PP ha destacado que todas las medidas impulsadas por el Gobierno del PP están repercutiendo de forma directa en la provincia de Almería, donde en los últimos doce meses el número de autónomos ha crecido en 838 personas, situándose la cifra total a 31 de octubre en 56.698, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


En relación a la tarifa plana de los 50 euros para los nuevos trabajadores autónomos, Soto ha explicado que ha beneficiado en la provincia a 6.524 almerienses. Además, 1.508 personas han firmado ya un nuevo contrato indefinido de apoyo a emprendedores para pymes y autónomos en Almería.

Finalmente, la senadora del PP ha señalado que “son muchos los almerienses que se han visto beneficiados por las medidas puestas en marcha en materia de autónomos por el Gobierno de Mariano Rajoy”, pero ha afirmado que “no queremos lanzar las campanas al vuelo porque somos conscientes de que hay que seguir trabajando, por ello cobran todo el sentido las medidas anunciadas por el Gobierno, y que una de las primeras leyes que se vaya a aprobar sea la Ley de Autónomos”.

Todavía hay muchas personas que necesitan una oportunidad y un puesto de trabajo, y tenemos que luchar por todos ellos, pero es importante destacar que se están haciendo esfuerzos y que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene presente que es necesaria la creación de empleo y el apoyo a los autónomos”, ha concluido.