El PP traslada a los afectados por la tortuga mora que el Ministerio de Fomento está avanzando en la reducción de las afecciones
La senadora del Partido Popular de Almería, Maribel Sánchez, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Miguel Caparrós, mantuvieron ayer una reunión en la pedanía de Los Lobos (Cuevas) con los afectados por el tema de la tortuga mora, en la que les trasladaron la evolución de los compromisos adquiridos en la reunión que tuvo lugar el 30 de septiembre en la Subdelegación del Gobierno en Almería con el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño.
Sánchez explicó a los afectados que ADIF firmó el pasado 27 de octubre un contrato con la empresa BIOCYMA para los servicios de asistencia para la “Evaluación y reducción de afecciones a bienes y usos en dos propuestas de corredor ecológico entre la Sierra de Almagro y la Sierra de Almagrera, Medida Compensatoria del Proyecto Constructivo del AVE Murcia-Almería”.
Según explica la senadora popular, los trabajos que se desarrollarán en un plazo de ejecución de dos meses, consisten en “realizar un estudio técnico y cartográfico, incluyendo los trabajos de campo necesarios dentro de la franja de conectividad entre la Sierra de Almagro y la Sierra Almagrera prevista en el proyecto”.
Concretamente, continúa explicando Maribel Sánchez, los trabajos recogerán “posibles mejoras de permeabilidad sobre las ya propuestas en el proyecto de medidas compensatorias en las interferencias con las infraestructuras viarias y el AVE; y lo más importante, posibles reducciones de las afecciones a edificaciones y explotaciones agrícolas, o incluso desafecciones en el caso de encontrarse en los extremos del corredor propuesto”. Además, dicho contrato con la empresa también incluye el análisis de la viabilidad de la alternativa norte propuesta por los afectados.
Maribel Sánchez trasladó a los vecinos de Los Lobos el compromiso firme del PP de Almería de “trabajar duro para que se tengan en cuenta todas las alegaciones presentadas por los afectados y de esta manera conseguir que los vecinos puedan dormir tranquilos ya que nadie los va a desalojar de sus viviendas o explotaciones agrícolas”.
Por su parte, el portavoz del PP de Cuevas de Almanzora, Miguel Caparrós, agradeció la preocupación del PP y la implicación de la dirección provincial para que “este problema se resuelva cuanto antes y de la mejor manera posible”.
Además, Caparrós manifestó que “el problema de sus vecinos es también el problema del PP de Cuevas”, y que “no vamos a parar hasta que se solucione definitivamente de una forma favorable para los afectados”.
Por último, Maribel Sánchez destaca que en las próximas semanas el PP de Almería se volverá a reunir con el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, acompañados en esta ocasión de una representación de los afectados, para continuar trabajando y lograr estar lo más cerca posible de la solución de este problema.