AlpujarraNoticiasProvincia

El Ayuntamiento de Fiñana “mira hacia otro lado” ante la tala de árboles de más de 200 años en “Venta Ratonera”

  • El concejal del PP, Rafael Portero, ha pedido explicaciones al equipo de gobierno por permitir que cortaran varios pinos, moreras y olivos centenarios para la supuesta construcción de un invernadero

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Fiñana, Rafael Portero, ha mostrado su “indignación” ante lo ocurrido en el paraje del municipio “Venta Ratonera” donde un particular ha cortado varios árboles de más de 200 años para construir supuestamente un invernadero, y todo ello, sin que desde el Ayuntamiento se hayan tomado medidas teniendo en cuenta que los árboles en cuestión no se encontraban dentro de la finca particular, sino en término municipal y más concretamente en la linde la vía pecuaria.

Portero trasladó el pasado mes de agosto las quejas de los vecinos y del Grupo Municipal Popular al Ayuntamiento de la localidad con dos escritos dirigidos al alcalde en los que pedía el expediente, así como la licencia otorgada por el consistorio para la ejecución de las obras, además del informe de Medio Ambiente para la tala y el arranque de dichos árboles.

Ante las preguntas del PP, el equipo de gobierno, mediante el secretario del Ayuntamiento, remitió un escrito en el que se especifica que “el Ayuntamiento no dispone de expediente en relación a la obra a la que se hace referencia porque en allí no se ha presentado ninguna solicitud de licencia para la realización de obras o talas de árboles en el camino “Venta Ratonera”, por lo que tampoco se dispone del informe por parte de la Delegación”.

Además, el equipo de gobierno señala que “en esa zona el Ayuntamiento no tiene competencia y no estaría facultado para otorgar licencia para la realización de obras o talas sin el previo informe de la Consejería correspondiente”.

Para Rafael Portero, lo que ha hecho el PSOE de Fiñana ha sido “mirar hacia otro lado” en lugar de defender los intereses del municipio y sobre todo “que no se cortaran unos árboles centenarios que se encuentran en el término municipal y en la linde de la vía pecuaria”.

Finalmente, el concejal popular lamenta el “aspecto desolador” que muestra el paraje “Venta Ratonera” tras la tala de árboles, y espera que el Ayuntamiento no siga “escurriendo el bulto” y de explicaciones a los vecinos.

“Tenemos un pueblo maravilloso, con caminos con árboles centenarios que tenemos que preservar y no cortar. No estamos en contra de la generación de nuevos puestos de trabajo, pero queremos que se cuide la naturaleza de Fiñana y esperamos que desde el Ayuntamiento cumplan con sus obligaciones y actúen para que acciones como la que lamentablemente ha ocurrido no vuelvan a suceder”, concluye.