El PP pide al Gobierno que proponga al Rey la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando para la Legión

  • Luis Rogelio Rodríguez afirma que actualmente nos encontramos ante una oportunidad única para poder saldar la deuda histórica que nuestro país tiene con este cuerpo

  • Además de cumplirse el Centenario de La Legión, las damas y caballeros legionarios se han involucrado de forma fehaciente en la

El senador del Partido Popular de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, ha registrado una moción en la que su Grupo Parlamentario solicita a la Comisión de Defensa instar al Gobierno de España, este año que se cumple el Centenario de la Legión, a llevar a cabo la propuesta a Su Majestad el Rey Felipe VI para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando con carácter colectivo a todas las Banderas que estaban activas en 1927, años en el que se firmó la Paz de Marruecos.

Luis Rogelio Rodríguez explica que durante sus primeros siete años, La Legión ejerció un papel imprescindible en la pacificación del Norte de Marruecos, en el territorio adscrito al Protectorado español.

Hubo más de 8.000 bajas de un total de 16.000 legionarios y este fue uno de los principales argumentos para dirimir si la Legión merecía recibir la máxima condecoración del Ejército de nuestro país, la Cruz Laureada de San Fernando con carácter colectivo a todas las Banderas que participaron en las más de 800 operaciones en las que se actuó”, ha afirmado.

El senador del PP continúa explicando que en 1928 se inicia el expediente y finaliza en 1936, remitiéndose al Consejo de Dirección de la Orden de San Fernando. Justo después de la Guerra Civil española se pierde el rastro de este expediente y en 2014 se recogen más de 22.000 firmas para solicitar su reapertura.

Para Luis Rogelio Rodríguez actualmente nos encontramos ante una oportunidad única para poder saldar la deuda histórica que nuestro país tiene con este cuerpo, y reconocer su labor en defensa y protección de la ciudadanía española a lo largo de su historia. En este sentido recuerda que este año las damas y caballeros legionarios no solo no han dejado de realizar sus acciones castrenses, sino que se han involucrado de forma fehaciente en la Operación Balmis junto a otros cuerpos de los tres ejércitos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, su Majestad el Rey Felipe VI ha aceptado la Presidencia de Honor de la Comisión del “Centenario de la Legión Española”, ha reconocido de forma institucional la excelsa labor de este cuerpo centenario, e incluso su imagen ha ilustrado la portada de la Revista La Legión, portando el chapiri, la característica gorra legionaria.

Son innumerables los reconocimientos a nivel nacional e internacional que ha recibido La Legión, y desde el Grupo Popular esperamos que los representantes de los distintos partidos apoyen esta moción para su aprobación en la Comisión de Defensa. Se trata de un reconocimiento más que justo y absolutamente merecido”, concluye.