Noticias

El Partido Popular apuesta por una Almería “más competitiva en España y en Europa”

Esta mañana ha tenido lugar en la sede provincial del PP de Almería la presentación de la Ponencia sobre Economía, Empleo y Sectores Productivos elaborada por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la parlamentaria andaluza Aránzazu Martín, el concejal de Roquetas de Mar José Juan Rodríguez, y el concejal del Ayuntamiento de María, José Antonio García.

 

El coordinador de la Ponencia, Francisco Góngora, ha señalado que a través de esta Ponencia, el PP ha marcado la “hoja de ruta” del desarrollo socioeconómico para una provincia emprendedora como Almería, mediante la innovación de su tejido empresarial, sectores productivos consolidados como son la agricultura, sector de la piedra y, por supuesto, el turismo.

 

Según Góngora, la ponencia fija actuaciones y principios básicos que indican hacía dónde ir y qué deben de hacer los gobiernos para propiciar el crecimiento actual de nuestra economía a través de un tejido empresarial fuerte, seguro e inversor y unos sectores productivos competitivos.

 

El coordinador de la ponencia ha explicado que está desglosada en 8 apartados y vertebrada en torno al objetivo de la generación de recursos que creen empleo.

 

Centrándose en la agricultura, Francisco Góngora ha puesto de manifiesto la “sostenibilidad de este motor económico y su liderazgo en los mercados internacionales”, destacando las medidas que el PP de Almería considera prioritarias para afrontar los desafíos del sector con el fin de mejorar la competitividad, modernizar las estructuras productivas, facilitar el relevo generacional, y el desarrollo de nuevas industrias con base tecnológica que aporte un valor añadido.

 

En este sentido, Góngora ha abogado por la creación de un Plan de incentivos tanto para las mujeres que se instalen como agricultoras como para quién se decante por la titularidad compartida; ha apostado también por la eliminación del Impuesto de Sucesiones y la puesta en funcionamiento de un Plan de Control y Gestión de los Restos Vegetales; ha plasmado la preocupación por el agua y esa necesidad de buscar nuevos aportes hídricos; y ha apostado por ayudas para la modernización de regadíos y la agricultura ecológica.

 

En su intervención, el coordinador de la Ponencia ha señalado que “la competitividad de la agricultura, turismo y el sector de la piedra pasa por la mejora de las infraestructuras”, y ha destacado la conclusión de la Autovía A-7 por parte del Gobierno de España, además de reivindicar la finalización urgente de la Autovía del Almanzora a la Junta.

 

Además, ha afirmado que es imprescindible el Plan PISTA que el gobierno andaluz tiene paralizado y el aprovechamiento estratégico del puerto de Almería y las grandes oportunidades que ofrece el transporte marítimo para la apertura de nuevos canales de exportación de nuestros productos  y la posibilidad de instaurar en Almería un nudo intermodal para el tráfico de mercancías.

 

Sobre el Corredor Mediterráneo, Francisco Góngora ha señalado que “el PP apuesta por la agilización de la construcción de la línea de alta velocidad Almería-Murcia” y ha valorado de forma muy positiva “el compromiso formal del gobierno de Rajoy de actuar de forma integral y no por tramos aislados”.

 

En relación el aeropuerto de Almería lo ha considerado clave para seguir consolidando el crecimiento económico y la competitivad de nuestros sectores.

 

Finalmente, Góngora ha señalado que “el PP apuesta por potenciar los sectores más importantes de la provincia de Almería para dar consistencia al crecimiento actual de nuestra economía y sectores productivos para así incrementar el empleo”.

 

JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ

 

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, ha explicado que la Ponencia de Economía, Empleo y Sectores Productivos tiene entre sus objetivos introducir a Almería en esos valores de “confianza y optimismo” que han surgido desde hace varios años para que su economía sea cada vez más “competitiva y estable”.

 

En cuanto a la Administración Pública, Rodríguez ha abogado porque sigan presentes los criterios de racionalidad y coherencia, además de incentivar la inversión pública de forma que ejercitando el buen gobierno sepamos introducir en la sociedad un capital económico importante que ayude a la recuperación. Además, ha señalado que desde el PP se va a solicitar a todos los cargos públicos que sigan “con las cuentas saneadas en las administraciones donde gobiernan, reduciendo el déficit, y manteniendo la seriedad en el pago a las empresas que son un motor fundamental en la creación del empleo”.

 

Según José Juan Rodríguez los puntos claves relacionados con la Economía para el PP son los siguientes: formación y capacitación; la confluencia clara y contundente del binomio Universidad Empresa; la transformación tecnológica de los sectores productivos; innovación e investigación; y un apoyo sin complejos a las pymes y autónomos.

 

Otro aspecto muy importante dentro de la Ponencia y en el que José Juan Rodríguez ha hecho hincapié ha sido el empleo. Respecto a los jóvenes menores de 29 años ha manifestado que son 12.000 los que engrosan las lista del paro, por ello se necesita “un Plan Urgente para el fomento del Empleo Joven; un Programa de Crédito al emprendimiento joven en Andalucía; centro de jóvenes emprendedores para fomentar el co-working; un Programa Euro-ex para que los jóvenes puedan adquirir experiencia tanto en la administración pública como en la empresa privada, y un impulso a la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo.

 

La ponencia también recoge medidas para los mayores de 45 años, como la petición de distintos programas destinados a la creación de empleo, o solicitar al Gobierno de España que el Fondo Social Europeo se amplíe para que llegue también a este sector de la población. Y para la mujer, José Juan Rodríguez ha explicado que se necesita un Plan de Choque contra el desempleo femenino; un Plan de Apoyo a la mujer empresaria; ayudas a la contratación indefinida; y una adaptabilidad en sus requerimientos en el mercado laboral para conciliar jurídica y legalmente la vida familiar.
En referencia a las personas con capacidades diferentes, el PP aboga por garantizar el efectivo cumplimiento y adaptación del Plan de Empleabilidad de Personas con Discapacidad; se necesitan deducciones autonómicas en materia de IRPF para el fomento del empleo; y potenciaremos las tasas de puestos de trabajo reservadas a personas con grado de discapacidad.

 

En su intervención ante los medios, José Juan Rodríguez ha puesto de manifiesto también la importancia de sectores tan importantes como los empresarios y autónomos. Rodríguez ha destacado que “Almería es la sexta provincia de España con mayor incremento de autónomos alcanzando la cifra de 57.000 y habiéndose dado de alta en el último año 1.136”. Por ello ha abogado por continuar con líneas de apoyo y fomento del trabajo autónomo; priorizar los procesos de elaboración y ejecución de sus proyectos con un estímulo fiscal claro, rotundo y contundente; un apoyo financiero y un más fácil acceso al crédito que asegure la supervivencia de las empresas que nacen; hay que eliminar trabas burocráticas; y asegurar y optimizar a la empresa que genera para que abra nuevos mercados.
Finalmente, sobre la economía social ha destacado que “Almería es ejemplo en este modelo a nivel mundial” y ha apostado por trasladar  el modelo de las cooperativas agrarias que revolucionaron la forma de hacer negocio a otros sectores, así como por transferir los conocimientos para la atracción de inversión internacional.

 

ARÁNZAZU MARTÍN

 

Por su parte, la parlamentaria andaluza Aránzazu Martín ha puesto sobre la mesa la necesidad de apostar por un modelo de financiación para la Universidad de Almería que garantice la investigación y el regreso del talento.
Martín ha lamentado que la Junta no pague a la UAL la deuda de más de 30 millones que le debe, por lo que el PP va a solicitar un Plan de pago para las Universidades andaluzas, entre ellas la de Almería. Y ha criticado también que la Junta sea la “principal morosa” en cuanto al pago de proyectos de investigación, principalmente a los de excelencia.

 

Además, ha manifestado que es importante que exista un Programa de incentivos y mantenimiento de retorno del talento, porque según ha dicho “no puede ser que la UAL sea generadora de conocimiento, formación, investigadores y talento, y que una vez que se han formado se vayan fuera de Andalucía”.

 

En cuanto a formación, Aránzazu Martín ha dicho que el PP sigue apostando por la Formación Profesional y ha lamentado que “en Almería en los últimos cuatro años han sido más de 7.000 los jóvenes que no han podido estudiar FP porque la Junta no ha puesto plazas suficientes, concretamente este curso 1.438 plazas fueron desestimadas de las más de 7.900 solicitudes que hubo”. Y todo ello, a pesar de que Andalucía tiene una tasa de paro juvenil 12,5 puntos por encima de la media española, y en Almería contamos con más de 5.000 jóvenes menores de 25 años de los 61.400 parados que hay en la provincia.

 

JOSÉ ANTONIO GARCÍA

 

Finalmente, el concejal de María, José Antonio García, ha destacado la importancia del desarrollo rural y de los pueblos de interior, cuyo principal problema es la despoblación y el envejecimiento, por ello, en la Ponencia han trazado las líneas básicas para poder acabar con este denominador común en todos ellos.

 

Según García es fundamental diversificar los sectores productivos en los que se basa el desarrollo económico de estos municipios, así como saber compaginar agricultura tradicional con una agricultura más innovadora, completándola con el turismo activo y de interior, y sin olvidar que también existen posibilidades de desarrollo industrial en las pequeñas poblaciones como por ejemplo en los municipios de Macael o Gádor.

 

Durante su intervención, José Antonio García ha destacado el compromiso de la  Diputación Provincial de Almería con el desarrollo rural de los municipios en materia hídrica, con una importante inversión pública y legislando siempre a favor de los pequeños municipios.

 

En contraposición con esta vocación municipalista, García ha señalado que la Junta de Andalucía “legisla en contra de los intereses de nuestros municipios”, y para demostrarlo ha puesto como ejemplo “el Decreto de Escuelas Infantiles, la convocatoria de las Escuelas Taller o Talleres de Empleo, el nuevo Programa de Construcción Sostenible, o las subvenciones agroambientales”.

 

Finalmente ha afirmado que también hay que eliminar el entramado burocrático y la ralentización a la hora de tramitar autorizaciones por parte de la administración y ha destacado el “gran potencial de desarrollo” que hay que explotar desde las administraciones para beneficiar a los municipios del interior de nuestra provincia.