NoticiasParlamento Andaluz

El Parlamento Andaluz insta al Gobierno de Sánchez a ejecutar un acceso viario directo desde la A-7 al Puerto

  • Manuel Guzmán ha defendido una iniciativa para impulsar “un proyecto clave para el desarrollo del puerto y la transformación urbana de la ciudad”

  • El PSOE no vota a favor de esta iniciativa que es “irrenunciable y prioritaria” para Almería

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, ha defendido hoy en la Comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno de Sánchez a ejecutar un acceso viario directo desde la A-7 al Puerto de Almería, iniciativa que ha salido adelante a pesar de que el PSOE no ha votado a favor incluso sabiendo que se trata de una infraestructura “prioritaria e irrenunciable” para Almería.

Manuel Guzman ha explicado que es “incongruente” que el Partido Socialista apoye una moción en el Ayuntamiento de Almería para que el acceso viario directo desde la A-7 al Puerto sea una realidad cuanto antes, y que en el Parlamento Andaluz no apoye esta iniciativa que supondría un impulso fundamental para la ciudad de Almería y para el puerto.

Lamentablemente una vez más los parlamentarios socialistas han preferido doblegarse al sanchismo que ataca y castiga diariamente nuestra provincia en lugar de defender los intereses de los almerienses. Lo han hecho con el AVE ejecutando únicamente 200 millones de los 1.200 presupuestados en cinco años y lo han vuelto a hacer hoy al no votar a favor de este acceso directo desde la A-7 al puerto”, ha destacado.

El parlamentario del PP ha insistido en que el puerto de Almería es el único puerto de interés general de España que no tiene conexión directa con la autovía, lastrando su desarrollo, la competitividad de las empresas y creando una enorme presión circulatoria, por la servidumbre de la actividad portuaria que viene padeciendo la ciudad de Almería durante ya demasiados años.

Por ello ha dejado claro que estamos ante “un proyecto clave para el desarrollo del puerto de Almería y también para la transformación urbana de la ciudad”, y ha recordado el importante impulso que se le dio siendo alcalde Ramón Fernández-Pacheco haciendo realidad el Master Plan de Integración del Puerto Ciudad de Almería.

Actualmente, este proyecto es una “prioridad” para la alcaldesa María del Mar Vázquez, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno tal y como se demostró el pasado 2 de febrero cuando se constituyó la comisión para el desarrollo del proyecto puerto ciudad con la presencia del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, donde Junta, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria se comprometieron a firmar el convenio marco del proyecto este trimestre.

Estamos ante un proyecto que en palabras de la alcaldesa supone el impulso definitivo a nuestra forma de entender, disfrutar y proyectar Almería capital, un proyecto que es futuro para Almería y que es sobre todo la voluntad de Almería de crecer económica y socialmente aprovechando la oportunidad natural que le proporciona disponer de este recurso en el mismo centro histórico”, ha expuesto.

En su intervención en la Comisión de Presidencia, Manuel Guzmán ha puesto también en valor el importante trabajo llevado a cabo por el Gobierno de Juanma Moreno y con el que se ha conseguido que “Almería pase del ostracismo a ser una prioridad en la acción de Gobierno”.

Sin embargo, según ha expuesto, esto no es suficiente y se necesita el compromiso del Gobierno de la Nación para impulsar un proyecto prioritario, sobre todo si tenemos en cuenta que el puerto de Almería juega un papel fundamental en la actividad económica de toda la provincia y además, gracias a su posición estratégica puede absorber toda la demanda actual y el potencial de crecimiento que necesita nuestro tejido empresarial.

Finalmente ha insistido en que una vez que esta obra sea realidad se pondrá fin también al problema de ruido, contaminación y presión circulatoria que sufre una de las principales arterias como es la Vía Parque, afectando en gran medida a los barrios de Pescadería-La Chanca y al propio Casco Histórico.