Crespo: “Animo al Delegado de Medio Ambiente a recorrer la provincia para comprobar ‘in situ’ los incumplimientos de la Junta en depuración de agua”
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha recordado hoy al Delegado de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Antonio Martínez, que el Gobierno andaluz prometió el 26 de octubre de 2010, 300 actuaciones de depuración en toda Andalucía, con una fecha de finalización de diciembre de 2015, por valor de 1.765 millones de euros. De estas infraestructuras, 38 se iban a desarrollar en la provincia de Almería con una inversión de 216,9 millones de euros. Sin embargo, a 31 de diciembre de 2015, la Junta sólo había ejecutado 23 millones de euros (el 10,8% de lo comprometido).
Crespo anima a Martínez que recorrer la provincia de Almería para comprobar “in situ” cuántas de esas actuaciones se han llevado a cabo, y le pide que una vez que lo haya hecho, exija a Susana Díaz que cumpla con la provincia en materia hídrica.
La portavoz del PP explica que si finalmente el Delegado atiende la demanda del PP y se anima a visitar los municipios almerienses, comprobará con sus propios ojos como “de las 38 actuaciones que el PSOE prometió para nuestra tierra, sólo se han ejecutado 6 depuradoras, 7 están en ejecución o sin iniciar y el resto hasta 38 sin ninguna actuación”.
“Este es el talante del Gobierno de Susana Díaz, prometer y no ejecutar, lo que en este caso implica que no se ha cumplido con el objetivo de calidad de las aguas”, señala.
Por otra parte, Carmen Crespo recuerda a Antonio Martínez que la Junta de Andalucía ha recaudado en la provincia 46 millones de euros con el canon del agua, un dinero de todos los almerienses que se tenía que haber invertido en depuración de aguas para cumplir con la Directiva Europea y con el Plan de Calidad de las Aguas, y lamentablemente no ha sido así, lo que nos puede acarrear sanciones.
En cuanto a las declaraciones del Delegado sobre la Desaladora de Cuevas del Almanzora Crespo recuerda que fue la única que se inauguró en época del PSOE y que se construyó, cambiando su ubicación, en zona inundable, por lo que la riada de 2012 la destruyó. En este sentido explica que la desaladora que costó decenas de millones de euros no ha podido producir ni un metro cúbico de agua desalada.
Además, señala que en estos momentos está intervenida por los tribunales y que “el Gobierno del PP está trabajando para intentar desbloquear la situación y sacar adelante la desaladora”.
Por último, señala que el Ejecutivo del PP está haciendo sus deberes en materia hídrica, por lo que pide a la Junta que no siga buscando confrontación y se dedique a cumplir con sus competencias, porque como los almerienses pueden comprobar, en materia de depuración de agua queda mucho por hacer.