Amós García destaca que el PP ha tomado la iniciativa de apoyo a los municipios de interior de la provincia
El parlamentario andaluz del PP de Almería Amós García ha destacado que el Partido Popular ha tomado la iniciativa de apoyo a los municipios de interior de la provincia y ha pedido a la Junta que no los margine en la recepción de fondos europeos, como es el caso de los Fondos FEADER, donde la UE ha hecho disponibles partidas de hasta 100.000 millones de euros, y la falta de capacidad de la Junta impide que los municipios de Almería, como los de toda Andalucía, puedan acceder a esa cantidad ingente de fondos.
Según explica, el pasado 29 de enero finalizó la primera convocatoria de este tipo de ayudas, correspondiente a 2017, con un retraso desde el año 2014, ya que el marco de dichos planes están en la Estrategia 2014-2020.
Amós García defiende que mientras esto ocurre con el Gobierno andaluz, otras instituciones como la Diputación de Almería, sí vela para que este dinero procedente de Europa recale en los ciudadanos de la provincia. Por ejemplo, si una de las principales preocupaciones de nuestros municipios es el acceso al agua, mientras que el Gobierno andaluz confronta con el Gobierno de la Nación, la Diputación Provincial de Almería trabaja para conseguir otras alternativas y cualquier oportunidad para solventar el problema. Ejemplo de ello es la consecución, tras mucho trabajo, del proyecto LIFE Alchemia, que tiene un presupuesto de 1,5 millones de los que recalarán en la provincia 800.000 euros.
El parlamentario del PP resalta como buena práctica la estructura creada en la Diputación provincial para que ni un solo euro que pueda llegar a nuestra provincia se quede en Bruselas. Contra esto nos encontramos con la desidia de la Junta de Andalucía que dependiendo de presidencia ha sido incapaz de presentar ningún proyecto o abrir alguna convocatoria en tiempo y forma que recoja las necesidades de nuestra provincia.
Además, destaca la gran actividad en cuanto a los fondos del PFEA, así como el gran dinamismo en las inversiones de la Diputación de Almería, para la activación de los municipios de interior, y el gran nivel de inversiones y la inmediatez entre licitación y ejecución en inversiones, siendo un revulsivo tanto para el empleo como para el dinamismo económico de Almería a diferencia de otras provincias en Andalucía donde existe una paralización por las disputas entre distintos grupos políticos.
Para García es de vital importancia recuperar la credibilidad de nuestras instituciones en la gestión de este tipo de fondos para que nuestras empresas se puedan ver beneficiadas.
En el caso de la Junta de Andalucía, el parlamentario del PP explica que el Gobierno andaluz recibe fondos estructurales de Europa destinados al empleo, educación, investigación y desarrollo, etc, y que además, existen otros programas vinculados a políticas comunitarias gestionados directamente desde Bruselas que cuentan con un presupuesto global de más de 120.000 millones de euros, lo que supone una gran oportunidad para Andalucía.
Según García Hueso, con estos programas de gestión directa desde Bruselas, Andalucía tiene una buena oportunidad para conseguir fondos en el caso de que no quiera acudir de forma conjunta con el Gobierno de España, pero también quedará retratada porque entrará en competencia con otras regiones de Europa y ahí se demostrará su voluntad política y su capacidad de gestión. “Creemos que es fundamental que desde la Junta de Andalucía se promueva la participación de iniciativas que puedan ser financiadas por la UE”, afirma.
En el caso de Almería, el parlamentario del PP apuesta por incrementar la participación de nuestros municipios en estas iniciativas para aprovechar al máximo los recursos.
“Es muy importante fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales, así como que nuestros agricultores y la población de estas zonas puedan beneficiarse de manera directa de esta cantidad ingente de fondos”, señala.
Por último, García Hueso señala que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha defendido recientemente el papel de los municipios de interior como “impulsores de riqueza, progreso y empleo a la comunidad” y los ha considerado fundamentales para lograr el objetivo de crear 600.000 empleos en cuatro años con un gobierno del PP en la Junta.
“Los municipios de interior son la columna vertebral de Andalucía y pueden aportar mucha más riqueza, empleo y progreso a nuestra tierra con un gobierno que apueste por las reformas con valentía institucional, porque la realidad es que nuestros pueblos de interior están marginados en todos los aspectos, pero sobre todo en la recepción de fondos europeos”, ha finalizado.