Noticias

Crespo pide a Díaz un “compromiso real con aportaciones tangibles” para la provincia y no “grandes declaraciones”

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha señalado hoy tras la visita de la presidente de la Junta, Susana Díaz, a la provincia de Almería, que se ha tratado de un “mero trámite” con el que la presidenta ha intentado “taponar con tiritas” la “gran herida” causada por el recorte del 0,6% que ha aplicado a la Agricultura en el presupuesto para 2017, a pesar de ser el principal motor económico de nuestra provincia, y su “deficiente gestión sanitaria” reflejada por ejemplo en la falta de medios materiales y profesionales sanitarios.
Crespo afirma que Susana Díaz no necesitaba venir a Almería con “grandes declaraciones”, sino que lo que quieren los almerienses es “un compromiso real con aportaciones tangibles”, y hoy ha perdido la oportunidad de anunciar inversión para poner en marcha el Plan de Industrialización para nuestra agricultura, o el Plan de Residuos Agrícolas, ambos aprobados en el Parlamento Andaluz por unanimidad. Además, le ha recordado que los cinco millones de euros presupuestados para los seguros agrarios no son suficientes porque “sólo en el año 2012 se tuvieron que destinar 12 millones de euros para seguros privados”.

 

La portavoz popular le ha pedido que si de verdad quiere dar un empuje al empleo de los jóvenes agricultores resuelva los expedientes que aún están sin resolver y que son fundamentales para éstos.

 

Otros aspectos que Carmen Crespo ha echado en falta ha sido que la presidenta no haya apostado por incluir en la Ley de Agricultura y Ganadería un apartado específico para las Frutas y Hortalizas, ya que actualmente existe una Ley del Olivar y otra de la Dehesa, y es fundamental para nuestra provincia contar con una apartado concreto, dentro de la Ley, sobre Frutas y Hortalizas, que es el sector más competitivo de nuestra tierra.

 

“Lamentablemente la presidenta ha venido a Almería sin compromisos tangibles. No ha explicado por qué ha rebajado un 0,6% el presupuesto en Agricultura y se ha olvidado de lo que realmente importa a nuestros agricultores. El apoyo a los invernaderos con un Plan específico como el que ha anunciado está muy bien, pero hay muchos más problemas que resolver y a los que no ha hecho ni siquiera mención. Ha perdido una oportunidad de oro para resarcir con una apuesta clara por Almería todos sus incumplimientos”, ha señalado.

 

AGUA

 

En cuanto a las declaraciones de Susana Díaz confiando en que el nuevo Gobierno del PP solucione los problemas de sequía en la provincia, y asegurando que la Junta “arrimará el hombro”, Carmen Crespo le ha recordado que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy ya estaba trabajando en este asunto, y se ha mostrado convencida de que el nuevo Ejecutivo seguirá velando por la solución de un problema en el que es fundamental que se vuelquen todas las administraciones.
La portavoz del PP espera que desde la Junta “no sólo se arrime el hombro”, sino que se cumpla con sus competencias, porque la Cuenca Mediterránea es competencia exclusiva del Gobierno andaluz. Así, le ha recordado que por el momento, no se está haciendo nada desde la Junta por conseguir que los excedentes de Rules lleguen a la provincia de Almería, y que esta sería una buena solución para el Poniente almeriense.

Además, Carmen Crespo le recuerda a la presidenta andaluza que “el Gobierno del PP siempre ha tratado a todos los agricultores por igual, y lo seguirá haciendo”, y señala que si el Gobierno de Zapatero no se hubiera derogado el Plan Hidrológico Nacional, hoy no estaríamos hablando de problemas hídricos.

 

SANIDAD

 

En cuanto a la visita que ha realizado a la localidad de La Mojonera, donde ha inaugurado un centro de salud, Carmen Crespo señala que Susana Díaz bien podría haber hecho algún anuncio nuevo en materia sanitaria, porque son muchos los incumplimientos que la presidenta tiene con Almería.
Crespo le recuerda que “la Junta no ha destinado partida presupuestaria para los centros de salud de El Ejido, Huércal-Overa, o Felix, a pesar de ser una demanda muy importante para los vecinos de estas localidades”. Además, también se ha olvidado de centros de salud de la capital como el de Piedras Redondas, el de la Plaza de Toros, o el de Los Molinos, así como de la falta de pediatras que hay en todos los centros de salud de la provincia, incluido el de Oliveros que ayer visitaba el presidente regional del PP, Juanma Moreno.

 

Carmen Crespo le recuerda a la presidenta que “el PP de Almería y de Andalucía va a seguir dando la batalla por la sanidad de la provincia y de nuestra comunidad”, porque “los andaluces nos merecemos un sistema sanitario sin listas de espera sangrantes, en el que los profesionales tengan contratos adecuados y cuenten con los medios sanitarios que necesitan para ejercer su profesión, y en el que los pacientes sean atendidos en todos los rincones de Andalucía como ciudadanos de primera”.