Crespo exige a Rivera que explique «por qué lo que sirve en el resto de España no sirve en Andalucía»
La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha exigido hoy al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien hoy visita Andalucía, «coherencia», y que explique «por qué lo que sirve en el resto de España no sirve en Andalucía».
«Estaría bien que nos explicara por qué en Andalucía no vale el diálogo con el PP y por qué en Andalucía estabilidad significa sumisión a las políticas socialistas», dijo. La dirigente popular se mostró sorprendida por la actitud de Ciudadanos en Andalucía, quienes, a su juicio, «se han convertido en los mejores y más ardientes defensores de las cuentas del PSOE».
«Juan Marín -líder de Ciudadanos en Andalucía- se ha convertido en un consejero más del gobierno andaluz», dijo Crespo, quien añadió que en el partido de Rivera están «muy satisfechos de tener la ‘exclusiva’ del diálogo con el PSOE aunque esto sea una renuncia a cambiar las cosas en Andalucía».
«El señor Albert Rivera está hoy de visita en Sevilla y tiene una oportunidad estupenda de explicar por qué lo que sirve en el resto de España no sirve en Andalucía. Estaría bien que nos explicara por qué en Andalucía veta el diálogo con el PP», subrayó.
Aclaró que con este presupuesto Ciudadanos consiente que los empleados públicos andaluces sean los últimos en recuperar la paga extra detraída en 2012, y que no se ponga fecha a la recuperación de otros recortes salariales; que se mantenga el agravio al profesorado de la concertada; que no se ejecuten las partidas presupuestarias; que el presupuesto «olvide» a los ayuntamientos; y que los andaluces sigan con el nivel impositivo más alto de España.
Para Carmen Crespo, los presupuestos que han pactado PSOE y Ciudadanos en Andalucía «son los mismos que hubiera presentado el PSOE si siguiera gobernando con mayoría absoluta».
La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento dijo que Rivera debe aclarar hoy «si va a seguir con su doble vara de medir en España y en Andalucía».
Además, se preguntó si el presidente de Ciudadanos conoce qué ocurrió con el acuerdo presupuestario que Ciudadanos firmó con el PSOE para 2016, dada la baja o nula ejecución de las partidas que contempla el presupuesto del presente ejercicio.
Para 2016 Ciudadanos incluyó en el presupuesto partidas por valor de 125 millones para autónomos de los que sólo se han ejecutado 22,5 millones de euros. De ellos, 13 millones es la transferencia de explotación que la Consejería de Turismo realiza a la Empresa Pública de Turismo para pagar su funcionamiento. De los casi 46,4 millones en ayudas para los autónomos, se han ejecutado sólo 9 millones. Todavía se está pagando la convocatoria de 2015, y sobre la de 2016 «se han saltado la convocatoria».
Igualmente, recordó que el gobierno andaluz no ha cumplido hasta la fecha con ninguna de las enmiendas aceptadas a Ciudadanos en 2016, como es el caso del programa I+D+i para grupos de excelencia; acciones formativas desempleados con discapacidad (centros especiales discapacitados); o Plan de impulso al desarrollo generacional transversal en Agricultura y Ganadería; ejecutados al 0%.
prosiguió diciendo que el PP quiere «mejorar la vida de los andaluces», y reiteró la oferta de diálogo del Partido Popular para sacar adelante enmiendas parciales que el PP presentará al presupuesto, entre las que citó la eliminación del error de salto en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; la reducción de un punto del tipo autonómico del IRPF; reconvertir los 18 millones de euros consignados para la creación de un banco público en partidas útiles para los andaluces; o aumentar en 100 millones de euros el presupuesto de la Consejería de Educación, alcanzando un incremento del 5,5%.
También citó otras enmiendas para las que solicitó el apoyo de Ciudadanos, como el pago del 100% de la paga extra a los empleados públicos; eliminar los agravios al profesorado de la Educación concertada; aumentar el presupuesto destinado a los autónomos e incrementar en 8,5 millones de euros las ayudas a los trabajadores autónomos; y que el presupuesto recoja «en dinero contante y sonante» las cantidades recuperadas de los casos de corrupción.
Del mismo modo reclamó a Díaz «coherencia», ya que ofreció diálogo pero no lo practica con el PP. «Es grave que la presidenta de la Junta hable de ‘absolutismo’, para criticar al gobierno de Rajoy cuando aquí no practica el diálogo», concluyó