Crespo: “Susana Díaz ha dejado de invertir 9.000 millones que habrían impulsado más de 300.000 empleos”

14 febrero 2018 - Eres, Noticias

El Grupo Popular revela la falta de ejecución de las inversiones recogidas en el presupuesto autonómico desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta

La "falacia" de la política inversora de la Junta afecta a todas las áreas, con especial incidencia en las infraestructuras del transporte

Crespo lamenta la estrategia de confrontación de Díaz para "tapar" sus incumplimientos y su falta de esfuerzo inversor

Consejo Consultivo: El PP propondrá una ley para que la elección de miembros sea a propuesta del Parlamento

Caso ERE: "Da vergüenza escuchar de nuevo el relato del fraude del PSOE-A"


La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha denunciado hoy los incumplimiento de Susana Díaz en materia de inversiones, y ha revelado que, desde que accedió a la Presidencia de la Junta, en el año 2013, se han dejado de ejecutar más de 9.000 millones de euros de inversiones que aparecían recogidos anualmente en los presupuestos de la Junta. De haberse ejecutado, explicó, se habría impulsado la creación de más de 300.000 empleos en la comunidad.
Se trata de datos oficiales de la Oficina de Control Presupuestario que, ha manifestado Crespo, ponen de manifiesto la “falacia” de las inversiones públicas de la Junta en Andalucía. Para Crespo esta falta de esfuerzo inversor está detrás de la “estrategia de confrontación” de la Junta con el Gobierno de la Nación, para “tapar” y “acallar” los incumplimientos de Díaz; y son la causa, a su juicio, de que los presupuestos autonómicos no recojan las inversiones provincializadas.
La portavoz popular explicó que desde 2013 hasta el cierre de 2016 se había dejado de ejecutar el 43 por ciento del presupuesto de inversiones, 6.681 millones de euros. A estos hay que sumar los datos de ejecución de las inversiones del presupuesto de 2017, que, a 30 días del cierre presupuestario, dejaba sin ejecutar aún el 63 por ciento de las mismas, 2.381 millones sin ejecutar.
“La inversión pública de la Junta en Andalucía es una falacia. Se han dejado de invertir 9.000 millones y se han dejado de generar 300.000 empleos”, reiteró.
La falta de ejecución de las inversiones afecta a todas las áreas de gobierno, pero tiene especial incidencia en las políticas de Infraestructura del Transporte de la Junta, que supone que, presupuesto tras presupuesto, se recojan las mismas inversiones que después no se ejecutan o tardan años en acometerse. Entre ellas, citó infraestructuras viarias como el inicio de un tramo de la autovía del Almanzora (La Concepción-El Cucador); la finalización del tramo de prolongación de la línea 1 del metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaira; o actuaciones en materia de Puertos.
En este sentido, recordó que el Plan de Infraestructuras del Transporte (PISTA) 2016-2020, que recoge 1.300 millones de euros de inversión de la Junta, supone un recorte de 6.800 millones sobre el anterior y que, sin embargo, en el mismo la Junta “impone” que por cada euro de inversión del gobierno autonómico, el Gobierno de la Nación deba invertir 12 euros.

EL “ESCÁNDALO” DEL CONSULTIVO, AL PARLAMENTO
Crespo anunció también que el PP pedirá la aprobación de una ley de modificación del Consejo Consultivo para que, como ocurre en el resto de Consejos Consultivos de las comunidades autónomas, sus miembros sea propuestos por los Parlamentos Autonómicos .
Dijo que la presidenta de la Junta “eliminó” los miembros “discrepantes” del órgano y que se ha hecho un “traje a su medida”. A su juicio la decisión de renovar los miembros del Consejo Consultivo de manera unilateral y sin consenso político, como era habitual desde su creación, se ha “cargado la democracia y la pluralidad política”.

JUICIO DE LOS ERE
Por último, sobre el juicio que se desarrollo en la Audiencia de Sevilla por el fraude de los ERE, ha criticado que el exdirector general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, se desdiga de sus declaraciones anteriores y “coincida” ahora con algunos de los planteamientos de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
No obstante, ha resaltado la declaración efectuada por el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, que “ha dicho muy claro de dónde le venían las directrices, de su presidente, y que se utilizaban para conseguir la paz social”.
“Ayer tuvimos que escuchar otra vez con estupor y vergüenza el relato del fraude del PSOE-A en los ERE”, dijo Crespo, quien recordó que el Grupo Popular interpelará al gobierno autonómico este pleno sobre el pago de las defensas de los altos cargos en el juicio.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.