Noticias

Ana Mato dialoga con el sector sanitario almeriense para avanzar en el acuerdo nacional alcanzado

La Ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha reunido esta tarde con profesionales del sector almeriense para dialogar sobre el acuerdo nacional alcanzado con ellos para mejorar el sistema sanitario español. Colegios de médicos, de farmacéuticos, de enfermería, sindicatos médicos y de enfermería, auxiliares, veterinarios, técnicos superiores y profesionales particulares han debatido con la Ministra las necesidades del sector y la han felicitado por el acuerdo alcanzado que supone que su opinión cuente en la toma de decisiones. En la reunión también han estado presentes el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat; el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez; el secretario general del Partido, Javier A. García; el parlamentario andaluz Javier Arenas; la parlamentaria Rosalía Espinosa; el candidato almeriense a las elecciones europeas, Pablo Venzal; diputados nacionales, parlamentarios andaluces y concejales del PP en la provincia.

 

Mato ha comenzado la reunión exponiendo al sector las dificultades que encontró en el Gobierno dentro de la Sanidad por herencia del Partido Socialista, como la deuda, una sanidad poco eficiente y dificultades en el acceso a las mismas prestaciones. “Nos encontramos con una deuda de 16.000 millones de euros en Sanidad que había dejado el PSOE. Hicimos nada más llegar una operación para pagar todas las facturas pendientes”, ha expresado Mato que ha insistido en su compromiso desde el primer momento en garantizar una sanidad pública gratuita.

 

 

Asimismo, la Ministra ha recordado que otro de los problemas que encontró fue “la dificultad en el acceso a la prestación en función de las comunidades. Me propuse un sistema nacional de Salud y no diecisiete sistemas en función de cada Comunidad que no tenía ningún sentido. Por ello, pusimos en funcionamiento la Tarjeta Única sanitaria que te permite una sanidad más universal”.

 

Otro de los puntos debatidos ha sido la eficiencia sanitaria. “Según el Tribunal de Cuentas había 700.000 europeos que usaban nuestra sanidad sin pagar por ello. Pusimos normas de acuerdo con la Unión Europea para hacer una sanidad más universal. Debemos seguir trabajando en este sentido para lograr más eficiencia sanitaria”, ha recordado Mato.

 

Las premisas: El paciente, diálogo con el sector, motivación del profesional y acceso a las mismas prestaciones

 

La Ministra de Sanidad ha enumerado las premisas para seguir avanzando en uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. “Lo más importante de todo es el paciente. Y el profesional tiene que estar motivado. Es muy importante para conseguir todo esto avanzar en el diálogo dentro del acuerdo alcanzado con los profesionales del sector que sois los que verdaderamente sabéis de sanidad. Yo os pido lealtad mutua, confianza y mucho diálogo”, ha expresado Mato.

 

Los profesionales allí presentes en la reunión celebrada en el Hotel AC Almería han podido expresarse uno a uno, preguntar y debatir con la Ministra distintas cuestiones. Asimismo, la han felicitado por la labor que realiza y por el diálogo con el sector.

 

Tras la reunión, la Ministra participará en el mitin en la Escuela de Música de El Parador.