Noticias

Castellón pide a Cortés que no cree “alarma” porque el Corredor Mediterráneo va a llegar a Almería

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha pedido hoy a la Consejera de Fomento de la Junta, Elena Cortés, que deje de crear “alarma” porque “el Corredor Mediterráneo va a llegar hasta la provincia de Almería y continuará hasta Algeciras”, y le ha recordado que se trata de un proyecto europeo que no ha conseguido IU, sino que lo han logrado gobiernos en los que ni ella ni su partido tenían nada que ver.

Castellón lamenta las mentiras de Cortes, y le exige que “deje de meter miedo”, porque el Corredor será una realidad. En este sentido ha señalado que el Gobierno no ha cambiado sus inversiones sobre un proyecto que poco a poco será realidad y que supondrá un espaldarazo para la provincia de Almería.

El parlamentario popular señala que la Consejera de Fomento ha demostrado que “Almería le importa bien poco”, sobre todo si tenemos en cuenta que tardó un mes en venir a nuestra tierra para conocer de primera mano los daños que se produjeron tras las inundaciones de finales de septiembre, y que además, tuvo incomunicadas durante semanas varias zonas de Almería por no poner los medios y buscar soluciones a los cortes de carreteras que se produjeron.

Por otra parte, Miguel Ángel Castellón ha pedido a Elena Cortés que deje de torpedear el proyecto que permitirá levantar la “playa de vías” y hacer en su lugar un parque frente a los terrenos del Toblerone, porque lo que está consiguiendo es “bloquear el desarrollo de la ciudad”.

Castellón ha recordado además que otra de las decisiones de Cortes ha sido impedir que se construya a menos de 500 metros de la costa, lo que va a suponer un estrangulamiento del sector turístico en nuestra provincia. “Lamentablemente, este es el modelo de desarrollo comunista”, ha dicho.

Por último, ha señalado que si por algo tienen que salir los ciudadanos  a la calle y rebelarse es porque “el Gobierno Andaluz nos ha convertido en la comunidad que más empleo destruye, lo que perjudica claramente a nuestro desarrollo, y porque la Junta lleva años prometiéndonos infraestructuras vitales para el desarrollo de nuestra provincia, que finalmente nunca ejecuta”.

“Lo que es una desvergüenza es que las obras de la Autovía del Almanzora, de la circunvalación de Roquetas de Mar o del desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, entre otras, estén empezadas y lleven más de un año y medio paralizadas”, ha concluido.

Rafael Hernando

Por su parte, el diputado nacional Rafael Hernando ha pedido a la Consejera de Fomento de la Junta que “deje de crear un conflicto social” y que “antes de hablar se informe” porque lo que anunció la Ministra es que se van a licitar los tramos del Corredor que van en ancho europeo (línea AVE) entre Valencia y Murcia, que son absolutamente imprescindibles para nuestra conexión con Europa, ya que actualmente el corredor entre estas dos provincias está en funcionamiento pero en ancho español, y por lo tanto precisa del tercer carril para su adaptación a las vías europeas.

Hernando explica que en la provincia de Almería, en las obras que se están desarrollando, las vías ya van en ese ancho europeo, por lo tanto “es una buena noticia que el Gobierno haya anunciado esa licitación, porque de no ser así nuestras mercancías y los ciudadanos almerienses no podrían acceder en tren por ese tramo del Corredor”.

El diputado popular señala que sólo una persona que no conoce la diferencia entre ancho europeo y español, y que es una ignorante y una incompetente, puede considerar que se está marginando a la provincia desde el Gobierno.

Hernando pide a Cortés que en lugar de seguir enmarañando, desbloquee los proyectos que son de su competencia, asista a las reuniones y deje de poner trabas al desarrollo de la provincia. Además, le exige que deje de mentir, porque desde la UE y para el trazado entre Murcia y Almería hay 359 millones de euros en subvenciones para este proyecto.

El diputado del PP le recuerda a Cortés que si no están licitados todos los tramos del AVE hasta Almería es porque los sus socios socialistas no quisieron hacerlo a pesar de haber dispuesto de mucho dinero para ello, y que sin embargo, el Gobierno del PP, con una situación económica muy difícil, está trabajando para ejecutar las obras y concluir el trazado.

“Lo que tendría que hacer Cortés en lugar de poner trabas es preguntarle a Griñán donde está todo el dinero que el PSOE ha dejado de ejecutar en las obras del AVE en nuestra provincia durante sus años de Gobierno. En 2005 presupuestaron casi 9 millones y solo ejecutaron 2; en 2006 de 38,5 millones solo invirtieron 2,4; en 2007 de 104 millones para el AVE solo gastaron 396.000 euros; en 2008 presupuestaron 107 millones y ejecutaron 6; en 2009 de los 200 millones previstos solo gastaron 19; y en 2010 de 217 millones ejecutaron 158. Con todo ese dinero se podría haber avanzado mucho en una obra que es fundamental para nuestro desarrollo, y hoy todos los tramos estarían licitados y algunos acabados”, ha afirmado.

Por último, el diputado popular señala que el Ministerio había previsto para este año 2 millones de euros destinados a derribar el muro e iniciar las obras de urbanización de los terrenos de la estación del Ferrocarril, y no se han podido iniciar por culpa de las zancadillas que la Junta está poniendo a ADIF, al Ayuntamiento de la capital y al gobierno de España”.