Noticias

Soto: “Los presupuestos de la Junta son opacos, oscuros, cobardes y traicionan a la provincia de Almería”

Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Rosario Soto, Aránzazu Martín, José Cara y Rosalía Espinosa han realizado hoy un análisis de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 y los han calificado de “opacos, oscuros, cobardes, que no presentan ninguna inversión para Almería y que traicionan a la provincia”.

Ante las declaraciones hechas por la Consejera de Agricultura de la Junta, al presentar los presupuestos en Almería, Rosario Soto ha señalado que “sus afirmaciones son rotundamente falsas”, y ha manifestado que “vino a mentir a los almerienses” ya que “el presupuesto no presenta ni un solo proyecto para nuestra provincia”.

Soto ha explicado que lo que tratan de vender a los almerienses, tanto la consejera como el secretario general de los socialistas, son “proyectos que aparecen en la Memoria Histórica, que no es parte del presupuesto, no se vota y no tiene ningún compromiso con los ciudadanos”. Se trata, según la parlamentaria del PP de una “mera declaración de intenciones del Gobierno Andaluz con Almería”, y para más desvergüenza, “este año la han reducido y encima la vinculan con los Fondos Feder”.

“Estamos ante una clara traición a la provincia de Almería. No provincializan el presupuesto, no hay ninguna inversión comprometida, y la declaración de intenciones que es la Memoria Histórica la vinculan con los Fondos Feder”, ha criticado.

Rosario Soto ha manifestado que es “rotundamente falso” que los presupuestos contemplen infraestructuras hidráulicas, carreteras, autovías o inversiones en Educación o Sanidad en nuestra provincia”.

Además, ha criticado el recorte del 13,8% en el presupuesto andaluz y se ha preguntado que “¿cómo pueden decir que van a tratar de crear empleo cuando hacen un recorte en las inversiones de casi el 14%, y encima mantienen la estructura de la administración paralela con un presupuesto de cerca de 3.000 millones de euros”.

El PP está estudiando recurrir los presupuestos al TSJA

Rosario Soto ha explicado que “el PP está estudiando recurrir los presupuestos al TSJA porque entendemos que es necesario que se publique la dotación presupuestaria para cada provincia”. “Los almerienses, al igual que los ciudadanos de otras provincias, tienen que saber qué es lo que la Junta destina en nuestra tierra a educación, infraestructuras y creación de empleo”.

La parlamentaria del PP ha afirmado que lo que su partido quiere son “unos presupuestos transparentes”. En este sentido ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha destinado a la provincia de Almería para 2014, 245 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía ha consignado 0. “Me gustaría que los socialistas de Almería, que calificaron los PGE de “estafa”, nos digan ahora que piensan de que el Gobierno Andaluz destine 0 euros, en el año 2014, a Almería”, ha afirmado.

Para Rosario Soto lo que está muy claro es que los presupuestos de la Junta “ni se centran en la recuperación económica, ni en la creación de empleo, y vuelven a traicionar a los sectores productivos de la provincia: el mármol, el turismo y la agricultura”.

“El Gobierno Andaluz sigue sin apostar por proyectos necesarios para que nuestra tierra crezca y se desarrolle como la Autovía del Almanzora, la variante de Roquetas de Mar o el vial intermedio del Poniente. Vuelve a dejar a la capital abandonada porque no concretan medidas para el desarrollo el PGOU, ni la rehabilitación del Ayuntamiento. Abandonan y olvidan a los almerienses no solo en infraestructuras, sino por el recorte drástico en materia de Sanidad y Educación, y lo más grave es que no hay ninguna medida concreta para crear empleo en Almería y Andalucía”, ha afirmado.

Por último, Rosario Soto se ha referido a IU y ha recordado que cuando no formaba parte del Gobierno Andaluz afirmaban que “unos presupuestos no provincializados ocultaban la verdad al pueblo”, sin embargo, hoy “ellos son cómplices de esos presupuestos no provincializados”.

La parlamentaria popular ha concluido señalando que “una vez más denunciamos que Almería no existe para la Junta de Andalucía, porque lo que no existe en los presupuestos no existe para el Gobierno Andaluz”.