Cortes GeneralesNoticias

El PP pide una Auditoría Técnica sobre las obras del AVE porque al ritmo actual es “imposible que llegue en 2026”

  • Hernando, Castellón y Rodríguez-Comendador denuncian que de los 1.200 millones presupuestados para la Alta Velocidad en 5 años, el PSOE ni siquiera ha ejecutado 200

Los senadores del PP de Almería, Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez, y el diputado nacional del PP, Miguel Ángel Castellón, han denunciado hoy la “ridícula” ejecución presupuestaria del AVE en la provincia de Almería durante los primeros seis meses del año 2022, ya que tal y como ha reconocido el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria de los 287 millones presupuestados para este año sólo se han ejecutado a 30 de junio 47,6 millones de euros, lo que según Hernando demuestra que “el Gobierno lejos de acelerar las obras del AVE las está retrasando”.

El senador del PP ha relatado todos los incumplimientos del Gobierno de Sánchez con el AVE en la provincia y ha criticado las constantes mentiras a los almerienses demostrando con datos que es evidente que el Gobierno no va a poder ejecutar lo presupuestado para 2023 si el ritmo de las obras sigue siendo el mismo que hasta ahora.

En 2019 de los 145 millones de euros presupuestados, el Gobierno de Sánchez sólo ejecutó 25 millones; en 2020 de los 273 millones presupuestados se gastaron únicamente 45 millones; en 2021 la cifra presupuestaria alcanzó los 588 millones y solo fueron capaces de invertir 58 millones; y lamentablemente en 2022 tal y como hemos conocido a través de una respuesta del propio gobierno, de los 287 millones presupuestados sólo se han ejecutado 48 a fecha 30 de junio”, ha explicado.

Rafael Hernando ha subrayado que de los 1.200 millones que han presupuestado a lo largo de cinco años en los PGE la inversión no ha llegado ni a 200, lo que demuestra que el Gobierno está mintiendo cuando dice que va a poder acabar el AVE en 2026. “O se aceleran las obras o eso no podrá suceder”, ha insistido.

Ante esta situación Rafael Hernando ha pedido al PSOE de Almería que en lugar de atacar al PP se dedique a presionar al Gobierno de su propio partido para que ejecute los tramos y que 2026 sea la fecha de finalización del AVE y no 2027 como el Gobierno reconoce en los PGE 2023.

El senador del PP ha hecho un relato de todos los incumplimientos del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al AVE y ha criticado que los socialistas sigan manteniendo la llegada de la Alta Velocidad a Almería en 2026 cuando es una fecha imposible por la baja ejecución que se ha producido.

Hernando ha recordado que el Gobierno del PP dejó elaborado un cronograma sobre las obras del AVE con fecha de finalización de 2023, año que los socialistas mantuvieron hasta marzo de 2021 cuando en una visita de Ábalos a Almería reconoce que 2023 no se podía mantener porque había algunos tramos bloqueados y que con mucho esfuerzo llegarían a 2025-2026. El siguiente paso se produce el 10 de septiembre de 2021 cuando la secretaria de Estado visita Almería y anuncia que el AVE se retrasaba hasta 2026.


“Estamos ante una nueva tomadura de pelo a los almerienses por parte del Gobierno de Sánchez que una vez tras otra incumple los PGE y pinta en ellos partidas a sabiendas de que no se van a ejecutar con el único fin de hacer campaña electoral”, ha subrayado.

Iniciativas en el Congreso y Senado

En rueda de prensa el diputado nacional Miguel Ángel Castellón ha trasladado la “preocupación de los almerienses” por los continuos retrasos que se están produciendo en esta infraestructura tan importante para el desarrollo de la provincia y ha anunciado, ante la falta de credibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, una batería de iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado. La primera de ellas será la petición de un Informe por escrito de los directores de los trabajos técnicos de las obras para que expliquen el estado actual del plan de trabajo y de la actualización a día de hoy si la hubiese.

No queremos un escrito de los responsables políticos de ADIF, ni del Ministerio, porque no nos fiamos, queremos un informe técnico que avale la llegada del AVE en 2027 y si no fuese posible que digan la fecha en la que la Alta Velocidad llegaría a nuestra provincia”, ha manifestado.

Además, se va a registrar una Proposición No de Ley en las dos Cámaras para pedir una Auditoría Técnica Independiente que bien contraste los datos de los técnicos o que en ausencia de ésta nos aproxime a una fecha de la llegada del AVE a la provincia.

No vamos a esperar a que llegue otro Gobierno para que parezca que es el que retrasa la llegada del AVE a Almería, cuando es la inejecución de los Gobierno de Pedro Sánchez la que está poniendo en peligro la llegada del AVE a la provincia”, ha concluido.

Por último Luis Rogelio Rodríguez ha afirmado que ha tenido conversaciones con técnicos de ADIF en las que han reconocido que con mucha suerte el AVE estaría en 2029, siempre y cuando las cantidades presupuestadas se ejecutaran al menos entre un 80 y un 85%, en caso contrario, el horizonte de 2030 sería más factible. Por ello, ha señalado que “queremos un informe firmado por los técnicos directores de la obra del AVE que corrobore la situación real de esta infraestructura y cuando estará la Alta Velocidad en Almería”.