Crespo: “La sanidad está desbordada y colapsada aunque la Junta lo intente tapar argumentando normalidad”
La portavoz del PP-A en el Parlamento ha intervenido hoy en unas jornadas de parlamentarios del PP-A y eurodiputados del Partido Popular en Málaga y allí ha lamentado la situación límite en la que se encuentra la sanidad andaluza y almeriense, ya que según ha dicho “aunque para el Gobierno andaluz todo esté dentro de la normalidad más absoluta, la realidad es que está desbordada y colapsada”, y todo esto se produce “bajo la protección de Ciudadanos que evita sacarle los colores a la Junta de Andalucía con la Sanidad”.
Carmen Crespo señala que detrás de estas denuncias que el PP lleva tiempo haciendo están pacientes, profesionales de la sanidad, sindicatos y asociaciones que les han trasladado el “caos sanitario” que actualmente existe en Andalucía y también en la provincia de Almería, algo que también han podido comprobar los parlamentarios en las visitas que están realizando a los centros hospitalarios.
La parlamentaria del PP insiste en que ante una época de alta frecuentación, como la que se está viviendo estas semanas, como consecuencia de la gripe y otras dolencias, la Junta de Andalucía no está a la altura. Es más, según Crespo, ha quedado demostrado que el Plan de Mejora de las Urgencias, que Susana Díaz anunciaba en 2014 a bombo y platillo, para evitar situaciones como las que se están produciendo estos días, ha sido un fracaso.
“La mejora de los tiempos de espera, evitar aglomeraciones en periodos de alta frecuentación asistencial y agilizar el ingreso de los pacientes, siguen estando a la orden del día, porque lamentablemente las Urgencias siguen siendo una vía de acceso rápido al sistema de salud ante la poca capacidad resolutiva de la atención primaria por falta de medios”, ha manifestado.
Por otra parte, Carmen Crespo se ha referido a los profesionales sanitarios, a los que ha felicitado por el excelente trabajo que hacen en beneficio de los pacientes y de la sanidad de nuestra tierra, y ha lamentado que a pesar de eso la Junta siga sin apostar por ellos, manteniendo plantillas que no están al 100% porque los contratos eventuales siguen siendo al 75%, al 50% y hasta el 33% de la jornada laboral. Además, siguen sin cubrirse las bajas y los refuerzos o no llegan, o llegan tarde y son escasos.
Para la portavoz del PP-A en el Parlamento, la Junta no apuesta por la sanidad como así se demuestra si tenemos en cuenta que “Andalucía es la comunidad de España que menos invierte por habitante en Sanidad, 1.050 euros, cuando la media nacional está en 1.232 euros”.
Carmen Crespo concluye señalando que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, lo tiene muy claro en este asunto. “Cuando Juanma sea presidente de la Junta pondrá en marcha un plan para reducir las listas de espera, recuperar las ratios de profesionales/usuarios, y acabar con la precariedad laboral de los profesionales sanitarios. Además, llevará a cabo una reforma de la atención primaria y de los planes de Urgencias para acabar con los colapsos en los hospitales y centros de salud, y todo esto lo va a lograr aumentando la inversión en Sanidad, porque lamentablemente hoy el sistema sanitario andaluz es el peor de toda España, y eso no se lo merecen ni los almerienses ni los andaluces”.