Crespo reclama a Díaz que “pise Andalucía y resuelva problemas como el de los alumnos con necesidades especiales”
La portavoz parlamentaria del PP Andaluz, Carmen Crespo, ha pedido este miércoles a Susana Díaz que “ponga los pies en Andalucía” y se haga cargo de problemas como el que afecta a más de 17.900 familias con hijos con necesidades especiales, que aún no han recibido el dinero de las becas destinadas a su educación pese a que el Ministerio lo transfirió a la Consejería de Educación hace tres meses.
La primera transferencia correspondiente a este curso escolar se produjo el pasado 17 de febrero, cuando el Ministerio de Educación transfirió a la Consejería 19 millones de euros destinados a 15.391 becarios. La segunda, el 27 de abril, cuando se libró una segunda partida de casi 3,4 millones de euros para 2.585 becarios. En total, casi 22,4 millones de euros para 17.976 becarios que ya deberían estar recibiendo esas ayudas para transporte escolar, comedor, residencia, material didáctico o reeducación del lenguaje, entre otras ayudas, y que aún no lo han recibido.
Crespo ha preguntado a Susana Díaz qué está pasando con el dinero de estas becas, cuya cuantía ha incrementado progresivamente el Ministerio de Educación. Así, ha recordado que en el curso 2009-2010 eran 9.300 las familias beneficiarias en Andalucía, con un montante total de 9,5 millones de euros, y que en el curso 2015-2016 fueron 17.500 las familias beneficiarias y una partida total de 21,4 millones de euros.
“El Gobierno de Mariano Rajoy cumple, pero la Junta no. Es un nuevo varapalo de la señora Díaz a estas familias, que ya están tristemente acostumbradas a que la Junta las trate mal”, ha dicho Crespo, que ha recordado que el PP viene reclamando una ley que garantice los derechos y necesidades de estos niños, “que empiezan cada año el curso sin profesionales de apoyo, fisioterapeutas, logopedas, maestros de audición y lenguaje y educadores de educación especial”, y que, cuando los tienen, “el número de horas contratadas son insuficientes para prestar una atención educativa de calidad”.
Crespo ha reclamado a Susana Díaz que “pise la tierra, porque está centrada sólo en su persona y lleva una semana sin aparecer por Andalucía, ignorando problemas como el de los alumnos con necesidades especiales”. La portavoz parlamentaria del PP Andaluz ha denunciado que su gobierno “está paralizado y presenta una nula gestión”.
En el mismo sentido, ha destacado los últimos datos del Observatorio Económico de Andalucía, que ponen de manifiesto nuevamente la divergencia entre la economía andaluza y la media nacional. Crespo ha asegurado que la reacción de la Junta tras conocerse estos datos, culpando del retraso de Andalucía al Gobierno de Mariano Rajoy, es una “declaración de insolvencia” por parte del PSOE, que gobierna Andalucía desde hace casi cuatro décadas.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular se ha preguntado cómo es posible que Susana Díaz “reniegue de 38 años de gobierno socialista, de sí misma y de su gestión”, y ha calificado de “demagógica y cínica” la propuesta de la candidata a la secretaría general del PSOE de crear ayudas para jóvenes estudiantes y emprendedores, recordando que los jóvenes andaluces soportan un 54,1 por ciento de desempleo.