Crespo pide a todos los grupos políticos “unanimidad” en temas cruciales para Almería que son incumplimientos históricos
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha pedido hoy a todos los grupos políticos “unanimidad” en temas cruciales para la provincia de Almería y ha lamentado el “rodillo” aplicado por PSOE y Ciudadanos a las 170 enmiendas registradas por el PP de Almería a los Presupuestos de la Junta para 2017.
Crespo ha recordado que hay incumplimientos históricos en la provincia, que llevan años sin ejecutarse a pesar de ser demandados por los ciudadanos, proyectos que el PP ha incluido en sus enmiendas, rechazadas en bloque por PSOE y Ciudadanos, por lo que ha pedido a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento que “reconduzcan la situación y nos sentemos en una mesa a hablar de las prioridades de la provincia para que sean una realidad con el apoyo de todos”.
La portavoz del PP-A en el Parlamento se ha mostrado convencida de que “lo que quieren los ciudadanos es que luchemos al unísono por todo lo que se necesita en la provincia”, por lo que ha vuelto a insistir en la necesidad de “llegar a acuerdos para que los proyectos salgan del cajón de las instituciones y se lleven a cabo”.
Carmen Crespo ha señalado que el PSOE tiene su propio proyecto, pero ha considerado una “injusticia para Almería” el voto en contra de Ciudadanos a las 170 enmiendas del PP, algo que no han hecho ni Podemos, ni IU, que sí han apoyado algunas.
Seguidamente, la portavoz popular ha expuesto las necesidades más acuciantes de la provincia, a las que PSOE y Ciudadanos se han opuesto, y ha lamentado que a pesar de que los padres y madres de los niños del Conservatorio de Música y Danza llevan meses en la calle denunciando la situación en la que estudian sus hijos, no se haya aceptado la enmienda del PP en la que se pedía un auditorio para el Real Conservatorio de Música de Almería, y un Conservatorio de Danza.
En materia educativa, Carmen Crespo ha lamentado el bloqueo de PSOE y Ciudadanos a la enmienda registrada por el PP para que la Junta llevara a cabo un Plan de Eliminación de Aulas Prefabricadas, más aún cuando Almería es líder en caracolas en toda Andalucía.
Tampoco comprende el voto en contra de PSOE y Ciudadanos a proyectos tan importantes para la ciudad de Almería como el paso a nivel de El Puche, para el que el PP solicitaba apoyo por parte del Gobierno Andaluz, o el Proyecto Puerto-Ciudad, en el que se incluye también el Cable Inglés, y al que PSOE y Ciudadanos han votado en contra para que se destine una partida presupuestaria, a pesar de que la Junta sí apoya este proyecto por ejemplo en la ciudad de Málaga.
En materia cultural, Crespo ha afirmado que es necesario que la Junta de un importante impulso a la Alcazaba y no apueste únicamente por arreglos puntuales, y ha señalado también que es fundamental que se apueste por los yacimientos arqueológicos de la provincia como son el Argar en Antas, Ciavieja en El Ejido, o el Cerro de Montecristo en Adra. Además, ha recordado también como PSOE y Ciudadanos han castigado al municipio de Pulpí oponiendose a admitir una enmienda del PP en la que se pedía la puesta en valor de la geoda, lo que supondría un importante impulso para el turismo de la zona.
Por otra parte, la parlamentaria por Almería ha insistido en la necesidad de que el Gobierno Andaluz apueste por el turismo de la provincia, y ha lamentado la negativa de PSOE y Ciudadanos a apoyar un Plan de Dinamización Turística del Parque Natural de Cabo de Gata; o un Plan de Promoción Turística de la provincia de Almería. En este sentido ha recordado el apoyo que desde la Junta se hace en esta materia a otras ciudades, y ha pedido el mismo trato para la capital almeriense.
Carmen Crespo ha pedido también responsabilidad a todos los grupos políticos representados en el Parlamento para exigir a la Junta que invierta el dinero recaudado con el canon del agua, y le ha recordado al PSOE que las depuradoras son competencia del Gobierno Andaluz, y que por tanto las depuradoras de Antas, El Ejido y Roquetas, que los socialistas pedían al Gobierno de la Nación que interviniera, son competencia de la Junta, por encontrarse en la Cuenca Mediterránea Andaluza, al igual que es la que tiene la obligación de limpiar los cauces de ríos y ramblas como el río Antas, Adra, Aguas o Andarax.
“A nosotros nos da igual quién haga la depuración, pero lo que está claro es que la encargada del canon del agua, de la Cuenca Mediterránea y de la limpieza de ríos y ramblas es la Junta. Que el Gobierno de la Nación ayuda, pues bienvenido sea, pero hay que apostar por las depuradoras porque son muy necesarias en la provincia”, ha afirmado.
En materia sanitaria, la portavoz del PP ha recordado que aún hay mucho por hacer y que el PP ha apostado en sus enmiendas por un Hospital de Día Oncológico para el Poniente, por la construcción del Hospital de Roquetas de Mar, la nueva planta de hospitalización y ampliación de especialidades en Huércal-Overa, además de más pediatras en los centros de salud y consultorios de toda la provincia. Todas estas propuestas rechazadas también por PSOE y Ciudadanos.
Por último, la portavoz popular ha insistido en la necesidad de que la Autovía del Almanzora se haga en su totalidad, entre la A-7 y Baza, y ha pedido a la Consejera de Agricultura que de una vez por todas ponga en marcha el Plan de Residuos Agrícolas aprobado por unanimidad en el Parlamento Andaluz.
“Estamos ante temas fundamentales para el desarrollo y futuro de la provincia, y es necesario que nos unamos para apoyarlos y que salgan adelante. Almería lo merece, y después de la votación de rodillo tanto de PSOE como de Ciudadanos espero que recapaciten y seamos capaces de llegar a acuerdos en las propuestas más importantes, porque así nos lo demandan también los ciudadanos”, ha finalizado.