Noticias

27.000 almerienses se beneficiarán de una reducción del 25% en la tarifa eléctrica gracias al Bono Social aprobado por el Gobierno

Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería Rafael Hernando, Carmen Navarro y Jesús Caicedo han analizado hoy en rueda de prensa las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, referentes al cambio de sistema de facturación de la energía eléctrica y la repercusión que esto va a tener sobre los consumidores y usuarios en Almería.

Hernando ha explicado que el objetivo que se ha marcado el Gobierno es “conseguir no solo frenar la escalada descomunal de precios en la tarifa eléctrica que se había producido en los últimos años, sino además, intentar lograr una reducción en el precio de la tarifa”.

“El Gobierno pretende eliminar el déficit de tarifa consolidado por el Gobierno Socialista, que se había elevado a 30.000 millones de euros de deuda con intereses anuales de 2.600 millones de euros, y además ir reduciendo progresivamente la subidas de la etapa socialista en la tarifa, superiores al 70%”, ha afirmado.

En su intervención ante los medios, el diputado del PP ha criticado que la gestión del PSOE en lo que se refiere a la factura de la luz consistió siempre en “beneficiar a los productores y perjudicar claramente a los consumidores”, provocando que España, que era uno de los países que en 2004 contaba con una de las tarifas más bajas en producción energética de Europa, se haya convertido en el tercer país más caro en la tarifa eléctrica por detrás de dos islas, Chipre e Irlanda.

Hernando ha seguido exponiendo que “el sistema socialista beneficiaba siempre a los nuevos productores de energía”, y además, “para compensar a las grandes eléctricas se pasó a un sistema de subasta, según el cual, cada tres meses se fijaba un precio que los consumidores debíamos pagar a lo largo de los tres meses siguientes”.

“Ese sistema de subasta fue desvirtuado por el anterior gobierno haciendo que el precio que se establecía se determinara en una fecha concreta”, ha manifestado.

Medidas adoptadas por el Gobierno del PP

El diputado popular ha señalado que cuando el PP llegó al Gobierno se vio en la obligación de desenmarañar todo este sistema. Para ello el año pasado se hizo una regulación en la parte del término de energía de la factura. “Lo que pretendimos es que las primas descomunales que había aplicado el Gobierno del PSOE, en algunos casos diez veces por encima del precio normal de la energía, se redujeran y se establecieran unos términos razonables. Para ello finalmente establecimos que la prima razonable nunca podía ser por encima del 7,5% de rentabilidad a lo largo de toda la duración del contrato”.

Y en segundo lugar, lo que ha hecho el Gobierno ha sido resolver la parte de la subasta. Para ello, se les dijo a las compañías eléctricas que el precio final de referencia que se iba a establecer para los consumidores, sería el de la subasta entendida no solo en una fecha concreta, sino a lo largo de todo el trimestre.

Esta medida va a implicar, según Hernando que “los productores eléctricos devuelvan en el próximo trimestre 4,2 millones de euros a 290.000 almerienses adscritos al sistema de la tarifa de último recurso”.

Por otra parte, el diputado del PP explica que el Real Decreto aprobado la semana pasada por el Gobierno viene a consolidar el sistema de precios que debe contemplar la evolución de los precios del día a día. Se trata, según Hernando de un nuevo sistema de tarificación, por lo que “el Gobierno ha dado un periodo para que las compañías eléctricas suministren la información precisa a todos los consumidores y estos se puedan beneficiar del nuevo sistema”.

“Se dará un periodo de seis meses para que las compañías eléctricas empiecen a montar contadores inteligentes, y aquellas personas que no tengan ese sistema tendrán la opción de poder contratar con las distintas comercializadoras que hay en España un sistema de precio fijo para todo el año, lo que va a permitir eludir oscilaciones como se producían ahora cada trimestre en el precio de la tarifa”, ha dicho.

Bono Social

Por otra parte, Rafael Hernando ha explicado que todo esto viene acompañado de una fijación del Bono Social, que implica una reducción del precio de la tarifa de la luz a determinados colectivos que están en situación más compleja o que tienen menores rentas.

“El Decreto aprobado por el Gobierno fija exactamente este importe en el 25% de reducción, lo que va a beneficiar en Almería a 27.000 personas que son las que tienen contratados consumos inferiores a los tres kilowatios en primera vivienda; pensionistas mayores de 60 años que perciben la renta mínima de la pensión; familias numerosas y parados”, ha dicho.

En este sentido, Rafael Hernando ha explicado que el objetivo del Gobierno es doble: “atender las situaciones de necesidad de personas afectadas por la crisis, pero también intentar conseguir una reducción del precio de la luz tras una subida brutal motivada por decisiones políticas que se adoptaron en las anteriores legislaturas de forma insensata por el PSOE, que pensaba más en las grandes compañías y productores que en el conjunto de los consumidores españoles”.

Finalmente, el diputado del PP ha explicado que “estamos intentando llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Industria y el Ministerio de Agricultura para reducir otra de la parte de la factura que sí se había incrementado en el mes de agosto, que es la parte denominada del término de potencia, en la que se recogen los costes del sistema de expansión de la red, pero en el que existen también otros costes que vamos a intentar reducir poco a poco, como el de los intereses de la deuda generada por el déficit de tarifa en estos años”.