Noticias

Crespo acusa a la Junta de «seleccionar» la documentación que envía a la Comisión para no entregar expedientes que afectan al PSOE

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha acusado hoy al gobierno andaluz de hacer un «envío selectivo» de la documentación que entrega a la Comisión de Investigación a petición de los grupos parlamentarios, para evitar así que lleguen determinados expedientes que afectan al PSOE y que ha solicitado el Partido Popular en varias ocasiones desde hace meses.

Crespo explicó que de los 106 puntos de documentación que el PP solicitó el 3 de noviembre sólo se han recibido 29, el 27 por ciento. El PP ha solicitado todos los expedientes de la Faffe, de los que sólo han llegado selectivamente seis expedientes de reintegro; o del IFES, del que sólo han llegado dos. Además, criticó que la Junta aún no haya enviado ningún expediente de homologación de centros de formación de determinados municipios donde se dieron cursos en la sedes que el PSOE compartía con UGT.

Del mismo modo no han llegado los expedientes de los Consorcios de Formación de Formades o de Cio Mijas; y de los expedientes de las 16 empresas que forman parte del entramado empresarial del exconsejero Ángel Ojeda, tan sólo se han recibido «cuatro expedientes sueltos».

El PP solicitó también todos los expedientes de subvenciones concedidas a más de 30 empresas relacionadas con el PSOE-A, de los que han llegado menos de una decena.

Además, recordó la obligación que tiene la administración de entregar la documentación solicitada, tal y como aparece recogido en el artículo 502.2 del Código Penal.

Crespo respondió al portavoz del gobierno, Miguel Ángel Vázquez, quien ayer excusó al gobierno andaluz argumentando que tardarían cinco años en fotocopiar los 27 millones de folios de expedientes. Crespo apuntó que se trata de 27.000 folios, y recordó que la propia Junta «ha reconocido que están digitalizados», tal y como declararon también algunos de los comparecientes que han pasado ya por la comisión.

«Han enviado sólo documentación selectiva, la que consideran oportuna para demostrar la tesis que el PSOE sostiene en la Comisión de Investigación de que se están revisando los expedientes», dijo la dirigente popular, quien advirtió «intencionalidad» en la selección de la documentación, que calificó como una «falta de respeto» a los trabajos de la Comisión.

En este sentido, criticó duramente la actitud del presidente de la Comisión de Investigación, el diputado de Ciudadanos Julio Díaz, partido al que acusó de provocar la «dilación» de los trabajos de la comisión. «Parece que hay cosas que no se conocen del pacto PSOE-C’s, y una de ellas es la dinámica de esta comisión», subrayó.

«La dilación de Ciudadanos no tiene excusa, el presidente de la comisión tendría que haber actuado hace cinco meses», dijo, tras conocer que ahora se va a crear una comisión para articular el protocolo de traslado, consulta y custodia de los expedientes originales sobre formación que la Junta va a enviar a la comisión de investigación. A su juicio, esta decisión sólo servirá para «dilatar aún más la comisión».

Sobre esta fase de comparecencias sustanciada durante las últimas semanas, Crespo señaló que «empezamos a conocer cuestiones importantes», como «que la propia Junta era quien solicitaba, autorizaba y revisaba las subvenciones» del consorcio de formación de Cio Mijas; la falta de inspecciones en los cursos desde el año 2011; o que las subvenciones excepcionales a la Faffe «estaban pactadas con la Consejería de Empleo». En este punto, criticó la «actitud evasiva» de los responsables de Faffe que han comparecido en la comisión, y su «amnesia» respecto a cuestiones relevantes relacionadas con empresas como Umax, Delphi o el entramado empresarial del exconsejero Ojeda. Por último, anunció que el PP profundizará en la información sobre los beneficios del 20% que obtenían las empresas que impartían los cursos.