El PP denuncia que Susana Díaz ha sisado a los Ayuntamientos de Almería casi 200 millones de euros

25 septiembre 2018 - Junta, Noticias

Carmen Crespo explica que el incumplimiento de la PATRICA ha supuesto la pérdida de 100 millones de euros hasta 2018

A esto hay que sumar la falta de financiación condicionada que ha supuesto la pérdida de 95 millones de euros a los Ayuntamientos de la provincia

La Junta debe a los Ayuntamientos andaluces 2.000 millones de euros desde 2013

El PP llevará al próximo pleno del Parlamento, si antes no se convocan elecciones, una Proposición de Ley para aportar certidumbre a cada uno de los municipios andaluces permitiéndoles conocer la fecha de previsión de pago de los 990 millones de financiación incondicionada demorados hasta la fecha


La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amós García, ha denunciado hoy que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha quitado a los Ayuntamientos de nuestra comunidad aproximadamente 2.000 millones de euros entre los años 2013 y 2018. Concretamente, Crespo ha explicado que de ese dinero 1.125 millones pertenecen a las transferencias condicionadas de los planes de Cooperación Municipal que son transferencias finalistas para financiar actuaciones concretas de los Ayuntamientos, y los 990 millones restantes pertenecen al incumplimiento de la financiación incondicionada de la PATRICA, ley aprobada por el Parlamento en 2010 por la que se tiene que compartir una parte de la recaudación de los tributos autonómicos con los Ayuntamientos para que éstos empleen este dinero en las políticas que estimen necesarias.

En el caso de la provincia de Almería, la portavoz popular ha señalado que el incumplimiento de la PATRICA ha supuesto la pérdida de 100 millones de euros hasta 2018 a los Ayuntamientos almerienses, y la falta de ejecución de la financiación condicionada ha supuesto la pérdida de 95 millones de euros. Por tanto,  la pérdida de financiación en Almería es de casi 200 millones de euros.

Para Carmen Crespo lo que han demostrado Susana Díaz y su Gobierno durante todo este tiempo es su “antimunicipalismo”. En este sentido recuerda como la presidenta andaluza anunciaba en su visita de la semana pasada 16 millones para planes de empleo para contrataciones a los Ayuntamientos, pero si en 2018 hubiera cumplido con los Ayuntamientos, de financiación incondionada tendrían 26 millones de euros, es decir, 10 millones de euros más de lo que ella ofrecía a los Ayuntamientos. Y en cuanto a financiación condionada han sido 16 millones de euros los que no han ejecutado, un 20%.

Ante esta situación, la portavoz popular ha anunciado que su Grupo Parlamentario ha registrado una Proposición de Ley para que se debata en el próximo pleno del Parlamento, si antes no se convocan elecciones, con la que se modifica la ley de la PATRICA introduciendo una nueva Disposición Adicional Quinta que establece un “mecanismo extraordinario de compensación para abonar a los Ayuntamientos la financiación demorada”.

Según Crespo esta medida aportará certidumbre a cada uno de los municipios andaluces permitiéndoles conocer la fecha de previsión de pago de los 990 millones de financiación incondicionada demorados hasta la fecha, que incrementarán sus recursos, conforme al calendario que decida el Consejo de Gobierno y que posteriormente, en su caso, podrá ser financiado con cargo a los presupuestos que apruebe el Parlamento de Andalucía.

“Creemos que el Gobierno de Susana Díaz ha sido muy desleal con los Ayuntamientos de Andalucía y de Almería y le ha requisado un dinero muy importante durante todo este tiempo”, ha manifestado.

En su intervención, la portavoz popular ha especificado aún más lo que la Junta ha quitado a algunos Ayuntamientos de la provincia, dinero que va directamente a los servicios municipales. “La Junta de Andalucía ha dejado de ingresar al Ayuntamiento de Almería capital 16 millones de euros entre 2013 y 2018; a Adra 3 millones de euros; a Vícar 2,6 millones de euros; a Vera 2 millones de euros; a Huércal-Overa 2,6 millones; a El Ejido 8,4 millones; a Roquetas de Mar 8,2 millones; a Vélez Rubio 1,2 millones de euros; a Olula del Río 819.000 euros; y a Macael 744.000 euros”, ha explicado.
Por último ha pedido al PSOE de Almería que apruebe la Proposición de Ley de la PATRICA, si finalmente se lleva a pleno, para que los Ayuntamientos de Almería al menos puedan recibir los 100 millones que han dejado de ingresar por el incumplimento de la PATRICA, porque es un dinero que le corresponde y que no han obtenido.

“Si el PP gobierna en Andalucía haremos un plan muy claro para que los Ayuntamientos sepan cuando van a recibir el dinero condicionado, cuando se tiene que justificar y cuando le van a llegar los recursos económicos” ha concluido.

 

 

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.