Los almerienses con hemofilia que contrajeron la hepatitis C recibirán las ayudas tras más de una década de espera

18 julio 2018 - Noticias, Sanidad

El Parlamento de Andalucía aprueba la Proposición de Ley presentada por el PP para que la Junta apruebe las ayudas complementarias

Los andaluces han tenido que soportar más de una década ser ciudadanos de segunda al tener que esperar estas ayudas que ya se pagan en el resto de comunidades autónomas

La Propuesta de Ley aprobada contempla una ayuda de 12.000 euros que viene a completar la de 18.000 euros aprobada en su momento por el Gobierno de España


La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha defendido esta tarde en el pleno del Parlamento Andaluz una Proposición de Ley para que se concedan ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías que han desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulación en el sistema sanitario público de Andalucía.

 

Tras dar las gracias a los distintos grupos políticos por el apoyo a esta iniciativa que va a beneficiar a 270 personas en Andalucía, de las que 15 son almerienses, Martín ha señalado que estamos ante una cuestión de justicia, dignidad y humanidad de estas personas que, a diferencia del resto de víctimas de esta enfermedad en el resto de España, no recibían ninguna prestación porque la Junta de Andalucía no ha sido capaz de articular las ayudas que sí se han articulado y pagado al resto de las personas afectadas en nuestro país.

 

“Sólo los andaluces, junto con los navarros, han sido tratados como españoles de segunda, tercera y de cuarta, porque hablamos de una misma enfermedad y de un mismo problema que en el resto del territorio español sí han sido capaces de articular una solución y buscar las ayudas sociales complementarias a las que se aprobaron en 2002 por el Gobierno de España para las personas que desarrollaron hepatitis C”, ha dicho.

 

En su intervención en el pleno del Parlamento, Aránzazu Martín ha señalado que el PP se ha reunido en numerosas ocasiones con la Asociación Andaluza de Hemofilia desde el año 2015, y fruto de estas reuniones se han presentado numerosas enmiendas a los presupuestos de la Junta que siempre han sido rechazadas por esta Cámara.

 

“El hartazgo para estos enfermos y sus familiares se escribe con mayúsculas, porque llevan más de una década esperando estas ayudas que sí tienen otros enfermos en su misma situación”, ha manifestado.

 

La parlamentaria almeriense ha señalado que a través de este Proyecto de Ley lo que pretende el PP es “que esta comunidad reconozca la ayuda social complementaria a las personas afectadas en el sistema sanitario público andaluz por un importe semejante al reconocido por esas comunidades autónomas, garantizando el mismo trato a sus ciudadanos”.

 

Finalmente, señala que la Proposición de Ley cuenta con dos artículos en donde se viene a reconocer esta ayuda complementaria de entorno a 12.000 euros que vendría a complementar los 18.000 euros que ya se aprobaron a través de la ley estatal en 2002. Y para ello se establece una convocatoria pública de las ayudas que prevé el abono en los siguientes dos ejercicios presupuestarios de 2019 y 2020 por importe de 6.000 euros aproximadamente en cada uno de ellos.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.