Noticias

Moreno: «Los andaluces no pueden seguir sufriendo por la mala gestión sanitaria de Susana Díaz»

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha subrayado hoy que su partido, a través de la campaña #PorUnaSanidad10, dará la batalla para que no haya andaluces que sufran por la mala gestión sanitaria de Susana Díaz» y para que, dentro del territorio andaluz, «no haya una sanidad de primera y de segunda» por la falta de infraestructuras e inversiones de la Junta de Andalucía. «No puede ser que los andaluces que tengan más recursos se tengan que ir a la sanidad privada y los que no los tengan se vean obligados a esperar semanas e incluso meses una prueba diagnóstica o quirúrgica».

 

Moreno hizo estas declaraciones durante la presentación de la campaña de los populares en Almería, donde se mostró «convencido» de que «entre todos podremos enmendar las políticas sanitarias y conseguir una sanidad pública mejor en Andalucía». Así, recordó que el PP «ha abierto sus puertas a toda la sociedad andaluza», especialmente a los profesionales y pacientes de la sanidad pública, para «remover conciencias» y que sea el gobierno andaluz quien aporte soluciones.

En este sentido, recordó que la campaña #PorUnaSanidad10 ha puesto a disposición de los andaluces una línea de WhatsApp en el número 686502972, donde quien quiera puede enviar sus denuncias.

 

«La Junta no puede jugar con la salud de los andaluces», insistió el líder popular, quien argumentó que aunque ha habido una subida del 5,5% en los presupuestos de Salud para 2017 no es suficiente para igualar la inversión por habitante a la media de las comunidades autónomas, ya que la subida tendría que haber sido del 8%. No obstante atribuyó esa subida presupuestaria «a la presión del PP y de los colectivos que se han movilizado en la calle».

 

En el caso de Almería denunció que hay más de 7.000 almerienses esperando una intervención quirúrgica, 2.000 para una prueba diagnóstica, y que la lista de espera para la primera consulta de especialista, de 17.800 personas, se ha incrementado un 4,4% en la provincia.

 

Dijo que el «maltrato» de la Junta a la provincia es «palpable» al no disponer de un Hospital Materno Infantil, punto en el que subrayó que los 11 millones de euros que recoge el presupuesto para esta «demanda histórica» el año próximo «no es creíble» cuando de los 101 millones en inversiones sanitarias en la provincia que han aparecido recogidos en otros presupuestos «no se ha movido ni una piedra».

 

Enumeró algunas de las infraestructuras sanitarias pendientes en la provincia desde hace años, e hizo hincapié en que los almerienses que reciben radioterapia tengan que desplazarse a la provincia de Granada a recibir su tratamiento.

 

EXIGE UNOS PRESUPUESTOS QUE APUESTEN POR EL EMPLEO

 

Juanma Moreno valoró los datos de paro del mes de octubre diciendo que el desempleo se ha convertido en un «problema endémico» en la comunidad y que «echa en falta cambios importantes en los presupuestos de la Junta» que supongan una apuesta real por la creación de empleo a un ritmo mayor para converger con el resto de regiones españolas y europeas, con medidas como bajar la presión fiscal, simplificar la burocracia y apostar por la industria, la innovación y la agricultura.

 

Dijo que esa falta de apuesta de la Junta tiene como «consecuencias» que Andalucía «está descolgada de la recuperación económica y de la creación de empleo».

 

GOBIERNO DE RAJOY

 

A preguntas de los periodistas sobre la conformación del nuevo gobierno, que se dará a conocer esta tarde, Moreno confió en que haya representación andaluza, como ha ocurrido siempre, y se mostró convencido de que Rajoy «mirará por el interés general de España» y además «tendrá muy en cuenta a Andalucía».

 

Rajoy «va a hacer el mejor gabinete posible y estará formado por hombres y mujeres con trayectoria y capacidad»; «será uno de los mejores gobiernos de la historia de España», concluyó.

 

GABRIEL AMAT

 

Por su parte, el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, ha agradecido a Juanma Moreno la iniciativa de poner en marcha esta campaña porque Almería es una provincia especialmente castigada en materia sanitaria. En este sentido, Amat ha recordado como la Junta ha incumplido su compromiso con el hospital de Roquetas de Mar, o con la ampliación de Torrecárdenas, hospital de referencia en la provincia que se encuentra actualmente saturado.
Gabriel Amat ha insistido también en los incumplimientos por parte del Gobierno andaluz con el Hospital de Poniente, que atiende a una población superior a los 300.000 habitantes, y ha lamentado las listas de espera que hay en la provincia, así como la falta de profesionales sanitarios y de medios materiales en la sanidad pública.
Por todo ello, el presidente provincial del PP ha pedido a la Junta que “no siga echando balones fuera y cumpla con sus obligaciones”, porque según ha dicho “nos tiene abandonados de la mano de Dios en materia sanitaria”.

 

El presidente del PP ha afirmado que el Partido Popular se va a volcar en la campaña presentada hoy por Juanma Moreno en la provincia, porque según ha dicho “no podemos jugar con la sanidad, ni con las personas que necesitan ser atendidas con rapidez y escuchar palabras de tranquilidad, sosiego y amabilidad, por ello, vamos a seguir luchando por una sanidad mejor”.
Finalmente, ha agradecido la labor diaria de los “magníficos profesionales sanitarios” que hay en la provincia de Almería y en el resto de Andalucía, y ha solicitado al Gobierno Andaluz que cumpla con sus competencias para que cuenten con los medios materiales necesarios para poder desarrollar su trabajo y solucionar los problemas sanitarios de los almerienses.

 

RAMÓN FERNÁNDEZ-PACHECO


Por su parte, el alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha manifestado que “hay pocos problemas tan flagrantes como el caso del Hospital Materno Infantil” que ejemplifica el abandono al que la Junta tiene castigada a la provincia y a la ciudad de Almería en el tema sanitario.

Fernández-Pacheco ha recordado que el Materno-Infantil fue prometido por la Junta en 2007 y se puso la primera piedra en 2011, y ha lamentado que “10 años después sea motivo de orgullo para sacar pecho por parte del PSOE y de la Junta de Andalucía”. En este sentido se ha preguntado qué pasaría si él mismo sacara pecho de algún proyecto que acumulara tanto tiempo de retraso, y ha señalado que “la vara de medir nunca es la misma”.

 

Centrándose en la ciudad de Almería, el alcalde ha manifestado que hay mucho por hacer en materia sanitaria. Así ha recordado como “hay una planta cerrada por falta de personal desde hace muchos años en el Hospital de la Cruz Roja; la Junta tampoco ha cumplido con centros de salud prometidos en muchas ocasiones como el de Piedras Redondas, Los Molinos, la ampliación del centro de salud de la Plaza de Toros, o la falta de pediatras en el centro de salud de Oliveros”.

 

Por último, ha criticado la “sangrante fuga de talentos que sufre la sanidad en Almería y en Andalucía” y ha señalado que los profesionales están cansados de no poder investigar, de contratos basura, o de que no se cubran las bajas.