Noticias

Crespo pide “colaboración y consenso” a las administraciones para buscar solución a la falta de agua en la provincia

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, la portavoz de Medio Ambiente del PP-A, Aránzazu Martín, y los parlamentarios andaluces Rosalía Espinosa y Amós García, han mantenido hoy una reunión con la Mesa del Agua en Almería, en la que se ha analizado la situación actual de sequía en la provincia, algo que preocupa enormemente a los regantes, así como a los dirigentes del PP.

 

Crespo ha insistido en la necesidad de que cuanto antes se ponga en marcha un Pacto Nacional por el Agua y un Pacto Andaluz por el Agua, para que el agua no siga siendo un “arma arrojadiza” entre administraciones y partidos políticos. En este sentido, la portavoz del PP ha señalado que “con el agua no se debe hacer confrontación, sino todo lo contrario” ya que según ha dicho “con solidaridad, colaboración y coordinación lograremos que las infraestructuras hídricas y proyectos como por ejemplo Rules, vayan más rápido”.

 

Carmen Crespo ha explicado que en estos momentos todas las administraciones tienen sus competencias claras, y aunque estos días está lloviendo puntualmente, ha insistido en la necesidad de que se trabaje de forma conjunta para solucionar el déficit hídrico en la provincia.

 

Por otra parte, ha recordado que el PP siempre ha apostado por las transferencias de recursos hídricos, tanto en cuencas intercomunitarias como entre las propias cuencas andaluzas. Así ha afirmado que un gobierno del PP fue el que quiso poner en marcha el Trasvase del Ebro, derogado por el PSOE, o el que apostó por el Trasvase del Negratín, recordando que siempre que se cumpla con las condiciones de la Ley de Trasvases del año 1999, y el volumen embalsado en el sistema de regulación general lo permita, se podrían contemplar de nuevo transferencias de agua del Negratín.

 

Por último, Carmen Crespo se ha referido a la reutilización de las aguas, que es fundamental en el ciclo integral del agua. Sobre este asunto ha recordado que el interventor general de la Junta de Andalucía, en la Cuenta General sobre el Ejercicio 2016, habla de una desviación de financiación acumulada de 351 millones de euros que pagamos todos los andaluces, por lo que ha vuelto a pedir explicaciones sobre este asunto al Gobierno Andaluz para que se asuman responsabilidades y ese dinero se invierta en infraestructuras hídricas.

 

INTERPELACIÓN SOBRE EL AGUA

 

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento, Aránzazu Martín, ha recordado que desde el año 2005 Andalucía tiene transferidas las competencias de agua en la Cuenca Mediterránea Andaluza, y tanto la Ley de 2010 como el Estatuto de Andalucía, en su artículo 50, da  competencias en materia de agua a la Junta de Andalucía. Por ello, ha dicho que “Andalucía tiene base jurídica suficiente para solucionar muchos de los problemas hídricos de la provincia y que pide la Mesa del Agua de Almería”
Además, ha señalado que en el próximo pleno del Parlamento Andaluz, el PP-A va a interpelar al Consejero de Medio Ambiente sobre el problema del agua, de ahí que hayan decidido reunirse con la Mesa del Agua para poder trasladarle también sus peticiones.

 

Aránzazu Martín ha insistido en la necesidad de que cuanto antes se pongan en marcha los Pactos Nacional y Andaluz por el agua, algo que se va a trasladar al Consejero. Como también se le pedirá que la Junta apueste por la reutilización de las aguas.

 

Finalmente se ha referido al Decreto de Sequía, y ha señalado que lo que el PP pide es que se haga también acorde a las demandas de los regantes y agricultores almerienses. Así ha recordado que este decreto permitiría subvencionar el agua desalada, cosa que de otra forma no sería posible.

 

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ

 

Por último, el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández, ha destacado que gracias a las lluvias de los últimos días el agua del pantano de Benínar ha pasado de 5hm3 a 15 hm3, y el del Negratín ya está por encima de los 210 hectómetros, por lo que espera que en los próximos días se vuelva a poner en marcha para que el agua llegue a los regantes del Almanzora.

 

Aunque esta situación circunstancial es buena, ha recordado que Almería es una provincia seca, por lo que según ha dicho la Mesa ha estado trabajando y ha elaborado un documento con las necesidades que tiene la provincia, un documento que ya se ha entregado a la presidenta de la Junta, y que hoy se lo harán llegar a los parlamentarios del PP.
”Espero que si el equipo de gobierno tiene nuestras peticiones y el principal partido de la oposición también, se nos escuche y podamos llevar adelante estas peticiones”, ha dicho.
Entre las reivindicaciones de la Mesa del Agua se encuentra según ha explicado Fernández “garantizar el agua con una Autovía del Agua desde Rules hasta el Almanzora; que los regantes tenga un precio justo del agua desalada; y poner en marcha todos los recursos a disposición del regadío”.