El PP pide a la Junta que declare la “situación de sequía” en la provincia y desarrolle “políticas hídricas sensibles con Almería”

6 septiembre 2017 - Agua, Junta, Noticias

  • Rosalía Espinosa: “Los diputados autonómicos, nacionales y senadores del PP están, como siempre, arrimando el hombro para solucionar los problemas de escasez de agua en Almería”
  • Afirma que el problema de Almería es consecuencia de la utilización del agua para hacer política por los Gobiernos socialistas
  • Recuerda que el Gobierno del PP impulsó el trasvase del Negratín y las desaladoras de Carboneras, Almería y Poniente, mientras que el PSOE derogó el trasvase del Ebro, hizo la desaladora de Cuevas en medio de una rambla y se la llevó una riada, e impulsó la desaladora de Rambla Morales que también está cerrada
  • Afirma que la transferencia de la Cuenca hidrográfica del Sur a la Junta de Andalucia en2005 hasupuesto un freno para la agricultura por la incompetencia de la Junta

 


La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha pedido hoy al Consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez, que declare la “situación de sequía” en Andalucía oriental y concretamente en la provincia de Almería, para que así se pueda rebajar el precio del agua desalada y abordar medidas extraordinarias ante la difícil situación hídrica que se está produciendo sobre todo en el último año.


Espinosa ha afirmado ante Sánchez que “la Junta y el PSOE llevan años maltratando a la provincia en materia hídrica” y le ha recordado que “el problema de Almería es consecuencia de las políticas llevadas a cabo por los Gobiernos socialistas”, por lo que le ha pedido al Consejero que en lugar de hacer “política partidista” la Junta lleve a cabo “políticas de Estado” como la que está planteando el Ministerio de Agricultura, con un Pacto Nacional del Agua, o el presidente del PP-A, Juanma Moreno, que lleva más de tres meses solicitando a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un Pacto Andaluz por el Agua, y aún no ha obtenido respuesta.


En su intervención en la Comisión de Agricultura, la parlamentaria del PP ha manifestado que el problema del agua en la provincia de Almería deriva directamente de la derogación del Trasvase del Ebro, incluido en el Plan Hidrológico Nacional.

 

“A la primera piedra para que el Trasvase del Ebro llegara a Almería asistió el que era entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la puso personalmente, al mes siguiente no dudó en impulsar la derogación de esta obra tan importante para la provincia de Almería prevista en el PHN. La agricultura almeriense esta lastrada por esta decisión”, ha dicho.

 

Rosalía Espinosa ha ido más allá recordando también como la que fue Ministra de Medio Ambiente con el PSOE, Cristina Narbona, aseguró que la provincia no tenía déficit hídrico y además, aprobó y decidió la construcción de la desaladora de Cuevas en medio de una rambla, motivo por el que en 2012 una riada se la llevó.


En referencia a la desaladora de Cuevas ha explicado también que aunque se puso en marcha en 2011, no pudo producir ni un litro de agua porque el PSOE no había previsto la subestación eléctrica. Por último, ha recordado que actualmente la Audiencia Nacional está investigando la construcción de esta desaladora, y el Ministerio de Medio Ambiente está estudiando la posibilidad de solicitar permiso a la Audiencia Nacional para “poder reparar esa desaladora y ponerla en marcha”.

 

Para la parlamentaria del PP lo importante es “poner soluciones encima de la mesa y no declaraciones de intenciones”. Sin embargo, ha afirmado que “el Gobierno de la Junta no ha cumplido en materia de agua ni con Almería, ni con el resto de Andalucía desde que en 2005 se cedió la Cuenca Mediterránea al Gobierno Andaluz. Es un gobierno incompetente”.

 

En cuanto a depuración, Rosalía Espinosa ha recordado que la Junta ha recaudado ya con el canon del agua los más de 500 millones de euros necesarios para llevar a cabo las obras de depuración pendientes en toda Andalucía. Es decir, “el canon debería dejar de cobrarse ya a los ciudadanos, porque el fin para el que se creó, que es recaudar el dinero para las obras de depuración, ya se ha logrado. Sería muy importante que se explique dónde está ese dinero, por qué no se han construido las obras y que no se cobre más a los ciudadanos”.

 

La parlamentaria del PP ha señalado que “mientras la Junta no hace nada por solucionar el déficit hídrico salvo pedirle al gobierno de España que le saque las castañas del fuego, ayuntamientos como el de Almería capital están resolviendo problemas a los regantes como es el caso por ejemplo de los regantes de Cuatro Vegas”.

 

Finalmente, Rosalía Espinosa ha recordado que el Gobierno del PP impulsó el trasvase del Negratín y construyó las desaladoras de Carboneras, Almería y Poniente (esta última impulsada también por el PSOE). Frente a esta realidad, las aportaciones de los Gobiernos del PSOE han sido “la desaladora de Cuevas del Almanzora que está cerrada, la de Rambla Morales cerrada, y el trasvase del Ebro derogado”.

 

“Estos son los logros del PSOE, por eso esperamos del Consejero de Agricultura otra política con la provincia de Almería. Nosotros estamos de acuerdo en que es necesario un Pacto Nacional por el Agua, algo en lo que el Gobierno ya está trabajando. Además, el Gobierno del PP apoya todos los años a los agricultores con bonificaciones fiscales, y lo que desde el PP pedimos hoy a la Junta es que lleve a cabo una política hídrica sensible con la provincia de Almería”, ha finalizado.


admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.