Cortes GeneralesNoticias

El PP insta al Gobierno a acelerar la extensión de la Banda Ancha y garantizar la conectividad digital en la España rural

  • Luis Rogelio Rodríguez señala que durante la pandemia muchas familias han visto la última imagen de sus padres o de sus hijos y han escuchado sus últimas palabras a través de internet, y en todo ello, los pueblos pequeños se han visto desfavorecidos una vez más, algo inadmisible

  • Recuerda que el Plan 300×100 anunciado en 2018 por el Gobierno de Rajoy tenía como objetivo situar a España a la cabeza mundial en disponibilidad de infraestructura digital. Con la llegada de Sánchez el proyecto se rebajó y dejó fuera del Plan de cobertura a la mayoría de los pequeños municipios

El senador del Partido Popular de Almería y miembro de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, Luis Rogelio Rodríguez, ha explicado hoy que su Grupo Parlamentario ha registrado una moción para su aprobación en dicha Comisión en la que se insta al Gobierno a acelerar la implementación del Plan 300×100 del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) para el periodo 2019-2021 y garantizar así la conectividad digital en la España rural en el año 2020.

Para conseguirlo el PP aboga por cuatro medidas como son la publicación en un máximo de 15 días por parte de la Secretaría de Avance Digital del Ministerio de Asuntos Económicos, de la convocatoria de ayudas previstas para el ejercicio 2020; negociación con las autoridades de la UE del adelanto de las dotaciones previstas con cargos a fondos FEDER para el ejercicio 2021 para el Plan 300×100 del Programa PEBA-NGA a fin de que puedan estar disponibles para una segunda convocatoria que tendría lugar en el segundo semestre de 2020; impulso de los proyectos adjudicados en noviembre de 2019 en ejecución de la convocatoria de dicho PEBA-NGA; y declaración como actividad esencial de cualquiera que sea necesaria para la ejecución y puesta en marcha de los proyectos adjudicados en los ejercicios 2018, 2019 y los que se adjudiquen en 2020.

El senador almeriense ha recordado que se trata de un Plan anunciado en 2018 por Mariano Rajoy cuyo objetivo era situar a España “a la cabeza mundial en disponibilidad de infraestructura digital”.

“Fue el Partido Popular el que puso en la agenda política el problema de la despoblación y el de la conectividad como una de las medidas fundamentales para contribuir al mantenimiento de la población y desarrollo de los pequeños municipios. Es el territorio menos poblado el que se puede y se debe beneficiar más de los avances tecnológicos, ya que estos mejoran las oportunidades y reducen las barreras de la lejanía y la dispersión”, explica.

Luis Rogelio Rodríguez afirma que actualmente si hay una demanda compartida por la sociedad, administraciones, instituciones y asociaciones de todo tipo e ideología es garantizar la conexión a internet de banda ancha en los núcleos rurales, por eso señala que sorprendió a todos que “el Gobierno de Sánchez rebajara este proyecto y dejara fuera de su plan de cobertura a la mayoría de los pequeños municipios, limitando sus oportunidades al establecer tan solo una velocidad mínima de 30 megas”.

“Con el PSOE en el Gobierno el plan ha rebajado las exigencias a los operadores permitiéndoles ofrecer una cobertura menos potente y con menos capacidad de la que se había previsto. La velocidad de 30 megas supone, de facto, el abandono del mundo rural y el freno para el desarrollo económico del mismo. Por ello apostamos por recuperar la medida 300×100 del PP, porque con ella se contribuye a reducir la brecha digital geográfica y a hacer frente al reto demográfico”, manifiesta.

Finalmente, el senador popular hace una reflexión tras la pandemia del COVID-19 y la necesaria reclusión de la población que ha obligado a digitalizar aquellas actividades que antes realizábamos con desplazamiento físico.

“La situación de reclusión ha puesto de manifiesto como internet se ha convertido en el primer y fundamental instrumento que ha ayudado a mantener la actividad económica de un país y a mantener el empleo. Además ha permitido mantener conectada e informada a una sociedad recluida en sus casas, ha permitido continuar con las tareas de enseñanza, de sanidad, de asistencia social, de ayuda a domicilio. Pero lo más importante es que para muchas familias internet ha sido el único medio que ha posibilitado el seguimiento de sus familias durante la enfermedad y también la última despedida de un ser querido. Muchas familias han visto la última imagen de sus padres o de sus hijos y han escuchado sus últimas palabras a través de internet, y en todo ello, los pueblos pequeños se han visto desfavorecidos una vez más, algo inadmisible”, afirma.

Luis Rogelio Rodríguez concluye pidiendo al Gobierno que garantice a los habitantes de nuestros pequeños municipios el derecho humanitario a mantenerse conectados con sus familias a través de internet; que favorezca la salida y vuelta a la actividad económica en nuestros pueblos; y que dé facilidades a las personas que deseen trabajar desde nuestros pequeños municipios ahora que la pandemia ha puesto de manifiesto para empresarios y trabajadores las oportunidades que ofrece el teletrabajo.