Crespo: “Díaz vive una versión idealizada del sistema educativo andaluz que no existe”
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado hoy que Susana Díaz vive en una versión idealizada del sistema educativo andaluz que no existe y que no tiene nada que ver con la realidad.
Durante su intervención en rueda de prensa, Crespo ha asegurado tras escuchar las declaraciones de la consejera de Educación en el día de ayer que ésta vive en una realidad paralela.
Así, ha destacado que el tema de los interinos se va a abordar esta tarde en el pleno del Parlamento andaluz debía haberse tratado ya en el mes de agosto de forma previa al inicio del curso escolar.
En este sentido, se ha referido a algunos de los problemas con los que se inicia el curso y para ello ha hecho alusión a la ratio. Crespo ha indicado que cuando el Gobierno andaluz habla de la ratio asegura que es la más baja de toda España pero ha incidido en que esa no es la realidad porque, según ha apuntado, “hacen una media y cuentan para ello con las aulas rurales por lo que baja la ratio en general”, al mismo tiempo que ha matizado que la realidad en Andalucía es que hay clases con 27 y con 28 alumnos según han informado los profesores, los docentes, las AMPAS y los sindicatos.
“Es una realidad que deben atajar porque va en contra de la calidad educativa en Andalucía. El sistema educativo andaluz se merece ser de calidad y eso se puede hacer en nuestra tierra”, ha sentenciado.
Asimismo, se ha referido a la cuestión de los cuatrocientos docentes que se quedan fuera y ha destacado que esto y es que ha explicado que en total son unos 1.200. “Han hecho un 2×1 cogiendo la segunda lengua, el francés, como excusa para utilizar esos mismos docentes para dar otras materias que nada tienen que ver con las que se han hecho especialistas”.
En este punto, ha asegurado que aunque la consejera de Educación ha manifestado que no hay recortes en esta materia hay un total de 14.277 alumnos menos. “No puede con los mismos profesores poner en marcha una segunda lengua en Andalucía”, ha dicho.
Además, ha lamentado que en Andalucía sigan existiendo 317 aulas prefabricadas y que no se haya eliminado prácticamente ninguna.
“Hablan de reválida para no hablar de interinos ni de aulas prefabricadas. Quieren esconder la realidad de Andalucía pero ahora el diálogo que pide el Gobierno andaluz pero que no ejercita es más necesario que nunca”, ha apuntado.
Por su parte, la portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Marifran Carazo, ha afirmado que el Gobierno andaluz quiere transmitir una situación de normalidad que no existe en Andalucía y ha recordado que nuestra comunidad ha sido la única que ha tenido dos grandes manifestaciones de docentes interinos este verano en las que han pedido soluciones a sus problemas.
Carazo ha defendido que las familias y la comunidad educativa necesitan seguridad, confianza y certidumbre, a la vez que ha aseverado que “lo que no necesitan es un Gobierno que para tapar los problemas del sistema educativo utiliza la confrontación para generar incertidumbre”.
Finalmente, le ha pedido al Gobierno andaluz que sea transparente y que aclare la situación por la que atraviesan las plantillas docentes en el inicio del curso.