Noticias

Díaz se blinda para no explicar si el fraude de los ERE se extiende a todas las consejerías

La vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP-A, Ana María Corredera, informó hoy de que PSOE e IU han vetado en la Mesa del Parlamento la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que explique a todos los andaluces si el fraude de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se entiende a todas las consejerías.

Corredera, que ofreció una rueda de prensa en Sevilla, criticó el hecho de que la presidenta de la Junta se blinde y no comparezca en un pleno monográfico, tal y como solicitó el Grupo Parlamentario Popular, para que aclare todas las transferencia de financiación y todas las ayudas públicas y avales concedidas desde cualquier consejería a un grupo de empresas entre el periodo 2001-2011.

Ha habido una involución en transparencia y democracia desde que gobierna Díaz. Griñán compareció a petición propia, aunque el PP solicitó la comparecencia, y en cambio Díaz ni comparece ella, ni deja que comparezcan los sindicatos, ni facilita la información que se les solicita”, denunció.

En este sentido, aseguró que los nuevos tiempos de Susana Díaz son “los de la presidencia más opaca que ha tenido Andalucía”, y agregó que para la jefa del Ejecutivo andaluz la transparencia es “a cuantos más escándalos, mas opacidad”.

EL BIPARTITO TIENE SECUESTRADO EL PARLAMENTO

A juicio de Corredera, el Gobierno de Díaz tiene “secuestrado” el Parlamento de Andalucía al actuar como una “apisonadora” vetando cualquier comparecencia que solicita el GPP, cuando “no somos un juzgado, lo que queremos es que los comparecientes contesten a las preguntas de los grupos parlamentarios” sobre los escándalos de corrupción y despilfarro.

Respecto a las comparecencias de los líderes sindicales de UGT-A y CCOO-A que el GPP solicitó tras saltar en los medios de comunicación el posible uso fraudulento de fondos de formación que la Junta ha otorgado a los sindicatos, Corredera informó de que la Mesa del Parlamento “ya ha calificado favorablemente la comparecencia del tesorero de UGT-A, Francisco Fresneda, y del máximo responsable de CCOO-A, Francisco Carbonero”, por lo que PSOE e IU “están a tiempo de rectificar” si permiten incluir en el orden del día de la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, estas asistencias.

Igualmente sucedería con las comparecencias que el GPP solicitó del ex secretario general del UGT-A, Manuel Pastrana, y del actual líder ugetista, Francisco Fernández, ya que, según explicó Corredera, éstas “siguen vigentes y si PSOE e IU no las vetarán, podrían comparecer”.

Por último, consideró que los escándalos de despilfarro que protagoniza la Unión General de Trabajadores en Andalucía hacen que sus líderes “no sean ejemplarizantes y no tengan autoridad para convocar a nadie contra un gobierno que lo que pretende es sacarnos del agujero económico en el que nos dejó el anterior gobierno de Zapatero”, refiriéndose a las movilizaciones anunciadas por el sindicato contra el Gobierno de la Nación.