El PP propone al Gobierno corredores turísticos seguros coordinados con la UE y la eliminación de la cuarentena a los turistas

  • Juan José Matarí afirma que mientras otros países apuestan por reactivar el turismo, el Gobierno de Pedro Sánchez con sus medidas disuade a los grandes operadores y debilita nuestros destinos turísticos
  • Insta al Ejecutivo a facilitar a todos los operadores los instrumentos que sean necesarios para garantizar el libre movimiento entre países dentro de los parámetros de seguridad
  • Recuerda que hay otras administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería que apuestan por reducir el impacto en las empresas, incentivar el empleo y reposicionar a Andalucía y Almería como destinos preferentes y seguros

.- El diputado nacional del Partido Popular de Almería Juan José Matarí ha explicado hoy que su Grupo Parlamentario ha presentado en el Congreso una nueva Proposición No de Ley de apoyo al sector turístico en la que se propone al Gobierno de Pedro Sánchez que se establezcan corredores turísticos seguros entre países con situaciones epidemiológicas similares trabajando conjuntamente con la UE, y prestando especial atención a los mercados turísticos que son especialmente importantes para España y para nuestra provincia.

Matarí señala que el turismo de nuestro país se ha visto enormemente afectado por la crisis generada por el coronavirus que ha provocado el cierre total de la actividad durante prácticamente tres meses, lo que supone un mazazo al tejido productivo del sector económico y laboral más importante de nuestro país. Por ello, el PP sigue insistiendo en el Congreso en la necesidad de apoyar a este sector, y de ahí esta nueva iniciativa en la que además se solicita la eliminación de la cuarentena para las personas que lleguen del extranjero y que se facilite a todos los operadores los instrumentos que sean necesarios para garantizar el libre movimiento entre países dentro de los parámetros de seguridad.

“La actividad turística supone para la provincia de Almería casi el 12% de su PIB, en Andalucía casi el 14% y en España el 15%. Es un sector fundamental en nuestro país que se consolidó en 2019 como el segundo del mundo con más turistas internacionales (83,7 millones en 2019 frente a Francia con 90 millones). Por tanto es necesario que de una vez el Gobierno de Pedro Sánchez se tome en serio la situación del sector y lleve a cabo medidas como las que ha solicitado el Partido Popular en numerosas ocasiones”, afirma.

El diputado del PP manifiesta que con las medidas adoptadas hasta ahora el Gobierno de Pedro Sánchez no parece estar muy preocupado por cómo se desarrollará esta actividad en los próximos meses que serán fundamentales para la supervivencia del sector. En este sentido explica que si el turismo español no logra recuperar la actividad este verano se podrían perder 124.000 millones de euros, lo que supone el 81,4% de todo el negocio de 2020 y miles de puestos de trabajo.

Juan José Matarí lamenta que al contrario de lo que está ocurriendo en otros países, el Gobierno de Pedro Sánchez se dedique a tomar medidas que lo único que consiguen es espantar el turismo, debilitar al sector y perder empleos.

“Desde el Gobierno no se ha contado con los empresarios turísticos a la hora de tomar decisiones, han sido decisiones arbitrarias que nos pueden conducir a un verano catastrófico sin por ejemplo no se pone fin a la decisión de obligar a cumplir la cuarentena a todo aquel que entre en España, lo que va a provocar una fuga de viajeros a otros destinos que apuestan por un turismo seguro como es el caso de Chipre, Gracia, Malta o Italia”, afirma.

El diputado del PP señala que el apoyo del Gobierno al turismo es fundamental y le pide que apueste por una estrategia ambiciosa y acorde a lo que España representa en el mundo como destino turístico.

Finalmente Matarí recuerda al Gobierno que desde la Junta de Andalucía y desde la Diputación de Almería si se está apostando por el sector turístico y tienen una hoja de ruta para reducir el impacto de esta pandemia en las empresas turísticas, incentivar el empleo en el sector y reposicionar a Andalucía y a Almería como un destino preferente y seguro.